Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Entre las otras Córdobas del mundo, ¿cuáles son también ciudades hermanas?

Paz Casas Nóblega. Autora de "Las Córdoba de Iberoamérica" (Gentileza Casas Nóblega)

En el Día de la fundación de Córdoba, un repaso por las ciudades homónimas en Iberoamérica y los hermanamientos que tiene la Capital. El primero con una homónima cumplirá 50 años.

(Córdoba. - 08/07/2019) Hermanamientos. Las Córdoba de Iberoamérica, el libro que hace un repaso por otras ciudades de nombre Córdoba.

La ciudad de Córdoba tiene una fuerte impronta identitaria que cualquier cordobés puede detectar con rapidez: la tonada, el humor, algunas palabras inventadas por estas tierras y platos o bebidas, pero ¿Córdoba hay una sola? Pues, no.

Hay ciudades y regiones homónimas en todo el mundo. Una colección rescata los hermanamientos firmados con otras ciudades y hace un acercamiento a las culturas de las ciudades y las regiones llamadas Córdoba puntualmente en países de Iberoamérica.

El hermanamiento permite que ciudades o regiones de diferentes zonas geográficas estrechan lazos para fomentar relaciones recíprocas culturales, comerciales, turísticas, de amistad e intercambio, según indica Paz Casas Nóblega, autora de “Las Córdoba de Iberoamérica”.

HERMANAMIENTOS. Las Córdoba de Iberoamérica, el libro que hace un repaso por otras ciudades de nombre Córdoba.

HERMANAMIENTOS. Las Córdoba de Iberoamérica, el libro que hace un repaso por otras ciudades de nombre Córdoba.
Actualmente, existe un acuerdo de hermanación entre la ciudad de Córdoba (Argentina) y la ciudad de Córdoba (España) desde el año 1969 y una carta intención de Reciprocidad Turística llamada “De Córdoba a Córdoba, pasando por Andalucía” (2018). También hay otros 30 hermanamientos con otras ciudades del mundo (hay acuerdos con sitios de Cuba, Bolivia, Chile, Brasil y Estados Unidos).

Casas Nóblega “sueña” con más hermanamientos culturales con las ciudades homónimas, por ejemplo, con el departamento de Córdoba, en Colombia. “La ciudad capital de ese departamento tiene similitudes con la nuestra: es una ciudad universitaria, está al margen de un río y está rodeada de una zona agropecuaria grande”.

Especial: Las Córdobas del mundo
“Es importante hacer acercamientos y conocer la identidad de otras ciudades, sus historias, de su literatura; y a su vez,, llevar nuestra cultura y promoverla allí, en forma concreta y con ciudades puntuales. A veces, hay cámaras empresariales que toman estos hermanamientos y hacen corredores culturales que funcionan muy bien”, agregó.

Datos curiosos

En el proceso de producción del libro, que fue publicado en 2018, encontró que la ciudad Córdoba de México debe el nombre al apellido de su fundador; y la de Venezuela, en honor a un coronel que trabajó en las luchas independentistas.

El nombre de Córdoba, Argentina, se debe a que Jerónimo Luis de Cabrera quiso honrar la tierra a la que pertenecía su esposa, oriunda de Córdoba, España.

Por su parte, la Córdoba de Venezuela está conformada por 13 aldeas y 87 asentamientos campesinos, y se destaca por la fabricación de trompos: mientras que la de México tiene la particularidad de ser reconocida por el lugar donde se firmaron los tratados de independencia de ese país, lo que le da una fuerte impronta histórica.

El departamento Córdoba, de Colombia, es cuna de artesanos y allí producen el sombrero vueltiao en distintos resguardos indígenas y se destacan por ser herederos de la destreza zenu.

En este mismo país, hay una ciudad Córdoba de Nariño que cuenta con 34 resguardos indígenas que tienen potestad sobre sus tierras basado en el consejo indígena.

Otras experiencias de acercamiento

Hay alrededor de 20 ciudades en el mundo con el nombre Córdoba o Cordova. Además de las mencionadas, hay siete pequeñas localidades en Estados Unidos y una en Filipinas que fueron registradas por este diario en un suplemento especial denominado: “Las Córdobas del mundo”.

De las Cordova de Estados Unidos, una adquiere mayor relevancia por su belleza paisajística y cultural: la que está situada en Alaska. Las montañas, los ríos, los lagos y el mar le dan un encanto único a una ciudad teñida de blanco por la nieve. Además, se la conoce por la pesca del salmón.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257