Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 22 de Julio de 2019

Crece el hábito de hacer trámites en las plazas del Gran Buenos Aires

Los vecinos recurren a puestos móviles que rotan por los municipios, y también a oficinas fijas. Qué se puede resolver allí y dónde están ubicados.

(Buenos Aires. - 04/07/2019) El programa del Ministerio de Desarrollo bonaerense recorre las plazas para que la gente pueda realizar trámites cerca de su casa.

Gran Buenos AiresTrámites
A partir de un plan de descentralización que arrancó en 2016, cada vez más vecinos del Gran Buenos Aires hacen trámites en las plazas de sus barrios, en operativos rotativos que organiza el Estado.

Según datos oficiales, en los primeros tres años del programa, más de 3,3 millones de personas se acercaron a alguno de los 1.729 operativos que organizó el ministerio de Desarrollo Social bonaerense en los distritos del Conurbano. Actualmente, se realizan 14 visitas semanales a los barrios y existen además 9 oficinas fijas que funcionan de lunes a viernes de 9 a 14 en distintas localidades. Aquí se puede consultar el cronograma semanal de las oficinas itinerantes del programa "El Estado en tu barrio".

En los puestos móviles asesoran sobre los distintos planes de ayuda social.
En los puestos móviles asesoran sobre los distintos planes de ayuda social.

Según los registros oficiales, La Matanza (con 920.010 trámites), Merlo (256.538), Quilmes (242.242), Moreno (234.624) y José C. Paz (178.750) son los municipios donde más gente recurrió a esta posibilidad, que le evita a la gente tener que viajar lejos de sus casas y ofrece horarios más accesibles que las oficinas públicas tradicionales.

"El Estado de tu Barrio", como denominaron el plan, trabaja de manera interministerial. El área de Desarrollo Social bonaerense coordina el programa y las actividades junto a diferentes organismos nacionales, provinciales y de los municipios.

Los porteños ya pueden hacer más de 300 trámites online
Mirá también
Los porteños ya pueden hacer más de 300 trámites online
De este modo, en las carpas que montan rotativamente en los paseos públicos de cada localidad los vecinos pueden, por ejemplo, informarse sobre las distintas opciones de ayuda social que ofrece la Provincia, como los programas Envión (para adolescentes y jóvenes), Más Vida (embarazadas y madres recientes), Tercera Edad y Discapacidad. Y a nivel Estado Nacional, sobre los planes Progresar, Hogar y Ayuda Escolar.


El plan también ofrece prestaciones de salud con asistencia médica, pediátrica y odontológica. Y se aplican las vacunas del calendario obligatorio nacional. En las distintas jornadas, dan talleres de capacitación en primeros auxilios y RCP, prevención de adicciones, seguridad alimentaria y también entrenamiento laboral. Además, hay actividades recreativas y prácticas deportivas para los mas chicos.

Para los abuelos, el Instituto de Previsión Social arma un puesto informativo con juegos de destreza y agilidad mental. Allí se realizan consultas sobre jubilaciones, pensiones, nutrición saludable y salud en general.

En los operativos dan todas las vacunas del calendario obligatorio.
En los operativos dan todas las vacunas del calendario obligatorio.

Al igual que en los puestos móviles, las oficinas fijas que habilitaron en distintos puntos del GBA permiten sacar DNI y hacer partidas de nacimiento o inscripciones tardías en el Registro de las Personas del Ministerio de Gobierno. También asesoran sobre prestaciones de la Anses como la Asignación Universal por Hijo, la Garrafa Social, Tarifa Social y sobre la SUBE.

Lanzan una app para no tener que hacer más colas en los trámites de la Ciudad
Mirá también
Lanzan una app para no tener que hacer más colas en los trámites de la Ciudad
“Muchas cosas que hicimos tienen que ver con centrarnos en lo social, pero con una lógica de promoción, no sólo de asistencia. El fin de “El Estado en tu barrio” es que los vecinos puedan hacer trámites de todo tipo en oficinas instaladas cerca de su casa", explicó Santiago Lopez Medrano, titular de Desarrollo Social bonaerense, el área a cargo de coordinar los operativos.

"Veníamos de muchos años de la intermediación en los programas sociales, porque el Estado no llegaba a muchos lugares. Sacar el gobierno de la oficina y ponerlo en el territorio es un cambio cultural que se instaló”, concluyó el ministro bonaerense.

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257