Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Buenos Aires: elecciones en su laberinto

Por Bruno Lázzaro

Cerca de 400 precandidatos competirán en las próximas elecciones para ser intendentes de cada uno de los 135 municipios que integran Buenos Aires. Las internas que abrieron heridas, los que quieren volver, los que siguen y aquellos que se retiran.

(Buenos Aires. - 28/06/2019) Están los que siguen, los que se van, los que vuelven y hasta los que salen a jugar lesionados. También aquellos que ya pasaron su cuarto de hora y decidieron retirarse. Incluso hay algunos que cambiaron de camiseta y otros que piden una nueva oportunidad. Se suman los que se saben suplentes pero quieren pelear a pesar de que tienen todas las de perder. Los que cambian de puesto y hasta los que tienen la certeza de que se van a quedar afuera de la convocatoria final. Están todos. Cerca de 400 precandidatos detrás de un mismo resultado: ocupar el sillón de cada de uno de los 135 municipios que forman parte de la Buenos Aires.

Y es justamente en La Plata, la capital de operaciones, donde se llevará a cabo la mayor compulsa, con 15 aspirantes a ser jefes distritales: cinco por el lado del Frente de Todos y la misma cantidad por el lavagnismo. Y en la instancia final de las generales, el intendente Julio Garro. Quilmes, es otro de los municipios, también gobernado por Cambiemos (con Martiniano Molina a la cabeza), donde habrá una gran presencia de candidatos: serán 13. Seis listas por el peronismo de los Fernández y otras tres de Consenso Federal.

Y pese a que los rivales se acumulan, ambos intendentes no deberán pasar por internas. Una suerte que no corren otros mandatarios que, en el filo de la noche del pasado sábado, ya con el invierno a cuestas, se encontraron con la novedad de que, antes de llegar a octubre, tendrán que atravesar un cotejo previo. Una instancia para la que algunos no estaban preparados y que los deja expuestos. No sólo en materia de gestión, sino en diferencias con referentes provinciales y nacionales y ante la posibilidad de no poder continuar en su cargo.

La tensión es clara. Y pese a que ya están inscriptas, son varias las listas que podrían caerse. Hasta los intendentes que no deben pasar por esta situación se solidarizaron con sus compañeros y, en el caso del peronismo, le pidieron a Máximo que dé de baja algunas listas con las que el kirchnerismo más duro quiere medirse en distritos de tinte más cercano al PJ tradicional. Incluso, referentes de distritos donde gobierna el massismo le recordaron que no se presentaron a una compulsa porque eso formó parte del acuerdo de unidad para sumar al Frente Renovador.

“Hay municipios donde ya sabemos que varias listas se caen solas por una cosa o por otra. Y, además, la mitad de los integrantes de la Junta Electoral son intendentes. Y si hay algo que el macrismo logró en la Provincia, fue que entre nosotros estemos más unidos que nunca”, asegura un intendente de la zona sur.

En Moreno el oficialismo es uno de los que más se verá afectados por las PASO. El intendente Walter Festa deberá enfrentar a cuatro listas internas, entre ellas la de Maribel Fernández, referente del Movimiento Evita y amiga de Máximo Kirchner a quien las encuestas ponen en una situación de paridad con el actual mandatario. El otro caso se da en Merlo, donde el intendente y vicepresidente del PJ bonaerense deberá lidiar con un ex mandatario como Raúl Othacehé en una trifulca para alquilar balcones.

Pero el conflicto interno no tiene color político. Luego de la reciente convención radical y la posterior elección de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente, el interior de la provincia, donde la U.C.R saca pecho, se verá afectado por una serie de internas en Mar del Plata, Azul, Tandil, Adolfo Alsina y Coronel Suárez.

La particularidad es que en todas Cambiemos es gobierno. Mientras que en Mar del Plata la disputa estará entre la radical Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro (hombre del PRO), el intendente Carlos Arroyo no fue aceptado en las primarias e irá con boleta corta propia a través de su partido Agrupación Atlántica . En Tandil, el concejal Marcos Nicolini buscará arrebatarle el cargo a Miguel Ángel Lunghi. Por su parte, la Coalición Cívica también ganó su puja y tendrá primarias en Azul, Omar Duclós competirá con el actual intendente, Hernán Bertellys.

También están los que intentarán la vuelta. Además del mencionado Othacehé, JesúsCariglino intentará lo propio en Malvinas Argentinas a través del sello Juntos por Malvinas, mientras que en Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez se lanzará a la contienda con la idea fija de poder concretar un regreso triunfal de la mano de Consenso Federal. Para eso deberá vender al actual mandamás de Cambiemos y al que resulte ganador del póker de candidatos del Frente de Todos. Gustavo Pulti en Mar del Plata; Alejandro Dichiara, en Monte Hermoso; Ricardo Curetti en Patagones; y José Erreca, en Bolívar, intentarán volver a ocupar el cargo principal.

Otro de los datos que arroja el cierre de listas es que sólo 14 intendentes de toda la provincia no buscarán la reelección. Tres en el conurbano (La Matanza, Berazategui y San Fernando) y once en el interior (Coronel Suárez, Coronel Pringles, Exaltación de la Cruz, Bolívar, General Guido, Luján, Monte Hermoso, Adolfo Alsina, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento y Leandro N. Alem). El número es llamativo. Sólo el 10 por ciento de los jefes de distrito de toda la provincia no buscará un nuevo mandato.

Entre aquellos que van por un nuevo mandato figuran 13 intendentes que, en caso triunfar, tendrán la última oportunidad de gobernar a partir de la implementación de la ley que prohíbe la reelección indefinida. Gustavo Posse, en San Isidro; Alejandro Granados, en Ezeiza; Alberto Descalzo, en Ituzaingó; Mario Secco, en Ensenada; Ricardo Casi, en Colón; Alexis Guerrera, en General Pinto; Ricardo Curutchet, en Marcos Paz; Gustavo Walker, en Pila; Aníbal Regueiro, en Perón; Miguel Ángel Lunghi, en Tandil; Héctor Olivera, en Tordillo; Carlos Sánchez, en Tordillo; y Mario Ishii en José C. Paz. Diez representantes del peronismo, dos del radicalismo y un vecinalista.

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257