Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Elecciones en Santa Fe: arrancó el escrutinio y los primeros resultados confirman una pelea cerrada

Los primeros datos muestran una ventaja muy leve del socialista Antonio Bonfatti, pero el peronismo asegura que esos datos se revertirán y que ganará Omar Perotti.

(Santa Fe. - 16/06/2019) En una jornada electoral atravesada por el corte de energía masivo y la lluvia en la región, Santa Fe cerró a las 18 los comicios en los que elegirá a su nuevo gobernador. Distintas proyecciones indican que la disputa entre el peronista Omar Perotti y el socialista Antonio Bonfatti puede ser cerrada, por lo que la tendencia para conocer a un ganador se conocería entre la medianoche y la madrugada del lunes. El radical José Corral, candidato de Cambiemos, era el tercero en discordia en la disputa mayor del distrito. Los primeros datos del escrutinio oficial indican una leve ventaja de Bonfatti, pero en el peronismo indican que, según sus mesas testigo encuestas a boca de urna, esa tendencia se revertirá.


El apagón que afectó a todo el país complicó el inicio de la votación en el territorio, el tercer distrito electoral del país. Sin embargo, la Secretaría Electoral confirmó pasadas las 11 que no modificaba la hora prevista para el cierre. En ese momento comenzaba a reponerse lentamente el suministro eléctrico en todo la provincia. Pasado el mediodía, el Correo Argentino les confirmó a las autoridades electorales que ya estaban "todas las mesas constituidas".

Un elemento que puede incidir en el resultado es el nivel de participación del electorado. En la provincia estaban habilitados para votar 2.699.884 ciudadanos. Aunque en las primeras horas se observaba cierta apatía, las autoridades esperaban que eso pudiera revertirse en la última hora del comicio. Oscar Blando, director Provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, confirmó que pasadas las 16 había votado más del 61% de los electores. En las PASO de abril se alcanzó un nivel de participación del 69,59% del padrón.

Santa Fe, gobernada desde 2007 por el Frente Progresista Cívico y Social, elegía no sólo nuevo mandatario. Además, se renovaban las Cámaras de senadores y diputados, algunas intendencias –Rosario y Santa Fe, las más populosas--, cargos comunales y Concejos deliberantes

En la interna del 28 de abril pasado, Bonfatti fue el candidato más votado individualmente, pero el peronismo fue la fuerza más votada. Allí se impuso Perotti sobre María Eugenia Bielsa. Corral, que como en el caso del socialista no tuvo rival en la interna, terminó tercero.

Sobre la difusión del escrutinio, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró tras sufragar que “sobre la medianoche, o un poquito después”, se esperan tener “cifras precisas” para conocer quién será su sucesor en la Casa Gris.


Las carpetas encontradas en la casa de Cristina Kirchner revelan cómo se espió a empresarios, jueces y compradores de dólares
A pesar de las demoras que provocó en la conformación de las mesas el extendido apagón que afectó a casi la totalidad del territorio nacional, el mandatario aseguró que los problemas se fueron subsanando en las escuelas, ya que el servicio eléctrico estaba restablecido durante la tarde en la totalidad del territorio santafesino. “No hay dificultades para hacer el escrutinio provisorio en las mesas”, señaló Lifschitz.

“Desde temprano estamos en contacto con el ministro Rogelio Frigerio. Charlamos en varias oportunidades. Lo informé desde muy temprano de lo que sucedía y él me fue informando los avances durante el curso de la mañana”, explicó el gobernador. Por último, anticipó que el número de votantes se incrementó durante la tarde, por lo que el dirigente socialista aventuró que se espera “un porcentaje superior al de las primarias”.

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257