Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Por primera vez en 30 años, Rosario elige a un intendente no socialista

El dato le otorga al comicio un valor histórico, al igual que el hecho de que ninguno de los candidatos supera los 48 años.

(Rosario. - 16/06/2019) Por primera vez en treinta años, los rosarinos elegirán hoy a un intendente no socialista para suceder a Mónica Fein en la conducción de los destinos de esta ciudad hasta 2023. Ese solo dato le da un carácter de histórico a la elección, pero hay otro: ninguno de los candidatos supera los 48 años y dos de ellos (Roy López Molina y Juan Monteverde) nacieron en democracia. Todo un símbolo de que hoy tal vez comience la renovación de la clase dirigente local, en clara contraposición a lo que está sucediendo a nivel nacional.

   Los cuatro llegan a este día con pergaminos y caudales de votos por demás de interesantes y combinan una fórmula perfecta: experiencia y juventud.

PUBLICIDAD

   Se conocen muy bien. Desde hace dos años comparten comisiones en el Concejo, donde se han cruzado en más de un debate.

   Pablo Javkin, Roberto Sukerman, Roy López Molina y Juan Monteverde comienzan a escribir hoy otra historia. El tiempo dirá cuál, pero sin dudas el hecho de que el socialismo no siga manejando el trazo con el que se la escriba, le da una impronta interesante y digna de mirar con atención.

   Un total de 800.928 rosarinos están habilitados para concurrir a emitir su voto en las 2.321 mesas dispuestas en las escuelas de la ciudad.

   De los cuatro candidatos a suceder a Fein, dos tuvieron que imponerse en las internas de su espacio para llegar a esta instancia: Javkin y Roy.

   El primero dio el batacazo en el seno del Frente Progresista al ganarle a la candidata del socialismo, Verónica Irizar. Así, Javkin terminó con la seguidilla de candidatos del partido de la rosa roja que había comenzado en 1989 con Héctor Cavallero. El radical cosechó algo más de 8 mil votos que la delfín de la intendenta y el gobernador Miguel Lifschitz, y ahora va por el desafío de ganar esta elección para suceder a la primera mujer en el Palacio de los Leones

   Roy, en tanto, se impuso holgadamente a su contrincante en las Paso, Jorge Boasso, que esta semana anunció que hoy apoyará a Javkin, en un salto que sólo se entiende en el marco de las piruetas políticas a las que la sociedad asiste impávida en el orden nacional.

Esperanza peronista

Sukerman, en tanto, está a las puertas de la oportunidad histórica de llevar al peronismo a gobernar la ciudad. El ex jefe de la Ansés local llega muy bien posicionado y con un caudal de más de 100 mil votos cosechados en las últimas Paso.

   Es más, como en esa instancia no tuvo contrincante, la elección le sirvió de gran encuesta para saber dónde estaba parado. Y sin dudas que el resultado obtenido lo pone ante la posibilidad de disputar hoy palmo a palmo la victoria.

   En las Paso, Empalme Graneros volvió a ser su bastión. Allí fue el más votado, al igual que en 2017, cuando una ola amarilla había llevado a Cambiemos a ganar en todos los barrios menos en ese sector del noroeste, donde Sukerman sin dudas sigue pisando fuerte.

   El cuarto candidato a intendente es Monteverde, quien llegó hace cuatro años al Concejo de la mano de Ciudad Futura, la gran sorpresa en aquella elección, cuando logró hacer ingresar al Palacio Vasallo a tres ediles.

   Con un estilo joven, desacartonado y alejado de los estereotipos de la política clásica, Monteverde cosechó en las últimas Paso algo más de 50 mil votos, una cantidad importante que pone a su espacio político en la conversación grande para la sucesión de Fein en la Intendencia.

   Además, comparte con Roy el hecho de haber nacido en democracia. Ambos lo hicieron en 1985 y forman parte de la generación que vivió observando la alternancia democrática en el país.

   Así, cuando esta tarde, a las 18, se cierre el proceso electoral y tras un escrutinio que todo indica que no será simple y veloz, Rosario tendrá un nuevo intendente. Las cartas están sobre la mesa.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257