Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 16 de Junio de 2019

Los oficialismos pisan fuerte en el mapa electoral

El radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica apuran las negociaciones para definir los nombres y la estrategia de la alianza gobernante con miras al cierre de mañana. Las elecciones del domingo ratificaron la tendencia del triunfo de los oficialismos provinciales. Las expectativas de la Casa Rosada.

(11/06/2019) Referentes del radicalismo, del PRO y de la Coalición Cívica (CC) retomarán en las próximas horas las conversaciones para definir nombres y estrategias en la coalición gobernarte, previo al cierre de alianzas previsto para mañana, de cara a las elecciones primarias del 11 de agosto y las nacionales de octubre próximo.

Así lo confirmaron fuentes oficiales y partidarias, que admitieron que después de las elecciones provinciales del pasado fin de semana (que involucraron a los gobernadores radicales de Jujuy y Mendoza, claves en la negociación) y apurados por los plazos electorales, las próximas horas serán determinantes en las definiciones de Cambiemos.

Las elecciones del domingo ratificaron la tendencia del triunfo de los oficialismos en cada una de las provincias donde ya se realizaron las votaciones, entre ellas, Tucumán, con el triunfo del actual gobernador Juan Manzur. Tampoco hubo sorpresas ni en Entre Ríos ni en Chubut, donde el oficialismo también pisó fuerte y los gobernadores Gustavo Bordet (Alianza Frente Justicialista) y Mariano Arcioni (Chubut al Frente) obtuvieron la reelección. En todas, el denominador común fue el revés para los candidatos macristas.

En Jujuy, en tanto, también triunfó el oficialista Gerardo Morales (Cambia Jujuy), aunque su triunfo fue unos de los pocos que se celebró en la Casa Rosada. Por eso, el macrismo ya está preparando su estrategia para enfrentar lo que queda del cronograma electoral.

Los vencimientos

La necesidad de alcanzar acuerdos está vinculado a que mañana a medianoche vencen los plazos para inscribir las alianzas y el sábado 22 las listas de candidatos a la presidencia, vicepresidencia y legisladores nacionales que competirán en las PASO.

En la elección de octubre ademas de elegir la fórmula presidencial se deben votar 130 diputados y 24 senadores que corresponden a la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego.

“Esta semana arranca la negociación por las fórmula presidencial y las listas”, confirmaron en la Casa Rosada.

Los temas para debatir son el pedido de la UCR para ampliar la coalición oficialista, el nombre del candidato a vicepresidente y la integración de las listas de los legisladores nacionales enrolados en Cambiemos.

“Desde la convención de Gualeguaychú he planteado que tiene que haber un marco mucho más amplio”, aseguró el pasado fin de semana el gobernador jujeño Gerardo Morales, que otorgó el primer triunfo para Cambiemos en las elecciones provinciales que se realizaron hasta ahora.

Para el jujeño a la coalición “le hace falta más peronismo”, porque “es imposible gobernar este país sin consenso”.

También el gobernador mendocino y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, llegará fortalecido. El domingo, su delfín, Rodolfo Suárez, ganó las PASO contra el referente de PRO, Omar de Marchi, y podrá seguramente ofrendarle otro triunfo a Cambiemos, si se mantienen estos resultados.

Reclamo radical

Es público el reclamo radical para ampliar las alianzas de Cambiemos, y sus expectativas por tener más protagonismo en las listas y ocupar un lugar en la fórmula presidencial, y en la última convención partidaria se votó una Comisión de Acción Política (CAP) para avanzar en estos temas.

Esta integrada por Cornejo, Morales y el otro gobernador radical, el correntino Gustavo Valdés, junto con el dirigente Ernesto Sanz, el radical porteño Emiliano Yacobitti y la diputada provincial Alejandra Lorden.

Desde el Gobierno, el Presidente designó al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio para negociar con el resto de Cambiemos, junto con el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, y el secretario general del partido, Francisco Quintana.

En tanto por la CC los referentes encargados de dialogar con sus socios son el legislador porteño Maximiliano Ferraro (presidente del partido a nivel nacional) y la diputada provincial (Buenos Aires) Maricel Etchecoin.

También suelen ser parte de las negociaciones los únicos mandatarios propios que posee Macri: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta.

“Cada uno buscará salir lo más fortalecido posible de la negociación”, analizaron cerca del Presidente sobre los diálogos que se sucederán en las próximas horas.

Hasta el momento el macrismo acumuló caídas en diez provincias, nueve en elecciones generales (Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, San Juan, Misiones, Tucumán, Entre Ríos y Chubut) y en las primarias de Santa Fe. Para gobernador cortó la racha con el triunfo en Jujuy, se impuso en las PASO de Mendoza y en las legislativas de Corrientes.

Por la Casa Rosada ya circulan mapas y planillas provinciales que incidirán en la estrategia y en la definición de las candidaturas. “Hay un criterio que es el de respetar los espacios que ponen bancas en juego, en principio tienen la prioridad”, marcaron desde el PRO. De hecho, a 28 de sus diputados, a 16 de la UCR y a dos de la Coalición Cívica se les vencerá el mandato en diciembre.(Télam)

Lo que viene

Cuatro distritos van a las urnas el domingo y se espera otro triunfo de los oficialismos

El domingo será otro día frenético en el cronograma electoral. Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa celebrarán elecciones generales el domingo. Los cuatro comicios dirimirán la conducción del Poder Ejecutivo de esas provincias hasta 2023, además de los cargos electivos en las legislaturas, ciudades, comunas y organismos de control centralizados. De este segundo “superdomingo” de junio, se espera una nueva ratificación de la marcha triunfal de los oficialismos locales, tal como sucedió el pasado domingo en otras provincia, incluida Tucumán. En Santa Fe, el candidato favorito es el oficialista Antonio Bonfatti, que tiene el apoyo del gobernador saliente Miguel Lifschitz. En tanto en San Luis, Alberto Rodríguez Saá aspira a una nueva reelección. Lo mismo sucede con el gobernador “ultrakirchnerista” de Formosa, Gildo Insfrán. Idéntico objetivo persigue la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que está alineada con la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Según los analistas, esta elección contribuirá a definir aún más cómo se conformará el mapa político argentino.

Fuente: La Gaceta

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257