Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 22 de Julio de 2019

Arranca el plan de la fábrica de la clásica bebida de Calingasta

Con una inversión de $1,6 millones el municipio y la UNSJ levantan una planta piloto de calvados.

(Calingasta - 04/06/2019) Las bondades del calvados, un aguardiente de manzanas que en las primeras décadas del siglo XX hizo famoso al departamento Calingasta, se apagaron en los años setenta cuando dejó de elaborarse. Pero la municipalidad junto a la Cooperativa Agrícola Tamberías y la Universidad Nacional de San Juan se han propuesto devolverle vitalidad al poner en marcha oficialmente desde el 1 de junio el proyecto para construir una nueva planta piloto de última tecnología para producir la emblemática bebida a fines del año próximo. El viernes pasado llegó el primer desembolso de fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) que otorgó un subsidio por un total de $1.645.932 para la instalación de la planta en la localidad de Tamberías y el diseño de las etiquetas que darán identidad al producto y que se hará junto con pobladores y antiguos trabajadores de la vieja fábrica de calvados.


En 2018, el Municipio de Calingasta junto con la Cooperativa Agrícola Tamberías y la UNSJ presentaron el proyecto "Aguardiente de manzana (calvados), instalación de fábrica y diseño de producto" a la convocatoria del Cofecyt de Proyectos Federales de Innovación Productiva y Eslabonamientos Productivos Vinculados; y ganaron el financiamiento.


PASO A PASO

La tarea demandará un total de 18 meses, en tres etapas de seis meses cada una: la primera será el diseño del producto, el segundo tramo corresponde a la instalación de la fábrica y el tercero, la puesta a punto. El plan es producir en un primer momento 1.000 botellas de medio litro por año de calvados. A eso se anexará un centro de interpretación, todo con vistas a desarrollar un proyecto turístico que rescate una de las principales tradiciones calingastinas, explicó ayer el intendente Jorge Castañeda, a cargo de la contraprestación del subsidio. Es que la fábrica se instalará en una vieja casona facilitada por el municipio, con paredes de 50 a 60 centímetros de ancho y techo de paja, para simular lo más posible una construcción de los años '40 o '50 cuando el calvados estaba en auge. La novedad es que por dentro se la acondicionará con materiales modernos y una instalación eléctrica de alta seguridad, que permita la operación de un laboratorio y fundamentalmente, del destilador de acero inoxidable de última tecnología. Su construcción se contratará en talleres metalúrgicos sanjuaninos. Este equipamiento constará de un calderín -que es la zona donde el jugo de manzana recibe el calor y entra en ebullición-, un rectificador, que es donde se concentran los aromas; y un condensador de los vapores alcohólicos que luego dan lugar al aguardiente.

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257