Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Norte neuquino: viaje al lugar más lindo del planeta

Ricardo Kleine Samson

Así le gusta definir a esta zona el autor de la nota. Aquí, en el lugar donde una huella puede llevar a un lugar aún más increíble que el anterior, comparte su sorpresa al llegar a un sitio donde nunca había estado antes, con el volcán Domuyo, el pico más alto de la Patagonia, como telón de fondo.

(Neuquén. - 02/06/2019) Por las dudas no sepa qué hacer este finde o el otro o el que sea, le sugiero conocer el lugar más hermoso del planeta. Y, si duda, venga y verá que no exagero.

Su destino es Varvarco y para ir suba a la Ruta 22 y siga hasta Zapala (200 km desde Neuquén) de allí a Las Lajas, aquí preste atención y entre al pueblo para seguir hasta Chos Malal, mucha gente pasa de largo y termina en Loncopué. Entonces siga hasta Chos Malal (400 km desde Neuquén capital) y allí cargue combustible y siga por la Ruta 43.
Va a pasar por Andacollo (460 km desde Neuquén) donde también hay combustible premium y puede llamar antes para consultar (2942401777 en horario de comercio). Siga por la Ruta 43, pasará por Las Ovejas (510 km desde Neuquén), donde en su ingreso hay un pequeño mercado muy bien abastecido. Aquí se acaba el asfalto y la ruta continúa de tierra, en muy buen estado.

Llegue hasta Varvarco (550 km desde Neuquén). Continúe por la Ruta 43 (no hay otra alternativa, de manera que no se puede perder) y que no lo distraiga la belleza de todo este recorrido porque se nos está haciendo tarde y queremos aprovechar el día. De Varvarco, decíamos, siga unos 15/18 km hasta el Cajón del río Atreuco (lleve anteojeras porque se va a querer quedar ahí). En ese río se puede lavar la cara para convencerse que esa belleza es real. Y ahora, con la cara limpia, trepe por esa hermosísima cuesta hasta llegar al primer bosque de pinos (estas son las coordenadas: 36° 42´ 49,52” S/70° 37´14,42” O) y allí vera una huella, toda esa huella, lo lleva al lugar más hermoso del planeta.


Puede dormir en Huinganco (460 km de Neuquén) donde hay muy buen alojamiento, también en Las Ovejas o en Varvarco dependiendo de las escalas que quiera hacer. Si tiene poco tiempo, conviene alojarse en


Varvarco. Considere que esta aventura le llevará más de 4 ó 5 horas para recorrerla. No es necesario ir con 4×4, pero si un vehículo alto, tipo camioneta y algo de pericia para manejar en huellas que no tienen mayores dificultades, pero hay que ser prudente.


Lleve abrigo porque estamos a más de 1700 m snm. Agua hay por todos lados, pero lleve algo para comer.
Desde diciembre hasta mayo se puede ir sin dificultad, luego dependerá de la cantidad de nieve que haya (si se duda del clima, no conviene aventurarse). Es ideal para ir en grupo.
Estas tierras son de los zorros, las lechuzas, los cóndores y unos pajaritos pardos preciosos que parecen alegrarse con la gente… salúdelos de mi parte.

Podés encontrar más fotos e historias en Facebook: Ricardo Kleine Samson

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257