Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Festejos. En el Parque de la Ciudad

Casas encabezó su último acto por el Aniversario de La Rioja

El mandatario expresó que el mejor camino para forjar un futuro de grandeza es la unidad de todos los riojanos.

(La Rioja. - 21/05/2019) El gobernador Sergio Casas encabezó ayer el acto central por un nuevo aniversario de La Rioja, que tuvo lugar sobre avenida Los Cactus, en el Parque de la Ciudad. En la ocasión, el mandatario expresó que el mejor camino para forjar un futuro de grandeza para La Rioja es la unidad de todos los riojanos.
Casas estuvo acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti, el diputado provincial Ricardo Quintela, las intendentas de Chilecito Silvia Gaitán y de Arauco Florencia López. Además de los diputados nacionales Danilo Flores, Beder Herrera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; los diputados provinciales Renzo Castro, Elio Díaz Moreno, Daniel Miranda, Gabriela Amoroso y Marcelo del Moral; los intendentes de Castro Barros, Gloria Pedraza; de Sanagasta, José Aparicio; de Rosario Vera Peñaloza, Cristián Pérez; de General San Martín, Rodolfo Flores; los ministros de Gobierno Héctor Durán Sabas, de Hacienda, Jorge Quintero; de Producción Fernando Rejal, de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo; de Educación, Juan Luna; de Desarrollo Social, Juan Santander; la secretaria General y Legal de la Gobernación, Griselda Herrera; la Fiscal de Estado, Analia Porras; autoridades de las Fuerzas Armadas, directorio de Banco Rioja, secretarios, administradores, entre otros.
En primer lugar, el jefe de Guarnición Ejército La Rioja, Aldo Rubén Vega, presentó al primer mandatario provincial la Agrupación “20 de Mayo” y se realizó la tradicional Revista de Tropas. Seguidamente, las autoridades presentes junto al pueblo riojano entonaron los Himnos Nacional y a la provincia de La Rioja, con el acompañamiento de la banda de música de Gendarmería Nacional.
La innovación religiosa se realizó por parte del Presbítero Héctor Montiel, quien dio gracias a Dios por esta tierra tan querida, por nuestros orígenes y nuestra rica historia, por los hombres y mujeres que dejaron su huella en la sociedad riojana. Asimismo, sostuvo que “al cumplir 428 años de existencia pedimos al Señor que nos siga bendiciendo, para que cada riojano pueda forjar un futuro de unión y esperanza”.
Luego del discurso del gobernador, la banda del Ejército interpretó el feliz cumpleaños y dio lugar al inicio del desfile Cívico Militar, que contó con la participación de instituciones educativas, organismos oficiales, fuerzas policiales, Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, Instituciones deportivas, coleccionistas de autos, entre otras.



El discurso del Gobernador
“No hay salvadores individuales, los resultados que se obtengan serán responsabilidad de todos”
El gobernador Sergio Casas sostuvo, al encabezar el acto por el 428° aniversario de la provincia de La Rioja, que los riojanos debemos estar unidos porque “es la única forma de concretar proyectos superadores, que nos harán dar un salto cuali-cuantitativo y poder mejorar la calidad de vida”. También recordó las luchas federales y puso en valor políticas productivas y turísticas para apuntar a consolidar el desarrollo sustentable.

La pelea por los recursos
En ese marco resaltó que “más allá de nuestros reclamos por las políticas nacionales que perjudican a diferentes sectores riojanos, un tema primordial fue la permanente lucha por la compensación del punto de Coparticipación que nos fuera injustamente arrebatado en el año 1988. Por eso hemos puesto mucho énfasis en las gestiones ante el Gobierno Nacional y en el congreso para defender con ahínco lo que por derecho nos corresponde a todos los riojanos, y que nos restituyan completamente ese punto de Coparticipación”. “Esto hoy significaría contar con prácticamente 10 mil millones de pesos en nuestro presupuesto, con lo que distinto sería la historia para nosotros. Más allá de eso, es nuestro objetivo poder generar y dejar sentadas las bases de nuestro propio desarrollo, sin tener que depender necesariamente de la Nación”.
El mandatario consideró que “estamos en ese camino, tenemos una estrategia, un plan, sabemos cómo lograrlo, conocemos nuestras limitaciones, nuestros principales problemas, desde la falta de agua de superficie, los costos altísimos de nuestros productores en materia energética para poder producir, que se traduce en complicaciones para ser competitivos; los problemas que enfrentan las economías regionales a los que no escapan nuestros principales productos como la vid, la aceituna y la nuez; los problemas de nuestro parque industrial que no dependen de nosotros, entre tantas otras dificultades que atraviesan provincias como la nuestra”.

Energía, turismo y desarrollo sustentable
En otro orden, el gobernador señaló que “vamos sumando proyectos y sueños, como la generación de energía eólica y solar, que nos dará una ansiada independencia energética en el futuro; nunca dejamos de apostar a la educación como la principal política de Estado y seguimos creando escuelas y fortaleciendo el sistema educativo”, y agregó “buscamos promover nuevas actividades productivas, como por ejemplo, el de hace pocos días de la jarilla en la industria cosmética”.
De igual manera, afirmó: “queremos profundizar todo lo relacionado con el turismo, esto especialmente luego que el Parque Nacional de Talampaya fuera considerado como una de las 7 maravillas naturales de la Argentina, logro que nos llena de orgullo, pero a la vez nos obliga a ajustar esfuerzos para estar a la altura de lo que ese galardón va a generar en lo que se conoce como la industria sin chimeneas, siempre buscando generar trabajo genuino y desarrollo sustentable para los riojanos”.

Año electoral
Por otra parte, sostuvo que “es claro que en un año electoral como este hay que presentar nuevamente a la sociedad proyectos, estrategias de crecimiento y desarrollo, definiendo claramente cuáles son los problemas, cómo vamos a enfrentarlos, con qué políticas activas vamos a crecer, apostando fuertemente como siempre a los que más necesitan”. Al respecto, dijo que “lo haremos sin sectarismos ni individualismos, con un proyecto abarcativo para seguir trabajando en beneficio de todos nuestros comprovincianos, desde este proyecto político, consolidando en lo hecho, generando mejores oportunidades para todos los riojanos”.
“Los riojanos vamos a elegir nuestras propias autoridades y sumaremos para que lo mismo ocurra a nivel nacional y esperemos que dejemos atrás las crisis cíclicas para que este país sea una nación seria, federal, justa, que permita tener trabajo para todos los argentinos, con un norte que nos incluya a todos, no solamente a unos pocos, y que son precisamente los que menos necesitan del apoyo del Estado; y donde si hubiera que hacer ajustes, estos no pasen por los trabajadores, ese siempre fue nuestro límite y no vamos a ceder ni un ápice en relación a ello”, sentenció.
De inmediato, ratificó que “no hay salvadores individuales, sino que los resultados que se obtengan serán responsabilidad indirecta y directa de todos, y de trazar, y estar unidos”. En ese sentido, expresó el valor del héroe colectivo, “una expresión que utilicé a lo largo de estos cuatro años de mandato”. “Al finalizar el mismo, nuevamente quiero decir que las políticas aplicadas no son el fruto de una sola persona, sino de toda una estructura de gobierno, basadas en las necesidades de la gente, porque un buen gobernante no hace lo que él quiere, sino lo que el pueblo le pide”, remarcó.


Reiteró su beneplácito por la formula Fernández-Fernandez
“Ojalá se pueda dar la unidad del peronismo”
En el marco de la celebración por el 428° aniversario de La Rioja, el gobernador Sergio Casas fue consultado sobre el plano político, y mostró su beneplácito por la fórmula que encabezará Alberto Fernández junto a Cristina Fernández de Kirchner. En cuanto a la provincia, sostuvo que no es momento de dar nombres, ya que primeramente debe haber un diálogo sincero que permita el consenso, en donde seguramente habrá también renunciamientos.
El gobernador Sergio Casas, fue consultado por los medios de comunicación locales sobre el anuncio de la fórmula presidencial, donde Cristina Fernández de Kirchner irá como pre candidata a vicepresidenta, acompañando a Alberto Fernández. “Para nosotros ha sido un beneplácito. Ojalá se pueda dar la unidad del peronismo”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que “son momentos clave para que el campo nacional y popular vuelva a tomar las riendas y encause las variables macroeconómicas que no han sido acertadas y que desgraciadamente el pueblo sufre las consecuencias”, en referencia al modelo económico que el gobierno de Macri lleva adelante en el país.
Sobre la posibilidad de la unidad en La Rioja, Casas expresó que “siempre hemos convocado a la unidad”, y consideró que este día es más que propicio para renovar esa convocatoria.
Además, consultado sobre la definición del candidato a gobernador, dijo que se dará a conocer en el momento oportuno y surgirá del consenso. “Estamos próximos a unas PASO donde hay que conversar todas las fuerzas que componemos el campo nacional y popular”, expresó. Asimismo, respecto a su posible candidatura como diputado nacional, ratificó que “no es momento de decir nombres”. “Es lo prudente, para que se pueda dar el consenso necesario”, dijo.
Sobre esto, también explicó que cuando habla de consenso, habla de un diálogo sincero, donde seguramente también tendrá que haber renunciamientos. Ante esto último, hizo referencia a Cristina Fernández de Kirchner y su decisión de no encabezar la fórmula. “El peronismo está lleno de renunciamientos en pos de la unidad del movimiento, la grandeza de la Patria y la felicidad del pueblo”, indicó.


Declaraciones
Autoridades provinciales resaltaron las palabras de Casas
“Es fundamental que en la provincia todos tiremos para adelante. Hacia allí siempre apunta el gobernador, a la unidad de todos los riojanos, porque el objetivo es ver crecer la provincia”, dijo el diputado nacional Danilo Flores sobre el mensaje del gobernador Sergio Casas en el acto por el 428° aniversario de la Fundación de La Rioja.
Flores manifestó su “satisfacción por ser parte de esta celebración de todos los riojanos, en una provincia que tiene toda una historia por construir hacia adelante y con gran perspectiva de futuro”, dijo, además sostuvo que “los aniversarios son una oportunidad para proyectar lo que viene”.
En relación al mensaje del gobernador expresó: “le ha tocado gobernar en una época muy difícil, con un gobierno nacional de signo político adverso”, pero además “con mucho retaceo al plan de obras públicas que se venía ejecutando en la provincia, que fue congelado no solo en La Rioja sino también en otras provincias”. “Hay que tener en cuenta una economía crítica en esta parte final de la gestión”, expresó y agregó “siempre está la esperanza, por eso el mensaje esperanzador pensando siempre en la provincia, deseando que los tiempos que vengan sean mejores”.
El legislador nacional puso de manifiesto que “el Gobernador Sergio Casas siempre ha sido muy cauto en su mensaje a la sociedad, pero siempre sembrando la esperanza y la fe para que la provincia esté en el camino del crecimiento”. Puntualizó que “el gobernador Sergio Casas siempre ha impulsado que el camino para alcanzar el crecimiento de La Rioja es transitar todos los riojanos unidos y luchar por quienes menos tienen, para que alcancen un porvenir mejor”.

Florencia López
La intendenta del departamento Arauco Florencia López participó este lunes de la celebración por el 428° aniversario de La Rioja, en el Parque de la Ciudad, y en la oportunidad manifestó su alegría de acompañar al gobernador y a los riojanos en un nuevo aniversario. “Como siempre, acompañamos al gobernador de la provincia con mucha expectativa y ganas de que a La Rioja le vaya bien”, indicó.
Asimismo, ponderó el discurso del gobernador en su llamado a la unidad. “Fue un gran discurso el del gobernador, centrado en la unidad y la esperanza para seguir trabajando por todos los riojanos”, expresó.
Además, López sostuvo que “a partir del 10 de diciembre comienza un nuevo periodo y creo que es el momento oportuno para trabajar fuertemente en la renovación, para trabajar en el género, en la mujer y construir entre todos La Rioja que estamos soñando”.

Fernando Rejal
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, participó este lunes del acto central por el 428º aniversario de La Rioja que se realizó en el Parque de la Ciudad, y en la ocasión expresó su alegría de participar de los festejos y resaltó la algarabía de la sociedad que celebra este día con mucha esperanza. Destacó el discurso del gobernador que hizo un repaso por las acciones más importantes de su gestión y el pedido de unidad de todos los riojanos. “Creo que la unidad es el único camino para salir adelante que tiene nuestra provincia y el país. Adhiero a la convocatoria de unidad del gobernador porque es fundamental para que nos encontremos en proyectos comunes que nos hagan crecer como sociedad”, enfatizó.

Silvia Gaitan
La intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán resaltó la gestión del gobernador Sergio Casas y destacó su llamado a la unidad y el consenso que, consideró, debe ser efectivo y real. “Si el gobernador, quién conduce los destinos de esta comunidad y del sector político, dice unidad y consenso, los dirigentes que estamos en esa línea debemos ser consecuentes con lo que él pide, porque es la única salida para el peronismo”.
“Como todos los años, acompañamos en este día tan importante para nuestra querida Rioja en un nuevo aniversario, y hoy más que nunca, en su último discurso a nuestro compañero quien tuvo la responsabilidad de conducir los destinos de esta querida provincia durante todo este tiempo. Feliz de compartir con él y con todo lo que ha podido decir hoy, que refleja sobre su compromiso de trabajo, el que tuvo y el que seguirá teniendo sin dudas en el lugar que le toque estar”, indicó.

Fuente: Nueva Rioja

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257