Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 17 de Junio de 2019

Mendoza. Compiten hasta 14 precandidatos a intendente en los municipios

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Ya no existen las colectoras, pero sí las “listas cortas” con candidatos que van sin referente para gobernador. Compiten hasta 14 precandidatos a intendente en los municipiosEn la Junta Electoral sostienen que el fin de las colectoras favorece al votante.

(Mendoza. - 17/05/2019) Por primera vez en Mendoza y luego de la reforma electoral que motorizó el gobernador Alfredo Cornejo en 2017 y que aprobó la Legislatura en abril del mismo año, la Provincia irá este 9 de junio a unas PASO sin las listas colectoras, es decir una multiplicidad de precandidatos a intendente o de listas de concejales que aparecían en el cuarto oscuro colgados de una única boleta a gobernador.

Esta nueva regla, que rige también para las elecciones nacionales y que exige, por ejemplo, que a cada precandidato o candidato a gobernador pueda acompañarlo solo un aspirante a la intendencia, ha generado tanto en Cambia Mendoza como en el frente peronista Elegí la aparición de más de una docena de ‘listas cortas’, donde quien se postula a la intendencia (o al Concejo) de un departamento no lleva en su boleta a un precandidato a gobernador.

“En nuestro caso, ir con lista corta es una desventaja pero no una debilidad”, dijo el peronista Juan Garrido, precandidato a intendente en Rivadavia por Elegí y con la lista Somos Rivadavia: “Nuestro grupo lleva años, quedamos segundos en la interna de 2015 y primeros en la de 2017. Ahora acompañamos a (Alejandro) Bermejo pero en la negociación, su lista cerró con otro candidato (Gabriela Lizana). Solo teníamos dos opciones: irnos a la casa y tirar todo lo hecho o competir con una lista corta”.

El Frente Elegí llevará en las PASO 11 listas cortas: habrá una en Junín, Rivadavia, Luján, Tupungato, San Carlos y General Alvear; otras tres en Guaymallén; y dos más en Maipú, aunque en este último departamento se trata solo de listas de concejales sin precandidato a intendente.

Por otro lado, Cambia Mendoza tiene en toda la provincia de cinco listas cortas: tendrá una en Rivadavia, San Carlos y Malargüe, además de otras dos en General Alvear.

En Junín y dentro de Elegí, el peronista Juan David Sánchez busca ser intendente e irá con lista corta, en una interna con los precandidatos locales de Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti: “Estamos caminando mucho el departamento y la gente nos conoce porque venimos desde 2009”, dijo Sánchez y agregó: “Una lista corta implica que todo es más a pulmón, que al que confía en vos le tenés que dejar la boleta en la mano porque después, en el cuarto oscuro la que lleva al gobernador es otra”.

Así las cosas, en las elecciones del 9 de junio habrá departamentos como Guaymallén donde el cuarto oscuro mostrará, en la categoría a intendente, a 14 postulantes: los tres que compiten en la interna de Cambia Mendoza con los precandidatos a gobernador, los dos que lo harán por Elegí en iguales condiciones, más los candidatos de Protectora, el FIT, el Partido Federal, el Movimiento Socialista, el Partido Intransigente y el de los Jubilados; a ellos hay que sumar a las tres listas cortas que competirán dentro de la interna de Elegí.

De todos modos, la eliminación de las colectoras genera un escenario más claro en los próximos comicios: “Soy uno de los que promovió la idea de terminar con las colectoras porque crean un desorden de tal magnitud que impiden al elector hacer un buen ejercicio de su elección”, sostuvo Puebla, secretario de la Junta Electoral: “Prueba de ello han sido Guaymallén y Luján en el 2015, donde el elector entraba a un cuarto oscuro con 50 boletas donde 15 tenían los mismos colores y solo variaba la parte de concejales”.

El decreto de Macri contra las colectoras
En abril el gobierno de Mauricio Macri eliminó (tal y como en 2017 lo hizo Mendoza) las listas colectoras y las candidaturas múltiples en las elecciones presidenciales.


La decisión de terminar con esta herramienta política había logrado el aval de Diputados pero el proyecto permanecía frenado en el Senado por el kirchnerismo y la izquierda. Así, Macri decidió avanzar con la reforma y lo hizo por decreto.

De esta manera, el artículo 15 del nuevo Código Electoral Nacional quedó escrito de la siguiente forma: “En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de las boletas deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica nominación”.

Listas por departamento
Guaymallén: 14

Luján: 12

Capital: 11

Las Heras: 11


Maipú: 11

General. Alvear: 11

Godoy Cruz: 11

Junín: 10

Rivadavia: 10



San Carlos: 10

Tupungato: 9

Malargüe: 9

Santa Rosa: 7

La Paz: 6

San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael ya fueron a las PASO en abril

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257