Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Mayo de 2019

Se parte PJ de Río Negro (mal síntoma para unidad nacional)

Por Ariel Basile

Alternativa Federal y Unidad Ciudadana irán con candidatos propios para diputados y senadores. El senador Miguel Pichetto aseguró que para las PASO su sector llevará candidatos propios. En tanto, el 31 de mayo el kirchnerismo lanzará frente en Bariloche. Weretilneck analiza aventura de lista corta.

(15/05/2019) Lejos de haber aflojado la tensión electoral tras la contienda de Río Negro del pasado 7 de abril que catapultó a Arabela Carreras a la gobernación, en la provincia patagónica volvió a contraerse el nervio político, ahora con miras a las nacionales. A sólo un mes de aquellos comicios locales, el oficialismo del mandatario Alberto Weretilneck y la oposición ya encaran estrategias de cara a las legislativas de octubre, donde los rionegrinos renuevan tanto diputados como senadores. Y allí, en contraste con lo que ocurre -y ocurrió- en otros distritos que buscaron ingenierías de unidad, se confirmó que el peronismo se partirá irreconciliable entre el kirchnerismo y el PJ Federal del senador Miguel Pichetto. Una señal para las presidenciales.

La separación confirma en los hechos el escenario de las elecciones provinciales, cuando pese a la lista única con el sello Frente para la Victoria, el candidato Martín Soria -intendente de General Roca- no contó con apoyo del senador -jugó de forma explícita para Juntos Somos Río Negro (JSRN)-. Tampoco hubo en el kirchnerismo excesivas muestras de apoyo tras haber quedado relegado en las listas que pergeñó Soria. Heridas que brotaron rápido una vez consumada la abultada derrota.

“Alternativa Federal tendrá candidatos a presidente, vice, senadores y diputados en Río Negro”, disparó Pichetto desde Bariloche, donde estuvo de recorrida por la empresa estatal provincial INVAP junto con Roberto Lavagna y el gobernador Weretilneck. Así, su sector reaparece en la arena electoral tras haberse ausentado en los últimos comicios. También cuestionó a Soria: “No se construyó un modelo de unidad del peronismo, que se tuvo una visión muy sesgada hacia la izquierda, con alianzas con partidos menores muy pequeños”, según dijo en una entrevista al medio El Cordillerano.

En tanto, también rompió lazos con el kirchnerismo, y surgen los primeros signos de andariveles separados para las nacionales. La semana pasada, en el Instituto Patria, se confirmó que el 31 de mayo se lanzará Unidad Ciudadana en Bariloche, un nuevo frente para salir en octubre, ya evaporizado el FpV que postuló a Soria. En esa cumbre tomaron fuerza Silvina García Larraburu para renovar su banca en el Senado y Martín Doñate para saltar desde Diputados. Ambos del kirchnerismo puro y quienes primero pasaron factura al roquense ni bien se conocieron los resultados del traspié en su intento de llegar a la gobernación. Soria, señalan en el PJ, podría apuntar a un lugar en Diputados, y su hermana María Emilia ya presentó sus aspiraciones para sucederlo en la intendencia (habrá compulsas municipales el 23 de junio).

De esta manera, y tras los discursos victoriosos del domingo del cordobés Juan Schiaretti llamando a “evitar la grieta”, la unidad del peronismo empieza a dar muestras de fragmentación de cara a octubre. Candidatos provinciales para frentes distintos en los cargos nacionales.

En tanto, en JSRN, Weretilneck (dejará su cargo en diciembre) analiza volver con la aventura fallida de 2017: que el sello provincial que comanda logre escaños en el Congreso Nacional. Una cuenta pendiente que le daría horizonte de largo plazo a JSRN. El caudal superior al 50% del 7 de abril habilita la jugada, clave en el proyecto de convertir al partido en una suerte de MPN rionegrino.

Weretilneck, así, asoma como potencial candidato a senador nacional, y el desafío será doble. Además de la expansión territorial, la opción será la “lista corta”, ya que la boleta no tendrá candidato a presidente y dependerá del corte que hagan los electores. Un riesgo que en otros pagos fue caro. En este sentido, el caso más recordado: el socialista Hermes Binner en 2015, que terminó en el cuarto lugar en Santa Fe aunque el Frente Progresista se había quedado meses antes con la gobernación. Un riesgo que no correrán Unidad Ciudadana, Alternativa Federal ni Cambiemos, que tendrán postulantes a la presidencia.

En Cambiemos, que terminó con un escaso 6% en abril, las aguas tampoco están calmas. Y Lorena Matzen, diputada nacional radical que encabezó la fórmula, evaluó que las internas pueden ser una opción válida para dirimir candidaturas en las PASO de agosto.

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257