Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Localidades santafesinas consiguen conexión a un millonario gasoducto inconcluso

El GNEA costó US$ 2300 millones de dólares y está solamente habilitado para Santa Fe y Chaco

(Santa Fe. - 14/05/2019) Nueve localidades santafesinas quedarán habilitadas para conectarse a un millonario gasoducto inconcluso.

Luego de gestiones del gobierno provincial ante el regulador del sector: IEASA (Integración Energética Argentina), Litoral Gas podrá hacer las conexiones pendientes al Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA), para proveer a Laguna Paiva, Llambi Campbell, Nelson, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Ceres y San Justo. A las cuales podrán sumarse otras 25 una vez que tengas las redes domiciliarias instaladas.

El caso del GNEA es paradigmático. Es una obra -que demoró más de 10 años e implicó cerca de Us$ 2300 millones- concebida para importar gas boliviano cuando no existía la generosa oferta potencial de Vaca Muerta, y suponía encauzar la provisión de gas de Bolivia desde el gasoducto Juana Azurduy a través de Campo Durán (Salta), Formosa y después bajar en paralelo a la ruta nacional 11, pasar la frontera chaqueña y conectarse con todo el norte de Santa Fe.

Luego de detectar una serie de irregularidades en la adjudicación de obras, la Secretaría de Energía decidió a fines del año pasado -cuando Javier Iguacel todavía era el titular- suspenderla. No obstante, IEASA (exEnarsa) decidió proveer con la parte terminada proveer de gas a Santa Fe y Chaco.

El gobierno provincial presentó hace un año la solicitud para hacerse cargo del tramo santafesino y abastecer de gas natural a buena parte del norte de la bota, que hasta ahora se procura el gas a través de la biomasa.

Fuente: ON24

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257