Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Córdoba. Topadora peronista arrasó también en municipios clave

Cambiemos perdió distritos emblemáticos como Villa General Belgrano y Río Segundo. Se votó en 242 comunas.

(Por Bruno Lázzaro - 14/05/2019) CAMBIO DE SIGNO. Hacemos por Córdoba le arrebató a Cambiemos la estratégica intendencia de Villa General Belgrano, donde Oscar Santarelli se alzó con una contundente victoria.

En Córdoba se habla de triunfo histórico. Y razones no faltan. El peronismo no sólo arrasó en las elecciones provinciales sino que se impuso con holgura en las diferentes localidades donde debían renovar su intendencia.

Está claro que el triunfo en la capital fue demoledor, pero lo logrado en el interior también trajo otra gran ola de coletazos para Cambiemos. Un fracaso electoral que expone, además, las diferencias de un frente que se esfuerza en mostrar unidad, pero que en las bases municipales se resquebraja de cara a las PASO nacionales del 11 de agosto.

De las 242 comunas que eligieron jefe municipal este domingo (aún restan votar 39), 46 presentaron listas únicas y se proclamaron de manera inmediata: 35 de ellas quedaron en manos del PJ. En el resto, la tendencia fue similar. Con la diferencia elemental de que el peronismo triunfó en las urnas. El caso más contundente se dio en el departamento de San Justo (con más de 200 mil personas, el cuarto en importancia), donde el PJ se quedó con 20 de los 24 municipios. Allí, Ignacio García Aresca fue reelegido en su cargo en San Francisco (después de la capital, la localidad con mayor electorado que renovaba intendencia) por cerca de un 45 por ciento de los votos, 26 puntos por delante del candidato de Córdoba Cambia.

Además de revalidar varios municipios, el peronismo (representado en Hacemos por Córdoba) logró arrebatarle a Cambiemos las intendencias de Río Segundo y Villa General Belgrano. En la primera Darío Chesta le ganó por 44 a 42% al radical Carlos Monte, mientras que la ciudad vacacional tendrá un intendente en sintonía: el empresario turístico Oscar Santarelli. El radicalismo sólo pudo retener Monte Cristo.

Los resultados municipales de esta última votación, son comparables a lo sucedido en abril cuando el peronismo recuperó 28 localidades de aquellas que decidieron desdoblar. Para entender mejor el carácter de la elección: el PJ ganó 19 de las 20 intendencias más importantes en juego.

En relación a los departamentos de mayor relevancia, también sacó una diferencia contundente: en Colón ganó 7 de 8 localidades, en Punilla, 9 de 10; en Tercero Arriba, 6 de 6. El macrismo y el radicalismo sólo hicieron un poco más de ruido en Río Cuarto, donde tomaron 5 de las 15 intendencias.

La elección dejó, además, como dato llamativo, la victoria de Unión por la Libertad y la Dignidad en seis intendencias.

Una vez más, el peronismo del interior dejó en claro que, desde las bases municipales, la unión conlleva resultados satisfactorios. En este caso, categóricos.

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257