Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Mendoza. Todos los trámites del Gobierno se podrán hacer en un solo lugar

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Se trata un sitio único de atención para todos los trámites que se realizan ante dependencias del gobierno. Todos los trámites del Gobierno se podrán hacer en un solo lugarPlanta baja. En el ala Oeste del edificio gubernamental se ultiman detalles de donde funcionará esta oficina para múltiples trámites.

(Mendoza. - 03/05/2019) Con carpetitas en mano plagadas de formularios, documentos y fotocopias, cientos de personas suben y bajan diariamente por las escaleras de Casa de Gobierno. Algunos hacen diligencias para tramitar titularizaciones o jubilaciones en la DGE, otros solicitan subsidios para el adulto mayor, otros reclamos de transportes de pasajeros, entre una larga lista de trámites que incluso se realizan fuera del edificio principal.

Este panorama, un tanto caótico, comenzará a cambiar a partir de la segunda quincena de junio.

Es que para esa fecha, el gobierno provincial espera tener listo el sistema de Ventanilla Única, por lo que la totalidad de los trámites que involucran dependencias gubernamentales estarán concentrados en la planta baja (ala Oeste) de Casa de Gobierno.

Modernización
Allí habrá 20 puestos de atención con horario extendido de 8 a 18. Se trata de una propuesta que complementa el plan de modernización del Estado y que incluye el trámite a distancia y el sistema de pago único que esperan poner en funcionamiento antes de fin de año.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública para el sistema que permita la atención, recepción y gestión de todos los trámites relacionado con el gobierno en un solo sitio, “permitiendo agilizar la atención y minimizando el tránsito dentro de Casa de Gobierno de personas que no realicen trámites y que no cumplan funciones en la misma”, tal como reza el decreto que lleva el número 618.

Dicho decreto autoriza a invertir hasta la suma estimada de 135.000 dólares, es decir, alrededor de $ 6.000.000 si se toma la cotización actual de la divisa estadounidense.

Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, explicó que el proyecto de Ventanilla Única se sustenta en la implementación del expediente electrónico que a partir del 1 de enero de este año alcanzó el 100% de los procesos de todas las áreas del gobierno provincial.

“Este sistema de expediente electrónico es la base para avanzar en otras herramienta tecnológicas como la Ventanilla Única que permite que la persona que necesita hacer un trámite vaya a un solo lugar y no tenga que pasear por distintos pisos y oficinas”, expuso el funcionario, quien también enumeró como beneficios de este nuevo sistema la notoria reducción en la demora en la atención al público y la optimización del espacio, entre otras virtudes.

En octubre del año pasado el gobierno provincial llamó a licitación para la adecuación edilicia de toda la planta baja del ala Oeste de la Casa de Gobierno, lo que permitirá atender con esta nueva modalidad.

Cómo será
La obra estará previsto que quede finalizada el próximo 18 de junio e incluirá un buffet, áreas de espera y un sector destinado a un banco.

Allí se prevé que trabajen 40 personas en 20 puntos de atención de 8 a 18. “Estará compuesto completamente por personal de planta, es decir que no se va a contratar a personal nuevo para esto, sino que se realizará un proceso de movilidad interna para cubrir la necesidad de la ventanilla única”, precisó, a la vez que remarcó que todo el proceso está siendo acompañado por una capacitación destinada a los involucrados.

En cuanto a la licitación que se abrió ayer, Suárez señaló que se trata de la adquisición del sistema que permite la implementación y el mantenimiento de la Ventanilla Única para vincular con el expediente electrónico.

“Es el sistema el software y hardware que incluye cartelería, pantallas, PC, escáneres, entre otros”, detalló. La idea es que esta segunda etapa esté lista junto con la obra de reacondicionamiento para poder inaugurar la segunda quincena de junio.


“Van a habilitarse cuatro tótems (pequeña torres electrónicas similares a los cajeros automáticos) de los que las personas van a sacar su turno y ver cuándo les toca. La idea es que sea un sistema lo más amigable posible y que haya wi fi libre y gratuito”, adelantó el subsecretario, quien dijo que también que busca que hacer esta clase de trámites deje de ser un trastorno para los ciudadanos.

Lo que se viene
Otros pasos para seguir avanzando en el denominado “proceso de modernización del Estado” implican la habilitación del trámite a distancia y de pago único a través de la página web, que se pondrán en funcionamiento después de la Ventanilla Única.

“Queremos avanzar en el trámite a distancia porque evita que la gente tenga que venir a Casa de Gobierno. Por ahora estamos buscando un proceso o trámite que nos permita ponerlo rápidamente en funcionamiento para probarlo y luego ir incorporando otros”, dijo Suárez.

En cuanto al sistema de pago único para los trámites, informó que actualmente existen 900 códigos de 30 organismos distintos, que se pagan en la Bolsa de Comercio, Banco Nación y Supervielle, lo que enlentece la concreción de las diligencias que necesita la gente. “Estamos trabajando también para que sea posible pagar el código o la tasa que se vaya a utilizar con débito y crédito por la web”, aseguró.

Ambos avances prevén desde el Gobierno que se concreten antes de fin de año.

Listado de trámites que podrán hacerse
Trámites generales

Trámites de DGE (de titularizaciones o jubilación)

Denuncias e inspecciones de defensa del consumidor


Trámites de la Subsecretaría de Trabajo

Contrataciones y pagos de facturas

Solicitud de subsidios deportivos

Subsidio de adulto mayor

Habilitación de instalaciones para prestación de servicios de salud


Habilitación de farmacias

Inscripción de alojamientos turísticos

Registro, renovación y/o revocación de generación de residuos peligrosos

Permiso de ascensos al cerro Aconcagua

Inscripción y/o revocación de contratista de obra publica

Seguro Agrícola

Habilitación de taxi

Reclamos de transportes de pasajeros

Reclamos de servicio de agua y saneamiento

Reclamo de servicio eléctrico

Boletín Oficial

Seguros de desempleo

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257