Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Agosto de 2019

Las Lajas hace una fuerte apuesta al turismo local

Por Fabián Cares

Desde el municipio impulsan un plan para atraer visitantes.

(Las Lajas, Neuquén. - 27/04/2019) En un cerro, como escenario natural elevado, con un cielo encapotado con ganas de regar el campo a la par de una brisa persistente. Hasta allí, de pronto, una pareja de jóvenes llega en auto escuchando un tema del momento. Se bajan y a paso lento se dirigen hasta el mirador Ollagua Trauco, se sientan en las barandas de madera y contemplan con admiración el paisaje que se les presenta. El río Agrio, el puente carretero, el pueblo teñido de los colores de otoño y, como telón de fondo, la precordillera neuquina. Ese pueblo es Las Lajas y esos jóvenes son del pueblo.

Ellos, como el gobierno municipal, están encendidos en la idea de transformar la “antigua legua de la permuta”, como es reconocida en la historia la localidad, en un punto turístico de relevancia. “Queremos y pretendemos dejar de ser una localidad de paso para transformarnos en una localidad con turismo propio, y para eso queremos poner en valor nuestros atractivos naturales y culturales, que son muchos y variados, y además tenemos como un punto a favor que hay mucha oferta de alojamientos para que los turistas permanezcan dos o tres días en Las Lajas”, aseguró con mucho entusiasmo el secretario de Gobierno Rodrigo Morales.

En la misma sintonía se expresó la directora de Turismo Belén Fernández. “Las Lajas es una localidad con mucho potencial turístico que hasta el momento no se lo ha explotado en su máxima expresión, por eso se ha tomado la determinación política y ejecutiva de trabajar en el desarrollo de esta actividad que revalorice nuestras expresiones culturales y la riqueza natural que desborda de originalidad y exclusividad”, señaló la funcionaria.

Plan integral
Con la apoyatura del Ministerio de Turismo de la provincia y para darle un marco de viabilidad al desarrollo de la llamada “industria sin chimeneas”, el área de turismo se ha embarcado en la conformación de un plan integral de turismo que involucra a las distintas áreas municipales, las instituciones intermedias, las fuerzas vivas, los prestadores turísticos y los vecinos en general. “En este proceso de desarrollo del turismo de nuestra localidad queremos que todos se sientan parte y protagonistas directos del surgimiento del turismo lajeño”, indicó Fernández.

Para proyectar su idiosincrasia fuera de las fronteras de la localidad, el área de turismo prepara un proyecto integral y la punta de lanza será trabajar sobre las expresiones culturales, razón por la cual apuntan a realizar una fiesta turística y cultural binacional.

Para eso se trabajará en forma conjunta y mancomunada con las ciudades de Lautaro, Lonquimay, Cura Cautín y Temuco del vecino país de Chile.

La intención es replicar en la localidad de Las Lajas las fiestas camperas chilenas, con sus clásicos rodeos (estilo vaquero) y sus músicos regionales. De igual manera, traspasar la cordillera con las tradicionales jineteadas y destrezas criollas y la música de los cantores y grupos de la región.

En ambos destinos habrá exhibición de artesanías, productos de la tierra, comidas típicas y todos aquellos elementos representativos de cada cultura.

Las cavernas de Cuchillo Curá
“Estamos trabajando a conciencia también en la recuperación de un eslabón importante de nuestros atractivos turísticos que es el sistema cavernario de Cuchillo Curá, uno de los sistemas de mayor desarrollo en todo el país y que alberga fauna que se encuentra adaptada a la vida cavernícola”, indicó la titular de turismo, Belén Fernández.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257