Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 18 de Agosto de 2019

El Municipio de Azul anunció la incorporación de doce escuelas rurales a la electrificación solar

Fue en el marco de una jornada de trabajo del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida. El intendente Hernán Bertellys le dio la bienvenida a los presentes y habló del parque eólico en construcción y del EcoAzul.

(Azul. - 26/04/2019) El salón cultural fue escenario de la presentación del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida.

El pasado martes, en el marco de la jornada de trabajo del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida que tuvo desarrollo en el Salón Cultural, se anunció la incorporación de energía solar en doce escuelas rurales del distrito. Durante el encuentro disertaron especialistas en la materia que brindaron información e instrucción básica respecto de la operación y mantenimiento de los equipos.

El primero en tomar la palabra fue Gustavo Lorusso, Subsecretario de Desarrollo Sostenible de la comuna, quien posicionó al intendente municipal como un visionario del emprendimiento de generación de energía renovable del que más se habla en el centro de la provincia de Buenos Aires.

“Hace aproximadamente seis años, recuerdo con el entonces concejal Hernán Bertellys que, camino a la presa La Isidora, me señalaba el paisaje y decía ‘algún día vamos a hacer un parque eólico…’ y hoy se está instalando, casualmente, el parque más grande de la Argentina junto con YPF. Como así también dijo que un día el basural lo íbamos a sanear y hace más de medio año Azul dejó de tener el problema y el flagelo ambiental más grande de su historia, que es el EcoAzul, para que hoy todos los vecinos puedan disponer de los residuos en forma sanitaria como corresponde”, expresó.

Por su parte el jefe comunal destacó la importancia de poder contar con más establecimientos educativos del ámbito rural con energías renovables, dándoles la posibilidad a estos sectores de recibir servicios que resultan esenciales para su crecimiento y la promoción de la igualdad de derechos.

Los establecimientos que –según el Municipio- se están incorporando al sistema de energía solar son los siguientes: Escuela Nº 35 Paraje La Protegida, Escuela Nº 38 Paraje Campomar, Escuela Nº 39 Paraje La Chumbeada, Escuela Nº 41 Paraje Las Rosas, Escuela Nº 44 Paraje San José, Escuela Nº 48 Paraje Miretzky, Escuela Nº 50 Paraje La Sofía, Escuela Nº 4 de Cacharí, Escuela Nº 29 Paraje La Verde, Escuela Nº 31 Paraje La Juanita, Escuela Nº 34 Miramonte y Escuela Nº 50 Paraje San Pedro.

“Bienvenidos a los gestores de esta nueva era, impulsores de las energías renovables tan importante para el planeta. Lo miramos a nivel local, provincial o nacional pero esto es trascendental para el planeta. Hay gente reunida en distintos lugares del mundo planteándose los mismos desafíos que tenemos nosotros en nuestra patria chica”, señaló Bertellys.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo hizo un repaso de algunos logros de su gestión y convocó a aprovechar las oportunidades que se dan a comunidades como la nuestra.

“Hemos sido beneficiados por logros de gestión, tanto de lo que tiene que ver con el saneamiento del EcoAzul, en lo que implica el desarrollo de un nuevo camino de sustentabilidad por el tratamiento del residuo. El saneamiento del basural era una cuestión de décadas que tenía el Partido de Azul”, indicó.

Bertellys vinculó el desarrollo de una política de energías renovables con el “oficio del presidente, que es Ingeniero y ha encarado una política energética limpia”; además ponderó la construcción del parque eólico en la zona de la Boca de las Sierras y aludió a sectores de la oposición.

“Nosotros nos sido beneficiados con el Parque Eólico ‘Los Teros I y II’, que se está instalando en este momento y es parte de todo un plan a nivel nacional de transformación de la energía. Estamos siendo parte de eso en Azul, donde siempre nos quejamos de que no éramos parte de nada…cuando se es concejal, y más si es opositor, siempre se está quejando. Cuando uno es opositor tiene que encontrar la piedra en el zapato del otro. Nosotros, igual, hemos logrado cosas positivas en esa etapa de concejal, como fue el caso de la presa La Isidora”, mencionó.

El Intendente también afirmó que “vamos en camino de tener energía sustentable a corto plazo” y de contar con “energía suficiente como para poder comercializar”. “Estamos en esta etapa apasionante. Antes pasaba todo por la Ruta 3 y seguía de largo. Siempre nos quejábamos los azuleños de que todo pasaba por acá e iba a parar a Olavarría o a Tandil. Ahora, los de Olavarría nos están admirando porque nosotros tenemos un parque eólico en construcción. Sabemos que nos falta mucho, pero somos un pueblo orgulloso y me parece que pasa por ahí”, aseguró.

El “problema” de Azul

Néstor Félix, secretario general del programa que incentiva las energías renovables en la provincia de Buenos Aires (conformado por las 200 cooperativas eléctricas y la Secretaría de Energía bonaerense), se refirió al trabajo que vienen haciendo desde 2011. “Han pasado varios gobiernos, estamos trabajando y esperamos seguir trabajando en el desarrollo de proyectos. Tenemos veinte parques solares licitados y el año que viene comienza la construcción”, informó.

Félix dijo que la tarea que ellos realizan no se ha enfocado fuertemente en Azul por “un problema” que termina siendo algo netamente positivo para el distrito. “Azul tiene buenas líneas eléctricas, sobre todo rurales; estamos buscando lugares donde el servicio sea deficitario”, mencionó y marcó como dos parques solares próximos a esta ciudad los que están en Espigas y Recalde, partido de Olavarría, y otro que se va a construir en Tandil, en todos los casos con un “modelo de economía circular”.

“En pocos años los autos van a ser eléctricos y una de las cuestiones que tenemos que evitar es dejar de emitir gases de efecto invernadero, que es lo que provoca el cambio climático. Argentina forma parte de un protocolo para limitar los gases de efecto invernadero y que en el año 2050 la temperatura de la tierra no supere los 2 grados centígrados de aumento. Si supera eso, el escenario será catastrófico”, significó.

El funcionario también se refirió a “Los Teros”: “Este parque eólico va a generar energía a 40 dólares cuando el costo de financiamiento en Argentina es de 75 dólares el megavatio/hora. Son cosas que vienen a beneficiar a toda la sociedad porque es generar energía barata, de forma eficiente y en un lugar neurálgico donde hay líneas de alta tensión de 500kw que pasan por Azul. Por eso esta ciudad energéticamente es un lugar clave”.

Fuente: El Tiempo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257