Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Municipio de Esquel avisa que no podrá pagar sueldos

El secretario de Hacienda del municipio de Esquel, Matías Taccetta, reveló que bajó mucho el cobro por Ingresos Brutos y Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. Si los ingresos no aumentan "se hará difícil" cumplir los acuerdos salariales. Se trabaja en una iniciativa para dar facilidades a comercios pero admitió que "es un parche".

(ESQUEL - 26/04/2019)
Municipio de Esquel avisa que no podrá pagar sueldos
El secretario de Hacienda Municipal de Esquel, Matías Taccetta, dijo que las finanzas están equilibradas, lo que permite cumplir con todas las obligaciones, más allá de la crisis inflacionaria que afecta a todos.

Asimismo, según publica diario Jornada, advirtió que si bien los impuestos tuvieron un incremento promedio del 35% para el año en curso, la situación de crisis está superando todas las previsiones, principalmente en los bienes del municipio que gobierna Sergio Ongarato, de Cambiemos.

El funcionario aludió a dos bajas importantes en los ingresos, como Ingresos Brutos y la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, que son dos tributos que significan una gran parte en la recaudación en la pauta presupuestaria.

Taccetta explicó que en este escenario la Municipalidad pierde capacidad de compra y el grueso de los recursos los lleva la masa salarial, al tiempo que recalcó que “queremos que el trabajador pierda lo menos posible ante la inflación y por eso acordamos con el gremio un ajuste en los sueldos en el mes de enero”.

En el mismo sentido afirmó que “la suba de precios no para, y en función de ese panorama a mitad de año el SOEME planteará un ajuste salarial. Pero si los ingresos municipales no aumentan, se hará difícil afrontar esos mayores gastos”.

NO SE VENDE NADA

El titular del área de Hacienda comentó que habla de manera permanente con comerciantes, y hay preocupación porque bajaron las ventas, como también hay unas cuantas bajas de habilitaciones comerciales, y son escasas las nuevas.

Para ayudar al sector, anticipó que trabajan en una iniciativa para dar facilidades a comercios que no puedan pagar los impuestos, aunque consideró que “son parches”. Reconoció que si no pueden saldar la carga impositiva, algunos optan por cerrar o despedir personal, y es en lo que la Municipalidad quiere colaborar con medidas.

Como ejemplo, Taccetta señaló que tenían un índice de cobrabilidad de impuestos del orden del 60% mensual en promedio, con el 70% trimestral, y “este año ese nivel ha bajado considerablemente”.

Desde lo paliativo, el contador puntualizó que armó un Fondo Anticíclico que les permite cumplir con las erogaciones mensuales. Ese Fondo consiste en una masa salarial, con carácter de intocable para otro gasto, ya que el objetivo es estar prevenidos ante una eventualidad.

“Esto nos permite pagar los sueldos en tiempo y forma el último día del mes”, subrayó y adelantó que ya está la plata para abonar mitad de año el aguinaldo al personal.

Acerca de la entrega de indumentaria a los empleados del municipio, el secretario de Hacienda dijo que todos los años lo hacen en el mes de abril, y por la cantidad y monto que se debe desembolsar, el proceso de compra comienza en enero, para llamar a concurso de precios o licitación en marzo.

Reconoció que por estatuto es obligación hacer la entrega de indumentaria cada año, y “cumplimos siempre en abril, por lo que no entiendo cuál fue el motivo del conflicto; si con un secretario o con la gestión. Pero, las cosas se solucionan hablando, sin necesidad de llegar a la Secretaría de Trabajo”.

Fuente: El Patagónico

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257