Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Mayo de 2019

Usarán reconocimiento facial para dar con 40 mil prófugos: busca en medio segundo y ante cambios de apariencia

En la ciudad de Buenos Aires, 300 cámaras comenzarán a buscar a los fugitivos. El software realiza el reconocimiento en diversas condiciones de iluminación y ángulo. También, ante cambios de apariencia como ser anteojos, bigotes, gorras y peinados.

(Buenos Aires. - 25/04/2019) Trescientas cámaras de la ciudad de Buenos Aires comenzarán a buscar desde mañana a 40.000 fugitivos, de los cuales el 67 por ciento se cree que están ocultos en la zona metropolitana, a partir de la puesta en marcha del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos, un software ruso que se utilizará por primera vez en el país.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, también a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, detalló que los datos de los prófugos surgen del sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC) del Registro Nacional de Reincidencia.

“Estamos hablando de ir a buscar y detener a los más de 40.000 prófugos que tiene el sistema judicial argentino, entre los que hay 1.300 personas buscadas por homicidios, 1.500 por delitos sexuales, 15.000 por robos y hurtos y 2.300 por narcotráfico”, detalló el funcionario a la prensa gráfica.

Santilli explicó que “lo que hace el sistema es identificar los rostros de las personas de esta base de datos que conviven a diario con todos nosotros, que son delincuentes que están siendo buscados por la justicia” y que ahora tratarán de ser identificados en puntos neurálgicos de la vía pública, estaciones ferroviarias y de subterráneos.

“Lo vamos a hacer en 300 cámaras rotativas de un total de 7.000, es decir, la base de datos va a entrar al sistema de cámaras y buscar a las 40.000 personas. El objetivo es que estos delincuentes no convivan con nosotros todos los días”, remarcó el funcionario.

Acerca de las críticas de algunos sectores sobre el uso del sistema para otros fines, el vicejefe de Gobierno aseguró que “la garantía es la privacidad de todos nosotros” y que las cámaras solo van a trabajar con la base de datos de la CONARC, que es pública y se puede consultar por Internet.

No obstante, para auditar el sistema, se firmará un convenio con la Defensoría del Pueblo en el lapso de 30 días.

“Nuestro deber es defender a los argentinos que quieren estar en paz, estas personas que son prófugos no pueden estar caminando alrededor nuestro”, destacó Santilli, que estuvo acompañado en la presentación por el subjefe de Policía, Gabriel Berard, actualmente a cargo de la fuerza.

En la práctica, cuando el software, llamado Danaide, detecte el rostro de algún prófugo de la Justicia, se enviará al lugar al personal de calle que se encuentre más cerca para detenerlo, salvo que se trate de algún delincuente muy peligroso y sea necesario recurrir a un equipo especial, indicó la comisario Raquel Cesanelli, jefa del Centro de Monitoreo Urbano.


Agregó que una vez que se encuentre a la persona buscada, se le solicitarán sus datos filiatorios y en caso de confirmarse, se consultará al juez si todavía requiere a ese fugitivo y las medidas a adoptar; la confirmación final de quién se trata se hará a través de las huellas digitales.

Por su parte, Cecilia Amigo, jefa de gabinete de la Secretaría de Administración, explicó que “el sistema tuvo una efectividad del 92 por ciento en las pruebas piloto, que actualmente se utiliza en China y Rusia y es considerado uno de los mejores del mundo”.

La tecnología adquirida, que tuvo un costo de 2,3 millones de pesos para el Gobierno porteño, puede buscar en la base de datos en menos de medio segundo y realiza el reconocimiento facial en diversas condiciones de iluminación y ángulo de escena, aun ante cambios de apariencia como ser anteojos, barba, bigotes, gorras o sombreros y peinados.


En otro tramo de la exposición, Aníbal Falivene, subsecretario de Investigaciones y Estadística Criminal, dijo que se estima que el 67 por ciento de los prófugos buscados en todo el país se encuentran ocultos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Consultado por Télam sobre si el software entonces se podría aplicar también en las cámaras de los municipios bonaerenses para ampliar las búsquedas, explicó que previamente deben contar con tecnología 4k o HD para soportarlo.

Al respecto, Santilli destacó que la Policía de la Ciudad y la Bonaerense vienen trabajando juntos desde hace varios años, lo cual significó una reducción del delito, entre otros motivos por la implementación del anillo digital de identificación de patentes de autos, por lo que estarán a disposición del municipio que requiera la nueva tecnología.

Fuente: La Voz del Interior / Telam

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257