Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Mayo de 2019

Fondo Sojero: Santa Cruz y Nación cara a cara en junio

*Por Sara Delgado

Se trata de la audiencia establecida junto a otras cinco provincias que reclaman la restitución del Fondo Federal Solidario. Santa Cruz fue la primera en presentar una demanda pidiendo que se declare la inconstitucionalidad del decreto con el que Mauricio Macri eliminó el reparto de esos fondos.

(Río Gallegos. - 25/04/2019) La Corte convocó a audiencia a la provincia de Santa Cruz, fijada para los días 26 y 27 de junio a las 11 horas. La disposición lleva las firmas de Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, tras coincidir con la Procuración respecto de que los reclamos por el Fondo Federal Solidario son competencia de ese tribunal.

Para esa ocasión, también se citó a las autoridades del Gobierno Nacional, y a otras cinco provincias que iniciaron sus demandas detrás de Santa Cruz, para que se declare la ilegalidad del DNU con el que el presidente Mauricio Macri derogó parte de la coparticipación y que, para el caso de esta provincia, significó una pérdida de más de $ 600 millones.

El 26 de febrero, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó tratar el amparo de Santa cruz y de las demás provincias que piden la restitución del Fondo Federal Solidario.

La demanda del Gobierno de Alicia Kirchner, a través de la Fiscalía de Estado y con el patrocinio de Graciana Peñafort, se presentó en ese tribunal el 21 agosto en contra del DNU del 14 de agosto de 2018, con el argumento -que luego sería trasversal al de los demás distritos- sobre que el Gobierno de Cambiemos no puede romper un pacto federal sin el consenso de todos los firmantes.

Es que el fondo sojero nace con la adhesión de las provincias, para que el dinero proveniente del 30% de los montos recaudados en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, se distribuyan de manera equitativa para garantizar obras de infraestructura.

En términos políticos, la lectura del Gobierno Nacional acerca de por qué la Corte aceptó tratar la demanda de las seis provincias está atada a una posición que el máximo tribunal argentino viene teniendo sobre los asuntos vinculados a la coparticipación. Por ejemplo, ni bien asumió Macri se encontró con que lo habían dejado sin la detracción del 15% del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos para el financiamiento del sistema previsional, que se les hacía a las provincias, y más tarde, lo condenó a devolverle esos dineros a las provincias que no firmaron el consenso fiscal de 2017: Santa Fe, San Luis y La Pampa.

El patrocinio del ex diputado nacional Mauricio Gómez Bull, ante el Juzgado Federal de Río Gallegos.

Vale recordar que, el Gobierno Nacional pretendió, que a cambio de la quita del fondo federal vía DNU, las provincias recibieran una compensación, que en el caso de Santa Cruz rondaba los $ 75 millones, y fue rechazada por el Ministerio de Economía provincial.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257