Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Mayo de 2019

Formosa. Bogado: "Hicimos frente con Cambiemos y el PJ federal porque el ciclo Insfrán se agotó"

Por Silvina Kristal

Tras la sorpresiva decisión de Gildo Insfrán de anticipar los comicios al 16 de junio, la Casa Rosada dio la venia esta semana a un acuerdo para llevar a Adrián Bogado como candidato por "Nuevo Frente", con un/a radical como vice. Promesa. Bogado asegura que si triunfa el frente provincial

(Buenos Aires. - 25/04/2019) Promesa. Bogado asegura que si triunfa el frente provincial, impulsarán una reforma para eliminar la reelección indefinida y la ley de lemas.

Periodista: Es diputado provincial por el PJ desde 2003, hijo de Floro Bogado -quien falleció a fin de 2017 siendo vice de Gildo Insfrán- y hoy critica con dureza la gestión del gobernador. ¿Cuándo hizo el quiebre y por qué?

Adrián Bogado: Siempre fue un acuerdo político de distintos sectores del peronismo, nunca fuimos del sector gildista. Pero lo que ocurrió es que la cuestión no da para más: hoy la política de Insfrán lo que hace es que Formosa esté en el atraso, que no haya empleo genuino, que el único empleo sea el público, donde no hay industria ni trabajo privado y donde los jóvenes tienen que salir de la provincia para buscar mejor futuro. Y la idea es renovar también, porque es demasiado tiempo para una persona, que está hace 24 años en el poder. Lo que planteamos ciertos sectores del peronismo es que se tiene que dar un trasvasamiento lógico en la política formoseña y con una mirada distinta del poder.

P.: ¿Y cuándo se produjo ese quiebre?

A.B.: Hace más de un año, y se acentuó con el fallecimiento de mi padre porque él era como el gran componedor, y ahí hubo un quiebre que ya se estaba dando pero que se aceleró con su fallecimiento, y quedó el gildismo puro gobernando la provincia. Son muchos los sectores peronistas, también están el intendente de Pirané -la tercera ciudad- Juan Zaragoza, y el exgobernador peronista Vicente Joga.

P.: ¿Usted será el candidato de Mauricio Macri en la elección del 16-J, tras acordar con Cambiemos?

A.B.: No. Nuestro discurso es local. Yo estoy más enrolado en el peronismo federal, pero lo que hicimos es un acuerdo político entre Cambiemos y el peronismo federal, y vamos juntos en la provincia.

P.: ¿Y cómo van a resolver el posicionamiento frente a la elección presidencial?

A.B.: Se dejó fuera de discusión. El tema nacional se va a ver después, para la elección de octubre. La campaña será puramente provincial.

P.: ¿Y quién es su referente a nivel nacional?

A.B.: Estoy en el sector con (Roberto) Lavagna y con (Juan Manuel) Urtubey.

P.: ¿Y no siente que hay una contradicción en trabajar con Cambiemos en el plano local y alinearse con el peronismo federal en el plano nacional?

A.B.: No, porque el discurso nuestro no es nacional. Dejamos de lado las diferencias partidarias para armar un frente, y lo que nos une es que el gobierno de Insfrán está agotado. Los temas que nos unen son puramente provinciales: la falta de trabajo, mejorar la salud que está muy mal, la educación, la seguridad... Lo que hicimos es un gran acuerdo y también en el campo político hacer un compromiso para, en el caso de ganar, plantear una reforma constitucional y eliminar la reelección indefinida y la ley de lemas. Y planteamos la independencia de poderes, frente al déficit democrático en la provincia.

P.: No se van a presentar entonces con el sello de Cambiemos...

A.B.: No. Se va a llamar Nuevo Frente. Soy el candidato a gobernador, y la vicegobernación está aún a definir. Podría ser (el radical) Martín Hernández o una mujer radical. Y como tenemos ley de lemas, para los demás cargos va a haber un candidato a intendente peronista y otro radical, dentro del Nuevo Frente.

P.: ¿Cómo califica la gestión de Macri?

A.B.: En el orden económico lamentablemente queda mal, queda mucho por mejorar. Pero confiamos en que va a encontrar el rumbo porque queremos que al Presidente le vaya bien. Y tener la mejor relación con el Gobierno. Hoy Formosa no tiene relación no sólo con el Gobierno nacional, sino con las demás provincias hermanas, como las limítrofes del norte. Planteamos que la provincia no esté aislada, apostamos a la integración de las provincias y también la buena relación con el Gobierno, sea Macri, sea Lavagna, con quien fuera... Pero no podemos seguir aislados.

P.: ¿Su espacio aglutina a peronistas desencantados?

A.B.: Sí, son peronistas que ya están hartos del Gobierno de Insfrán y que plantean una opción nueva. Porque lo que planteamos es que esto no es peronismo. El mismo Perón hablaba de gobernar, de dar trabajo, y en Formosa no hay trabajo para la gente. También hablaba del trasvasamiento generacional y acá no se dio. Y hablaba de justicia social, y aquí confunden el plan social con justicia social, que es crear fuentes genuinas de trabajo.

P.: ¿Apoyaría a Cristina de Kirchner si efectivamente es candidata presidencial?

A.B.: No. Si bien mantenemos buenas relaciones con los compañeros en Formosa que tienen una buena relación con los distintos candidatos peronistas, ya sea Cristina, Lavagna, (Sergio) Massa, Urtubey, mi posición está dentro de Alternativa Federal, en el espacio que nuclea a Lavagna, Massa y Urtubey.

P.: Insfrán gobierna desde 1995. ¿A qué atribuye la permanencia?

A.B.: Al sistema prebendario que tiene la provincia y donde todo depende del Estado provincial. Y también hay un sistema electoral que hay que cambiar, la ley de lemas, que favorece al oficialismo. Pero lo principal tiene que ver con que la gran mayoría del empleo es el público. Son alrededor de 60 mil empleados, más los contratos de locación, más los planes sociales. Entonces hay un sistema prebendario, donde el ciudadano depende de alguna manera del Estado y la política que se utiliza es la del apriete. Inclusive los empresarios que son proveedores del Estado también sufren esta cuestión. Coartan las libertades individuales.

P.: ¿Cómo va a manejar durante la campaña el difícil equilibrio de ser candidato a gobernador de un frente de Cambiemos con Alternativa Federal frente al posicionamiento ante Macri y al 27-O?

A.B.: Para nosotros no hay contradicción porque el tema es local. No se toca la cuestión nacional y cada uno tiene libertad de acción en cuanto a lo nacional, en cómo va a jugar para octubre. Pero sí en el esquema provincial todos coincidimos en que este modelo está agotado y que tiene que modificarse. Y estamos hablando desde sectores del socialismo, como del desarrollismo, como los radicales, los del PRO y el peronismo que yo llamo verdadero, el no gildista o disidente.

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257