Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Mayo de 2019

Ciudades inteligentes y su aporte a la democracia

Smart City Buenos Aires 2019: una especialista destaca las virtudes de la cultura de la “datocratización” para demostrar si las políticas públicas de movilidad o energía funcionan

(Buenos Aires. - 25/04/2019) Los datos sobre movilidad, ahorro energético o tráfico que los dispositivos conectados a internet brindan a los ciudadanos en las "ciudades inteligentes" les pueden facilitar comprobar si funcionan o no las políticas públicas que se desarrollen al respecto, afirmó una especialista española durante la apertura de la exposición Smart City en Buenos Aires.


Esto puede favorecer "a la transparencia y a una mejor democracia", explicó a Télam Alicia Asín, especialista en internet de las cosas.

"Se instala lo que se llama la cultura de la datocratización en la que el dato es el que manda, y lo que tenemos son hechos con los cuales comprobar si efectivamente las políticas de movilidad, ahorro energético, de congestión de tráfico funcionan o no", dijo Asín.

Sin embargo, destacó la "sensibilidad" de los "datos que se corresponden con los propios ciudadanos", por ejemplo aquella información fiscal, de salud, de multas, etc.

Entre los ejemplos citados por la española están los camiones equipados con sensores que hacen recorridos en las ciudades y completan el mapa de la polución aérea, y también están los sensores que permiten detectar los síntomas de la erupción de un volcán y de esa manera predecir desastres. En el caso de Argentina, mencionó un proyecto que permite detectar con rapidez la crecida de los ríos y alertar tempranamente a la comunidad.

Por eso, enfatizó que en ese sentido se debe "intentar llevar una política de mínima información necesaria, y analizar realmente que es lo estrictamente necesario".


La especialista, que es cofundadora y consejera delegada de Libelium (una empresa que diseña y fabrica sensores inalámbricos) fue una de las 200 oradoras que participó ayer de la segunda edición de Smart City Expo Buenos Aires 2019, en el Centro de Convenciones, bajo el lema "Desarrollando talento, creamos futuro"

Asín fue parte del panel "Cómo gestionar nuestras ciudades en la era de la transformación digital", donde mostró casos de cómo lo que "hace unos años creíamos que era ciencia ficción hoy se tradujo en ejemplos concretos" y tiene que ver con la información que pueden brindar los sensores inalámbricos sobre diferentes aspectos de las ciudades para diversos fines.

Fuente: BAE negocios

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257