Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Mendoza. Audiencia por la prohibición a la pirotecnia: la Corte deberá expedirse al respecto

La empresa Sauda SRL inició acciones contra el municipio de Maipú, que prohibió la venta en 2017. Esto sentaría precedentes ante futuras demandas. En total son 11 los departamentos que comparten esta reglamentación.

(Mendoza. - 23/04/2019) Este lunes se realizó la audiencia donde se pidió la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal de Maipú, que prohíbe el uso de pirotecnia en ese municipio. La presentación estuvo a cargo de la empresa Sauda SRL, y ahora la Suprema Corte será quien decida al respecto.

Se trata de un fallo que podría sentar un precedente, ya que podría desencadenar una serie de presentaciones en contra de los otros 10 municipios que han prohibido su utilización. Actualmente, solo General Alvear, San Martín, Lavalle y Junín son los departamentos que habilitan la actividad.

La empresa demandante asegura que el decreto viola el derecho a libre comercio. Además no descartan pedir un resarcimiento económico por los dos años que no pudieron comercializar estos productos.

La audiencia fue escuchada por los jueves José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo, y en los próximamente se podría conocer el fallo de la Corte.

"Cada una de las partes dieron sus pruebas, declararon tres testigos (Germán Ejarque, Carla Sotelo y Elisa Espina) y cada una de las partes hizo su alegato. Hay que esperar 30 días para que la Corte se expida", sostuvo Gabriela Nento, abogada de Maipú, el diálogo con Diario Uno.

El 1° de diciembre del 2017 Maipú le había prohibido a Sauda SRL "la tenencia para venta, depósito, circulación y comercialización al público, mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia, cohetería y fuegos de artificio".

"La empresa tiene un depósito en el centro y un comercio en Maipú. La Cámara Argentina de Fuegos Artificiales perdió los amparos en Godoy Cruz y Luján con los mismos argumentos porque esos departamentos tienen la misma ordenanza que en Maipú", agregó Nento.


Fuente: Jornada on line

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257