Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Mayo de 2019

Crecen la venta y el trueque en redes sociales

MATIAS CALDERON

El contexto económico impulsa la creación y la consolidación de sitios de comercialización de bienes y servicios en formato digital.

(22/04/2019) Cientos de miles de cordobeses adquieren y canjean bienes o actividades en Facebook.
Menos costos fijos, mayor difusión y un contexto de crisis económica. Estas son las claves de un fenómeno que crece a un ritmo vertiginoso. Cada día, se suman más usuarios a grupos y a páginas de la red social Facebook dedicados a ofrecer artículos y servicios para la compra, la venta y el trueque.

Por lo general, se llaman “compra y venta”, y suelen estar identificados con barrios, ferias, sectores de la ciudad de Córdoba, otras localidades provinciales, provincias vecinas y hasta otros países. Es la plataforma de comercio electrónico desregulada a la que los usuarios acceden sin pagar y en la que tienen la posibilidad de hacer transacciones sin contar con una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria.

Son, además, espacios horizontales, creados por usuarios que sienten una necesidad; la mayoría va incorporando normas estrictas de uso y sus administradores, obligaciones crecientes que requieren su atención durante buena parte del día.

Otra característica de estos mercados es el vínculo que se teje entre sus miembros. Todo parece estar al alcance de un clic, desde el diseño de una nueva feria barrial hasta la creación de una cooperativa.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Del barrio a la web

“Busco albañil para hacer la carga del techo. ¿Alguien para recomendar?”, es el mensaje que aparece publicado en el grupo llamado “Barrios: J.I.Díaz 1ra-2da-3ra, Las Lilas, San Felipe, 23 de Abril, Rucci y otros”. Al instante, se llena de respuestas, incluidas imágenes promocionales y datos de contacto. En menos de una hora, más de 25 opciones están disponibles para que el interesado pueda elegir.

El grupo lo creó Lucas Roque, un comerciante que se convirtió en administrador digital. Desde junio de 2017 hasta la actualidad, reunió a más de 11 mil habitantes de la zona de José Ignacio Díaz y en el último año vio cómo se duplicaba el tráfico de publicaciones en el grupo que gestiona.

“A comienzos de 2018, sufrí una meningitis de la que me salvaron los doctores Carlos Pérez Carrazco y Julián Pérez, junto con sus colaboradores, en el hospital Rawson. Estuve 20 días inconsciente y, cuando me recuperé, al entrar al grupo, no podía creer la cantidad de actividad diaria que se registraba. De un total de cinco mil integrantes, pasé a contabilizar 11.200”, relató Lucas.

Entre las normas, en su grupo no está permitido hablar de política, vender animales o hacer escraches. Salvo por la comercialización de animales –que en otros grupos sí está permitida–, estas reglas son comunes a otros grupos.


“Soy militante del radicalismo y hay miembros que son peronistas; incluso, hay algunos políticos en cumplimiento de funciones. Pero no permito discusiones, no es el fin de los grupos de compra y venta del Facebook”, dice. “Lo que hice fue crear un espacio para que los comerciantes del barrio impulsaran sus ventas, pero no de perros ni otros animales, que están prohibidas. Tampoco se puede usar el grupo para chatear o promocionar encuentros y citas, o intercambiar números de teléfono”, detalló el administrador.

Con Charo, su mamá, y Cintia Bustos, su novia, tenían una pollería que la crisis fue acorralando, de a poco, hasta hacerla desaparecer. “Los gastos hospitalarios y los impuestos altos nos obligaron a cerrar el negocio. Lo que vendo en el grupo es muchísimo más que lo que despachaba en el local, sólo publicando en Facebook”, describe. “Salí con una mano atrás y otra adelante del hospital, y las ventas en la red sostuvieron nuestra economía. La gente hace sus propias comidas para vender y es lo que más circula; las milanesas de pollo rellenas que nosotros hacemos se volvieron ‘virales’ en la zona”, cuenta.

“Estamos acostumbrados a que nos den y ver el esfuerzo de la gente me emociona”, opina. Roque agrega que a través de esta red social otros familiares suman ingresos a sus trabajos estables para poder mejorar su calidad de vida en un contexto inflacionario y de crisis.


Roque agradece a toda su familia por el apoyo y en especial a su hijastra Malena, a Bautista -su ahijado- y a Guadalupe, la sobrina, que son para él una inspiración. “Son la fuerza que me sostiene para seguir haciendo este aporte a la sociedad sin pedir nada a cambio”, planteó.

En otro punto de la ciudad funciona el grupo “Ventas - compras de barrio Primero de Mayo”. Rosa Nicolau y Luis Reynoso lo crearon en febrero de 2018 y ya reúne a 16 mil perfiles. Por día reciben como mínimo 50 solicitudes de ingreso.

Reynoso y Nicolau. Facilitan encuentros de oferta y demanda y buscan mejorar su situación. (Facundo Luque)

Reynoso y Nicolau. Facilitan encuentros de oferta y demanda y buscan mejorar su situación. (Facundo Luque)
“Hace una semana estuve a punto de cerrar”, reconoce Rosa. “Pero cómo le sacamos a la gente el único medio que tiene para vivir”, se pregunta Luis. Es que, en esos días, recibió varias amenazas a su inbox (casilla de mensajería interna) por las moderaciones.

La pareja creó el grupo porque no tenía para comer. Así de directa fue la respuesta y así de claro el objetivo.

“No nos alcanza el dinero para hacer las cuatro comidas, porque al tener discapacidad total yo no puedo trabajar. Rosa está estudiando para ser docente, pero aún no le dan trabajo. A veces, la familia nos ayuda, pero vamos resolviendo el día a día con las venta en el grupo de tortillas, de muñecos de porcelana fría y con los alumnos que atiende ella”, cuenta Luis.

Ambos dieron marcha atrás con la idea de cerrar el mercado porque los sigue sorprendiendo la naturaleza de los posteos y la cantidad de ofrecimientos que se suman cada día.

“Con gran frecuencia aparecen mensajes que ofrecen una docena de pastelitos a un precio mucho más bajo del habitual. La oferta es inmediata y también se acaba con rapidez, porque hay una demanda alta de ese tipo de productos. De hecho, los ofrecimientos resuelven el almuerzo, la merienda y la cena de cada día. Siempre bromeamos con Luis sobre que la gente se está haciendo rica y nosotros seguimos sin comida”, señaló Rosa.

El interior

No sólo en la ciudad de Córdoba crecen estas iniciativas. En otras localidades provinciales hay grupos de estas características.

Por caso, en “Soto Compra y Vende” hay 27 mil participantes, pero en Villa de Soto hay 13 mil habitantes. Sucede que hay personas de áreas próximas que aprovechan el espacio.

“La gente de pueblos muy pequeños, como La Higuera, Cruz de Caña, Ciénaga, se suma al grupo de Soto y exponen los artículos para la venta. Conozco gente que hizo buenos negocios y por suerte puedo controlar todo lo que pasa en el grupo”, revela su administrador, Sergio Ochoa. Grafica que, entre las restricciones, está impedido el tráfico de contenidos pornográficos y que todas las publicaciones tienen que tener su precio, para que la información sea clara.

Facebook les da la posibilidad de buscar y encontrar productos en las zonas que habitan.

CONTENIDO RELACIONADO
Mercedes González: “La economía popular se volcó a las redes”
“Yo estoy en un bar y se nota que la gente se interesa por los grupos. Es importante la herramienta que se creó desde las redes sociales y tienen una gran utilidad para nuestras poblaciones”, reflexiona Ochoa, que dice ser uno de los primeros en crear una página de compra y venta. “Tengo muchísima gente conocida y amigos en Facebook. No sé bien la fecha, pero fui uno de los primeros en hacer una página de compra y venta. Después aparecieron muchas páginas con las mismas características”, afirma.

Desafíos

El mayor desafío es evitar los fakes (noticias y otras novedades falsas) y las estafas. “Hay muchos perfiles que ofrecen dinero a cambio de un depósito en una cuenta en las Bahamas y, afortunadamente, los puedo detectar. Me encargo de que el grupo sea limpio y es una forma de dar apoyo a la gente que lo necesita”, se enorgullece Ochoa, en diálogo con este medio.

Cruz del Eje

En Cruz del Eje, Elizabet Briggs creó en julio de 2013 el grupo “Compra y venta Cruz del Eje”. Actualmente tiene 65 mil miembros.

“Hice un grupo cerrado para cuidar la seguridad. Es un grupo dinámico, que no sólo se dedica a la compra y a la venta, sino también a la opinión pública y la gente lo aprovecha para hacer circular información. En el último tiempo, se ve mucho caudal de miembros y de publicaciones, tanto es así que en 28 días se agregaron 740 miembros y en 60, 1.500 integrantes nuevos”, detalla Briggs.

Consultada por este medio sobre el rol del sitio, la administradora decidió trasladar la pregunta a su comunidad virtual. Las respuestas no se hicieron esperar.

“Los usuarios destacaron que el grupo es muy importante para la población y que si bien hay cosas por mejorar, como agregar los precios a las publicaciones, lo que se termina destacando es la gran utilidad, porque se usa en circunstancias complicadas, como cuando se pierde una mascota”, cuenta la cruzdelejeña.

Los ámbitos de encuentro son, para estos emprendedores, potenciales actividades rentables para distintos grupos de personas, en un entorno en el que las dificultades económicas son poderosas.

“Tenemos 250 mil usuarios activos”

Hay una calle que se corta en varios puntos en barrio Ferroviario, al este de la Ciudad. Se llama Esposos Curie y, a la altura del 1400, en una de las casas típicas del lugar, con jardín al frente y varios cortes en la fachada, vive Gustavo Villamea, el administrador de “Compra Venta Córdoba”. El grupo que creó en 2017 hoy reúne a 250 mil integrantes.

“El último año, el tráfico de usuarios creció de manera alevosa”, grafica. “Desde Facebook me explicaron que los 250 mil usuarios son sólo los activos. Mi cálculo es que en el grupo hay más de un millón de miembros”, estima, en diálogo con La Voz.

Villamea es operador en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). “Mi rol es acompañar procedimientos para proteger a los menores en riesgo. Muchas veces me toca separar a niños de las familias. El grupo es un cable a tierra; me ayudan mis hijas y mi esposa”, cuenta.

Compromiso. Villamea encara con gusto su rol. (José Hernández)

Compromiso. Villamea encara con gusto su rol. (José Hernández)
Lo que le insume mayor cantidad de tiempo es la regulación. “Se denuncian videos pornográficos o estafas. Hay gente que no quiere que se vendan mascotas, pero a esas solicitudes las apruebo, prefiero eso a que salgan a robar. Hay perfiles que ofrecen un préstamo de dinero con gastos y resultan ser estafadores. Pero la mayoría de las veces, la actividad es lícita y se venden muchas cosas: televisores, heladeras, muebles, sillas, placares, motos, autos, monedas viejas”, describe.

Su compromiso con el sitio creció tanto que, en la actualidad, ayuda a algunas personas que no encuentran publicaciones.

“Los precios son más bajos y el costo de las operaciones se achica. Hay una necesidad evidente por parte del que vende, porque se saca los productos que tiene en desuso a precios irrisorios”, explica y afirma que el acceso a la tecnología de la información y a las telecomunicaciones contribuyó a este fenómeno.

“Compré tres soportes de información y me cambiaron una de las unidades que no funcionaba, así que confío en este medio. Esto funciona con gente que no tiene acceso al crédito, que no puede comprar por otros mercados on line”, dice. “Si se toman las precauciones de preguntar y averiguar los datos de los vendedores, además de comprar en sitios públicos y seguros, no hay peligro”, afirma.

Una comunidad emprendedora abierta las 24 horas

“Todos los meses, 32 millones de personas en Argentina ingresan a Facebook para crear comunidades en torno a sus amigos, familiares y temas que les interesan. Y esto incluye a sus emprendimientos”, afirman desde la oficina argentina de la red social Facebook ante la consulta de este medio.

De acuerdo con datos de una encuesta de Morning Consult para la red social, una de cada cuatro empresas en Facebook en Argentina “construyó su negocio” en la plataforma y el 55 por ciento de las pequeñas y medianas empresas dicen que usan Facebook diariamente para hacer negocios. “Cuatro de cada 10 pequeñas y medianas empresas en Facebook en Argentina han podido contratar más empleados”, asegura la misma investigación.

El 70 por ciento cree que la plataforma le permite vender sus productos o servicios en otras ciudades, provincias o países.

“En mayo de 2017, lanzamos Marketplace, con el fin de dar un espacio a las personas que formaban parte de grupos de compra y venta en la plataforma”, explican desde la firma.

Según sus datos, más de 550 millones de personas de todo el mundo visitan los grupos de compra y venta de Facebook cada mes. Marketplace creció un 77 por ciento en el número de conversaciones únicas.

En marzo, Impulsá tu Empresa, el programa de capacitación gratuita de Facebook para emprendedores, llegó a Córdoba para entrenar a más de mil personas de la mano de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

El encuentro contó con la exposición de dos casos de éxito cordobeses. Estos son algunos de ellos.

Buaalá. Una pareja creó ropa original para su hijo Félix y esa tarea se convirtió en un emprendimiento con ese nombre. “Comenzaron a diseñar, producir y confeccionar prendas para niños. Desde hace dos años, la pareja se dedica full time a este proyecto. Facebook es su canal para llegar a los clientes”, detallaron desde la red social.

Greentech. Tres profesionales en comercio exterior renunciaron a sus trabajos en 2017 para apostar por un proyecto propio. Armar una empresa especializada en energías renovables con este nombre. “Abrieron una unidad de negocios de capacitaciones presenciales en Córdoba y virtuales a nivel nacional. En 2018, ampliaron a otras energías renovables e incorporaron la venta de kits de herramientas sustentables para que los alumnos lograran aplicar lo que aprendían en los cursos. El 90 por ciento de las suscripciones llegan a través de Facebook, que es su único canal de comunicación”, describieron desde la filial de la empresa de Mark Zuckerberg.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257