Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Mendoza. El Procurador, contra la re-reelección de los intendentes

Alejandro Gullé recomendó que la Corte rechace la demanda de los cacique peronistas y validó el decreto de Cornejo que limita los mandatos indefinidos de los jefes comunales. Su dictamen no es vinculante.

(Mendoza. - 15/04/2019) El Procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, dictaminó que es constitucional el decreto que promulgó la limitación a las reelecciones de los intendentes. Si bien se trata de una opinión no vinculante, marca un precedente importante antes de que el máximo tribunal tome una definición sobre el caso.

El año pasado el gobernador Alfredo Cornejo promulgó la enmienda del artículo 198 de la Constitución Provincial, poniendo coto a los mandatos indefinidos de los jefes comunales. Ese decreto fue cuestionado judicialmente por cuatro intendentes del PJ (Jorge Giménez de San Martín, Roberto Righi de Lavalle, Emir Félix de San Rafael y Martín Aveiro de Tunuyán), que lo consideran inconstitucional, y el caso llegó a la Corte provincial.

El dictamen de Gullé se conoció este lunes y, como se esperaba, consideró que el decreto de Cornejo está en regla y rechazó los argumentos de los caciques peronistas.

El inconveniente está en la interpretación de la palabra "elector" que figura en el artículo 221 de la Constitución provincial. Hace dos dédadas el famoso fallo Kemelmajer (por su autora, la reconocida ex jueza Aída Kemelmajer de Carlucci) determinó que para modificar la carta magna hace falta la mitad más uno de los empadronados (no de los votantes que efectivamente participaron en una elección).

Pero Gullé opinó diferente y sostuvo que "sólo cuentan a los efectos del cómputo los votos realmente emitidos, aún los que fueron en blanco".

Hay que recordar que en el referéndum que se realizó en 2009 para limitar la reelección de los intendentes, no se llegó a la mitad más uno del padrón electoral como exige el fallo Kemelmajer para reformar el artículo 198 de la Constitución. Ese era el principal cuestionamiento de la oposición.

Ahora resta la sentencia de la Corte, que definirá en plenario si se mantiene o no la doctrina Kemelmajer. Sin embargo, esa decisión no afectará a las elecciones departamentales de este año ya que Cornejo acordó extrajudicialmente con los intendentes justicialistas que están en carrera en busca de sus reelecciones que el fallo tendrá efecto "a futuro".

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257