Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Mayo de 2019

Córdoba. Ya hay 115 nuevos estacionamientos para “bicis” y apuran 185 más

ARY GARBOVETZKY

Los instalaron en el Centro y en Nueva Córdoba. Movypark debía poner 300, como parte de su contrato de concesión del estacionamiento medido.

(Córdoba. - 15/04/2019) Admiten que se cumple a medias la obligación de las playas de estacionamiento de tener lugares para bicicletas, con el 10% de la tarifa de un auto.
No sólo faltan bicisendas, los usuarios de bicicletas también padecen otro problema: la falta de lugares para el estacionamiento seguro en el Centro, en los barrios cercanos y en los CPC, entre otros lugares.

Para tratar de subsanar esta carencia, la Municipalidad de Córdoba instaló en las últimas semanas un centenar de hierros en forma de herradura para atar bicicletas en el Centro e intimó a la empresa Movypark, concesionaria del estacionamiento medido de autos, a que cumpla con una parte de su contrato que incluía la instalación de 300 “herraduras” para dejar bicicletas con cadena.

Entre lo que había y lo que se instaló hasta la semana pasada, en el Centro y en Nueva Córdoba hay 115 caños en herradura para dejar bicicletas. En el corto plazo, Movypark colocará los 185 restantes para llegar a 300 U invertidas, o herraduras, con capacidad para 600 bicicletas, según anticipó Adrián Cena, subsecretario de Tránsito municipal y con pasado en la agrupación BiciUrbanos.

Tránsito le indicó a Movypark los lugares para colocar estos estacionamientos, con un doble criterio: satisfacer la demanda donde está detectado que hay ciclistas que dejan atadas sus “bicis”, y colocarlos en otros lugares donde se podría alentar su uso.

“Hay un dicho anglosajón que dice ‘build it and they will come’, que se podría traducir como: ‘Constrúyelo primero y ellos acudirán’. Lo que buscamos con la definición de los emplazamientos es, por un lado, atender la demanda, pero a la vez generar polos atractores de uso de bicicleta. Es una mezcla o complemento de las dos cosas”, confió el funcionario de la gestión del intendente Ramón Mestre.

Como buen ejemplo de esta idea de construir para alentar el uso en un lugar, Cena señala la experiencia de la city cordobesa, en la plazoleta ubicada frente al exhotel Crillón, casi en la esquina de Buenos Aires y 25 de Mayo. Allí no había datos de demanda, pero, al poco tiempo de estar colocadas las U invertidas, se comenzaron a usar.

En unos 45 días, los estacionamientos de “bicis” podrían tener un componente digital. “La etapa que sigue es terminar de cargar en el sistema todos los puntos de estacionamiento para geolocalizar la oferta, así como las ciclovías disponibles. Con eso estaremos a un paso de conseguir que un usuario cargue su destino en Maps o en Waze, elija ‘modo bici’ y pueda tener una clara indicación del recorrido y de los sitios gratuitos para estacionar más cercanos al final de su trayecto”, puntualizó Cena.

La demanda

En 2012, hace apenas siete años, sólo había 20 lugares para estacionar bicicletas en el Centro de la ciudad de Córdoba, según un estudio de demanda que sigue constituyendo la principal referencia académica en la materia.


El relevamiento, realizado por Oscar Dapás, José Daniel Sánchez, Griselda Pinotti, Guillermo Garrido y Cristian Cereda, proyectó para 2020 la cantidad de viajes en colectivos y en auto particular que podrían migrar a bicicleta, si se dan algunas condiciones de infraestructura, como la construcción de bicisendas y de espacios seguros de estacionamiento.

De acuerdo con ese cálculo, podrían migran a la “bici” 5.734 viajes diarios en colectivo con distancias inferiores a cinco kilómetros del Centro, realizados por pasajeros de entre 20 y 40 años. También se hizo el cálculo con autos y la cifra que se estimó fueron 1.237 viajes por día.

En función de estas proyecciones, los investigadores buscaron determinar la cantidad de plazas que serían necesarias para estacionar. Tomaron un estudio anterior, de Alejandro Baruzzi, como base. Esta investigación pudo precisar que un 28 por ciento de los viajes en bicicleta al Centro tienen una duración de más de cuatro horas; un 38 por ciento de dos a cuatro horas, y un 33 por ciento más de menos de dos horas.


Estos datos permitieron a los investigadores validar la idea de que las plazas de estacionamiento no serían utilizadas todas al mismo tiempo, en un mismo horario. Sin embargo, llegaron a un número muy alto: estimaron que harían falta 4.671 plazas para estacionar, sólo en el Centro.

No se trata sólo de estacionamientos en la vía pública. La ordenanza 12.625, que es la que regula las playas de estacionamiento, indica que en cada sitio debe haber lugares disponibles para dejar bicicletas en forma segura, con una tarifa que no puede exceder el 10 por ciento de lo que se cobra por un auto.

“Con distinto grado de cumplimiento, esta ordenanza se respeta y las playas reciben bicicletas cobrando el 10 por ciento del valor de auto y algunas a título gratuito, como por ejemplo la que está ubicada en calle Duarte Quirós 285”, señaló Cena.

Dónde están ubicados los nuevos “hierros”

Para estacionar en el microcentro de la ciudad.

9 de Julio. Entre Cañada y Jujuy, 10. Entre Jujuy y Sucre, 8. Entre Sucre y Tucumán, 3.Entre Tucumán y General Paz, 10. Esquina con General Paz, 2, y entre General Paz y Rivera Indarte, 5. Entre Rivera Indarte y San Martín, 4.

25 de Mayo. Entre San Martín y Rivadavia, 4; esquina con Rivadavia, 5, y entre Rivadavia y Alvear, 10.

Rosario de Santa Fe. Entre Maipú y Alvear, 10; entre Alvear y Rivadavia, 2.

Plaza San Martín. 7.

Independencia. Entre 27 de Abril y Caseros, 14.

Entre Ríos. Entre Independencia y Buenos Aires, 8.

Caseros. Entre Independencia y Obispo Trejo, 6.

Plaza de la Compañía. 4.

Obispo Trejo. Entre Caseros y Duarte Quirós, 6.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257