Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Mayo de 2019

Multarán a funcionarios que no brinden información pública

Por: Marisa Alarcón marisa.alarcon@elsol.com.ar @alarconmarisa

Desde la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública trabajan en un borrador para incluir la propuesta en el Presupuesto del próximo año.

(Mendoza. - 14/04/2019) En junio se cumple un año de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 9.070) y desde la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública trabajan en un borrador para que el próximo año se incluya en el presupuesto sanciones pecuniarias a los funcionarios garantes que no cumplan con las respuestas a los pedidos que realice la ciudadanía en general.

En su artículo N° 7 la norma en cuestión designa a un funcionario garante que será el responsable de la aplicación de la ley y tendrá la responsabilidad de la atención directa y resolución de las solicitudes de información pública. También la máxima autoridad de cada repartición será responsable.

A fines del mes pasado el gobernador Alfredo Cornejo reglamentó la norma y estableció que en caso de incumplimiento se aplicará las sanciones previstas en el Estatuto del Empleado Público, que van desde un apercibimiento a una exoneración. Además se estableció que tendrán 15 días hábiles para responder los pedidos y se otorgará una prórroga de 15 días más si no llegan a tiempo.

Pero desde la Oficina de Ética que conduce Gabriel Balsells Miró están trabajando en un borrador para que exista una escala de sanciones para los que no cumplan. Todavía no se ha determinado la manera, pero entre las opciones se baraja la posibilidad de descontar el sueldo o bien que tengan que pagar una multa. Además se pretende que lo recaudado se destine a esa oficina para capacitaciones.

“Nos parece coherente porque la ley establece sanciones pero no lo podemos hacer a través de una resolución”, explicó Diego Seoane, que trabaja en la Oficina de Ética pública.

También en junio es la fecha límite para que todos los organismos de la administración pública actualicen sus portales con la información completa de las reparticiones. Como novedoso se sumarán las resoluciones internas de cada organismo que actualmente se guardaban bajo siete llaves. En el caso de la Fiscalía de Estado ya comenzó con la carga de los “datos abiertos”.

Además en el caso de los legisladores, para poner un ejemplo, ambas cámaras deberán informar acerca de los asesores que trabajan en la casa de las leyes, información que no está disponible en este momento. De todos modos no se publicarán los sueldos de funcionarios, sino las categorías, para no incumplir con la Ley de Protección de Datos Personales.

Por otra parte el viernes pasado comenzaron las capacitaciones para los funcionarios garantes que tendrán una duración de un mes.

“Estamos capacitando a los funcionarios garantes y tratando que se sumen más municipios”, explicó Balsells Miró. Actualmente solo se han sumado Rivadavia, Capital, Godoy Cruz, Guaumallén y Santa Rosa, ya que la ley no los obliga.

Qué dice la ley

ART. 7 - Funcionario Garante - Cada una de las autoridades públicas designará un miembro de su planta como funcionario garante responsable de la aplicación de la presente Ley. El funcionario tendrá la responsabilidad de la atención directa y resolución de las solicitudes de información pública. La máxima autoridad de cada repartición pública será responsable en forma solidaria con el funcionario garante.

ART. 8 - Sanciones - El funcionario garante que incumpliere de manera dolosa o culposa los deberes establecidos en la presente Ley, será pasible de las sanciones que establezca la Autoridad de Aplicación sin perjuicio de la responsabilidad civil y/o penal que le corresponda.

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257