Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 22 de Abril de 2019

La Matanza, el bastión del PJ donde Cambiemos sueña con hacer pie algún día

La avenida Crovara, en Casanova: Magario marca la caída de las ventas minoristas; la oposición apuesta al desarrollo comercialLa avenida Crovara, en Casanova: Magario marca la caída de las ventas minoristas; la oposición apuesta al desarrollo comercial

(Buenos Aires. - 14/04/2019) Con la candidatura del PJ a nivel distrital aún indefinida, Magario apunta contra Macri y Vidal; el oficialismo nacional lleva a la elección local al ministro Finocchiaro, con el que busca crecer en el municipio que aporta más votos en toda la provincia

Verónica Magario y Fernando Espinoza , por un lado; Alejandro Finocchiaro , por el otro. Los dos referentes del Partido Justicialista de La Matanza y el ministro de Educación de la Nación son las figuras que están en danza en el distrito, con la intendencia en la mira. El municipio que más votos aporta en la provincia de Buenos Aires y una de las jurisdicciones de mayor peso electoral del país es una fortaleza peronista en la que Cambiemos quiere sumar presencia, con el condimento de llevar a esa lucha local a un integrante del gabinete de Mauricio Macri.

El nombre de Magario se baraja en los movimientos de fichas del justicialismo como una posible postulante a la gobernación bonaerense, carrera que Espinoza también quiere correr. El PJ tiene en La Matanza su principal bastión municipal, pero por el momento no aparece definida la candidatura a la intendencia.

"Venimos gobernando La Matanza desde hace muchos años, dándole continuidad a un proyecto de conjunto que ha visto mucho crecimiento, y ese proyecto va a seguir adelante. Las candidaturas se definirán después. El equipo que va a quedar acá es un equipo nuestro y [el candidato] será uno de nosotros, eso sin duda", afirma Magario, en diálogo con la nacion. Para la intendenta de La Matanza, lo provincial y lo nacional son claves en su discurso electoral. "Lo que queremos, en primera instancia, es que [María Eugenia] Vidal y Macri no ganen. Nuestro gran objetivo es que venga un nuevo gobierno en la provincia y en lo nacional, con mucha unidad", asegura.


Finocchiaro remarca que en la población de La Matanza "hay un sentimiento de resignación, que tenemos que cambiar". El ministro de Educación que quiere ser intendente explica: "Hace muchos años que venimos trabajando con un grupo de personas de Cambiemos, como [Héctor] 'Toty' Flores, [Eduardo] 'Lalo' Creus, Cristian Ritondo, Jorge Triaca, Gustavo Vélez, Hernán Berisso, y hoy hay un consenso para que sea yo quien represente la voz de todos los que en La Matanza quieren cambiar la realidad del distrito. Nuestras expectativas son que este año se dé el cambio en La Matanza, que deje de ser una promesa para ser una realidad. La Matanza tiene el potencial para ser el distrito más fuerte y más desarrollado del conurbano bonaerense".

Las aspiraciones a la gobernación de Buenos Aires de Magario y Espinoza dan lugar a especulaciones. Una importante fuente del PJ bonaerense admite preocupación "por esa disonancia" en el municipio y opina que "lo más probable es que Espinoza quede en el distrito y Magario vaya de candidata a legisladora, o a gobernadora". En medio de sus indefiniciones internas, el peronismo provincial se siente "muy sólido" en La Matanza, donde su triunfo es ya un clásico electoral.

"Hay una diferencia abismal con la oposición. Lo de Cambiemos con La Matanza es un tema mediático. Finocchiaro no hace pie en el distrito, no tiene territorio y es un mal candidato", analiza la fuente bonaerense del peronismo, que calcula en inferior al 20% el desempeño que tendría la boleta de Cambiemos.


"Se puede hacer una excelente elección en La Matanza. Venimos creciendo en todas las elecciones en el distrito y Finocchiaro tiene mucho arraigo", discrepa una alta fuente del gobierno bonaerense, que destaca la realización en La Matanza del "metrobús y de obras hidráulicas que se hicieron con fondos nacionales".

La lucha por conquistar el distrito se justifica al repasar números. Con 1.087.303 electores, según datos de la Junta Electoral Bonaerense, es el municipio más importante electoralmente de la provincia de Buenos Aires. Y su peso es tan grande que, a nivel nacional, solo la Capital Federal y las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán aportan más sufragios que La Matanza.

Magario, que fue funcionaria en las intendencias de Alberto Balestrini y Espinoza y es jefa comunal desde 2015, apunta contra el Gobierno por la situación económica que pega en su distrito. "El impacto es terrible. Hay rubros con el 60% de capacidad ociosa, lo que implica despidos y suspensiones. Lo mismo se refleja en los comercios, que hoy están en un 52% menos de venta promedio en el distrito", reprocha.

Para Finocchiaro, el desarrollo comercial de La Matanza es clave. "Después de 35 años de gobierno [peronista], La Matanza es el distrito más pobre del conurbano o uno de los más pobres. Y eso teniendo en cuenta que La Matanza tiene una fuerte capacidad de llamar industrias y comercios, tiene un montón de tierra para que se instalen industrias, comercios y pymes. Eso no se ha logrado. Hoy, el Municipio de La Matanza tiene un montón de dinero en el Banco Provincia sin utilizar y a La Matanza le faltan obras esenciales de infraestructura", subraya Finocchiaro a la nacion.

El ministro de Educación, que es docente en la Universidad Nacional de La Matanza, tiene un discurso optimista. "En 2017 tuvimos una organización perfecta, fiscalizamos todas las mesas de La Matanza y subimos diez puntos porcentuales con respecto a la elección de 2015. Fue el municipio que más votos le otorgó a la lista [Esteban] Bullrich-[Gladys]González. Hay un gran entusiasmo y sentimiento épico de la gente de Cambiemos en La Matanza, porque saben que esta vez, después de 35 años, la pelea va en serio", asegura.

El peronismo da por descontado que volverá a imponerse con comodidad. Magario enumera temas pendientes para una nueva gestión y culpa por esos faltantes a los gobiernos nacional y provincial. "Lo primero es reconstruir el trabajo. También, recomponer el sistema sanitario: tenemos dos hospitales cerrados que están semiterminados, uno es el Favaloro y otro el Néstor Kirchner. Que restituyan el centro de reconversión de basura en energía, que lo teníamos en marcha y bajaron la licitación. Tengo un metrobús incompleto que no solucionó el sistema de transporte, porque no sacó a nadie de los barrios. Y otra gran deuda pendiente es la obra hidráulica en el distrito, que no la podemos pagar los intendentes", indica.

"Durante mucho tiempo, todas las voces que en La Matanza querían cambiar, que son cientos de miles, no estuvieron representadas o estuvieron representadas por candidatos que no eran del distrito o no tenían una trayectoria ahí. Soy de La Matanza y viví la mayor parte de mi vida en La Matanza. La política es vocación de servicio y mi vocación de servicio este año es ver si se puede cambiar en La Matanza para que la gente viva mejor", insiste Finocchiaro, y resalta que, entre otras razones, quiere ser intendente "para que mucha gente, especialmente del Camino de Cintura para atrás, deje de tener el síndrome de Estocolmo con la Municipalidad de La Matanza".

La candidatura de Finocchiaro dejó heridos en la versión matancera de Cambiemos. Miguel Saredi, que fue candidato a intendente por Cambiemos en 2015 y encabezó la lista de concejales en 2017, rompió con el macrismo hace un tiempo y ahora camina el distrito para Juan Manuel Urtubey. Cerca del excandidato en La Matanza afirman que "pidieron internas" contra Finocchiaro, evidencian enojo y plantean que los números de Cristina Kirchner en el distrito generan un arrastre decisivo que conspira contra las chances de candidatos opositores al PJ local.

"Cambiemos está fuerte y organizado en La Matanza. Están los que han querido estar. Hay gente que hace tiempo que se ha ido, nadie tiene que estar contra su voluntad en ningún lugar", dice el ministro de Educación. "Saredi era un aliado; Finocchiaro es propio", diferencia una fuente bonaerense del macrismo, que cree que en los comicios de este año "se puede acercar un poco más el bochín" al PJ.

Los cañones de Magario, en cambio, están enfocados en la pelea que protagonizará el peronismo a nivel provincial y nacional. Destaca que lo más importante "es la construcción de la unidad para ganarles" a Macri y a Vidal. Sobre el distrito dice, incluyendo a Espinoza: "Acá hay un hombre y una mujer que hemos gobernado durante mucho tiempo, y hemos trabajado muchísimo. Siempre alguno de nosotros va a estar acá".

Permanentemente en la mira cuando de votos se trata, La Matanza mostrará si la búsqueda de Cambiemos por ganar mayor presencia en el distrito clave tiene sustento real o si se repite el escenario habitual de una tranquila victoria peronista.

Los personajes
La intendenta

Verónica Magario, jefa comunal de La Matanza por el Partido Justicialista

Su nombre suena como posible candidata a gobernadora bonaerense por el PJ. Mientras tanto, no se define quién irá por revalidar el poder del peronismo en la intendencia matancera. La jefa comunal critica al gobierno nacional y también al bonaerense por la crisis económica, y remarca el impacto en los centros comerciales de La Matanza. "Recorrés la peatonal de San Justo y encontrás muchos locales en alquiler. En Laferrère está pasando lo mismo. Y también está sucediendo con los dos shoppings, en González Catán y San Justo, con caída de ventas y locales cerrados. Sacamos una promoción este año, para exceptuar a los pequeños locales de la tasa de seguridad e higiene. Son el 50% de los comercios de La Matanza", dice Magario, que desde 2015 es intendenta. Antes fue funcionaria de Alberto Balestrini y Fernando Espinoza, el otro referente del PJ distrital que quiere ser gobernador.

El retador

Alejandro Finocchiaro, candidato a intendente de La Matanza por Cambiemos

El ministro de Educación de la Nación es la apuesta de Cambiemos en La Matanza. Subraya que faltan obras de agua, cloacas y asfalto, y responsabiliza al peronismo. También opina sobre la división del partido, idea que estuvo en la agenda política en 2016 pero luego perdió fuerza. "Toda política pública sirve solo si a partir de ella la gente vive mejor. Si La Matanza, en algún momento, se divide, tiene que dividirse para que en cada uno de los municipios que se formen la gente viva mejor de lo que vive ahora. Si vamos a crear municipios ricos y municipios pobres a partir de la división, entonces yo no estoy de acuerdo", asevera Finocchiaro, que es docente en la Universidad Nacional de La Matanza.

Por: Javier Fuego Simondet

Fuente: LA NACIÓN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257