Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 20 de Junio de 2019

JUZGADO DE GOYA FALLÓ CONTRA MUNICIPIO DE ESQUINA

Corrientes. La Justicia intimó a Esquina a pagar indemnización por una obra paralizada

En 2011 frena­ron una edifica­ción en altura que había sido habilitada.

(Esquina, Corrientes. - 13/04/2019) El Juzgado Civil y Comer­cial Nº 1 de Goya falló a favor de una sociedad, encabezada por el empresario Alfredo Enrique Strugo, en una de­manda iniciada hace ocho años contra el Municipio de Esquina por la prohibición de la construcción de un edificio de 11 pisos en la cos­tanera local. Obra que había sido habilitada anteriormen­te por la Comuna.

Ahora, ocho años des­pués, la Justicia consideró ilegal la prohibición y obligó al estado municipal a pagar casi un millón de pesos a los emprendedores damnifica­dos. En este caso se trata del grupo Terrazas del Paraná, al que el Municipio deberá in­demnizar con $770.000, ya que en 2011 los funcionarios de la gestión municipal de Humberto Bianchi habilita­ron la obra privada, pero lue­go obligaron al empresario a suspenderla.

Al respecto, el intendente de Esquina, Hugo Benítez señaló a NORTE de Corrien­tes: “Los asesores legales del Municipio de Esquina ya to­maron contacto con el fallo, y decidieron que vamos a apelar al mismo. Ya que no es tan así como dicen, que debemos pagar una cifra mi­llonaria. Nuestros abogados se encargaran de responder judicialmente este fallo”.

No obstante, según las consideraciones de los jue­ces del órgano judicial, inter­vinientes en el caso, la Muni­cipalidad de Esquina actuó en forma ilegal, al prohibir la obra.

El hecho ocurrió en 2011, cuando los funcionarios de la gestión de Humberto Bianchi habilitaron la obra privada Terrazas del Paraná, pero luego obligaron al em­presario a suspenderla. Para ello los funcionarios judi­ciales se basaron en norma­tivas que regían solamente en las ciudades de Corrientes y de Goya. Tras el fallo judi­cial, Analía Bravo, abogada de Alfredo Strugo, explicó a Actualidad Esquina: “El re­solutivo de la sentencia tiene dos partes, por un lado el de declarar la nulidad de la re­solución municipal 831, que autorizó la obra con el tope de 4 pisos, y de la del Concejo Deliberante, que homologó eso, y por otro lado el resar­cimiento de los daños, por­que la nulidad tiene como fundamento la actividad ilícita del Municipio, porque resolvió sobre la base de un derecho no vigente en esta jurisdicción, eso hace que su actividad será arbitraria e ile­gítima. Por otro lado, como cometió un acto ilícito, tiene que pagar los daños”.

En su momento esta dispo­sición generó una importan­te pérdida económica para el emprendedor y el dueño del edificio en desarrollo.

Ahora la Justicia sostiene que los funcionarios de la mencionada gestión obraron en forma irregular e ilegal, por lo que la Municipalidad deberá abonar más de $770 mil en concepto de resarci­miento.

Por otro lado, es prematu­ro hablar de cifras, pero se sabe que, por este reclamo, la Comuna debería desembol­sar varios millones de pesos, esta cifra podría ampliarse porque se deberán aplicar actualizaciones de intere­ses, y abonar a los profesio­nales que representan a los damnificados.s

Fuente: Norte Corrientes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257