Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 20 de Junio de 2019

Intentan otra vez rematar tierras en una reserva frente al Glaciar

El Gobierno provincial pidió que se suspenda un remate judicial de dos terrenos, que suman más de 1.000 hectáreas frente al Parque del glaciar Perito Moreno.

(Río Gallegos. - 13/04/2019) Fue la Fiscalía de Estado la que accionó ayer luego de que el edicto saliera publicado en el último Boletín Oficial anunciando la subasta para el 22 de abril, dentro de 10 días.

El valor de las tierras subió de $ 2 millones a $ 31 millones en 4 años
“Debe darse cumplimiento con lo que establece la ley provincial de reservas, el derecho de preferencia de la provincia, y las restricciones que tiene el terreno”, explicaron desde el organismo que dirige Fernando Tanarro.


Los terrenos que el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 16, que subroga Pablo Ibarzabal, quiere subastar con un precio base de 700.000 dólares están ubicadas dentro de la Reserva y Parque provincial de Península Magallanes, y son linderas al Parque Nacional Los Glaciares.




Son parte de las últimas 39.000 hectáreas de bosque intangible de lengas que hay en la provincia de Santa Cruz, sostienen ambientalistas.

Debe darse cumplimiento con lo que establece la ley provincial de reservas, el derecho de preferencia de la provincia, y las restricciones que tiene el terreno”

Fiscalía de Estado de Santa Cruz
Cuando en 2016 hubo otro intento por vender esas tierras, la Cámara de Apelaciones determinó que tiene prioridad la Provincia de Santa Cruz para adquirir los terrenos. Y el fiscal provincial Fernando Tanarro sostiene que no se está acatando esa resolución.


La posibilidad de que un privado adquiera esas tierras despertaron la alarma en distintos sectores de El Calafate que se oponen a un emprendimiento turístico en esa zona, alguno por motivos ambientales y otros comerciales.

Existe la idea de instalar un centro de esquí con vista al glaciar
Sin embargo, la idea de que El Calafate pueda contar con un centro de esquí con vista al glaciar seduce a otros desarrolladores turísticos. El proyecto es difícil de concretar porque el precio de los terrenos es muy elevado y las posibilidades de desarrollo inmobiliarios y de servicios está limitado por el Gobierno provincial.

El 2015, cuando se intentó rematar por primera vez los dos lotes, el valor base fue de 2 millones de pesos. Actualmente el precio base equivale a unos 31,5 millones de pesos. Además se cambió el lugar del remate, las veces anteriores se intentó en la provincia de Santa Cruz y esta vez, si no se frena, será en Buenos Aires.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257