Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 22 de Abril de 2019

Pilar: ¿qué pasará si gana el candidato preso?

Si Diego Bechis continúa detenido, podrían llamar a votar para elegir a otro intendente. Otra alternativa es que el titular del Concejo Deliberante quede temporalmente a cargo.

(Pilar, Córdoba. - 12/04/2019) El domingo votarán 127 municipios y comunas de Córdoba. La elección de Pilar, en el Gran Córdoba, será inédita para la provincia. Es que uno de sus candidatos, Diego Bechis, exintendente de esa ciudad, se postula desde la cárcel. Y, según distintos sondeos, está bien posicionado de cara a los comicios.

Bechis gobernó Pilar durante 11 años (entre 2007 y 2018) y ahora está detenido desde hace un año y dos meses por presuntos delitos en su gestión. En octubre, asediado por varias causas judiciales, renunció a la intendencia mientras transitaba su tercer mandato.

Pronto enfrentará un juicio en el que está acusado de los delitos de defraudación por administración fraudulenta calificada, abuso de autoridad y asociación ilícita. Además, tiene otra prisión preventiva firme en una causa por estafa y una investigación en curso en la Justicia Federal.

El hecho de que esté detenido no lo inhabilita a postularse como candidato a intendente. Para ello debería estar condenado con sentencia firme.

Desde su celda, en la cárcel de Bouwer, Bechis anunció que sería candidato. Su postulación sorprendió a los cordobeses, en especial a los pilarenses, ciudad de menos de 20 mil habitantes.

Ante un eventual triunfo de Bechis, y ante la posibilidad de que continúe detenido cuando le tocara asumir, se abren algunos interrogantes: ¿habrá que convocar nuevamente a elecciones? ¿Puede solicitar licencia? ¿Habrá un interinato?

En la resolución en la que la jueza electoral de Córdoba, Marta Vidal, aceptó la candidatura de Bechis, señaló que “en el caso de que el candidato resultara elegido y subsistiera su situación actual (que siguiera preso), podría enmarcarse en los supuestos de acefalía temporaria o definitiva según el caso, en los términos de los artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica Municipal 8.102”.

La ley dice que en caso de impedimento temporario del intendente (artículo 43), sus funciones serán desempeñadas en su orden por el presidente del Concejo Deliberante, su vicepresidente primero o segundo, o por el concejal que se designe a simple mayoría de votos; hasta que haya cesado el motivo de impedimento.

Si se tratara de acefalía definitiva (art. 44), asumiría el cargo un edil elegido por el Concejo Deliberante por simple mayoría de votos. Cuando falten más de dos años para completar el período (tal sería el caso de Pilar), el Concejo deberá, en el término de 30 días, convocar a elecciones para designar a un nuevo intendente.


Siguiendo esta resolución, la decisión estaría en manos de los concejales.

Para el edil opositor Lucas Tosco, si Bechis gana la elección y no obtiene la libertad antes del 10 de diciembre (día de asunción), se deberá convocar nuevamente a elecciones. Asegura que serían sólo para el tramo de intendente y Bechis no podría participar.

“Al no poder asumir, debe hacerse cargo del Ejecutivo el presidente del Concejo Deliberante y automáticamente, como primer acto administrativo, llamar a elecciones”, explicó Tosco.


El presidente de la Junta Electoral de Pilar, Diego Druetta, coincide con el concejal, aunque suma la opción de un eventual pedido de licencia de Bechis. Para Druetta, se trata de un “caso de laboratorio” en el que podrían darse varias situaciones.

Otra opción es que, tras el juicio, recupere la libertad, pero quede inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El relator electoral del Tribunal Superior de Justicia y profesor de Derecho Electoral, José Pérez Corti, dijo que la situación de Pilar puede ser materia de recursos judiciales y el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, convertirse en la última instancia.

Defensa

“Vamos a hacer todo lo posible para que antes del 10 de diciembre esté en libertad. Durante el juicio, se va a develar que no cometió ningún delito”, expresó Pablo Olmos, defensor de Bechis.

Olmos dijo que si no recupera la libertad, solicitará que le permitan asumir y luego pedir licencia, teniendo en cuenta que en febrero de 2020 se cumplen dos años de la prisión preventiva. “Después de esa fecha, debería salir, si no se convierte en un prevaricato”, apuntó.

Aun en el supuesto caso de que ganara la elección y no pudiera asumir, Bechis habrá logrado un objetivo importante: tener mayoría en el Concejo Deliberante y en el Tribunal de Cuentas.

¿Puede votar Bechis? Sí. Lo hará dentro del Servicio Penitenciario.

*Corresponsalía

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257