Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 20 de Junio de 2019

Hacia un nuevo código simplificado de habilitaciones comerciales

Por Pedro Inchauspe

(Buenos Aires. - 11/04/2019) Durante mucho tiempo, el Estado argentino y sus laberintos han sido un obstáculo a la hora de producir y emprender un nuevo negocio. En vez de facilitar, el “caos y la burocracia de los papeles” -como los definió recientemente el presidente Mauricio Macri- han desalentado al pequeño y mediano inversor, generado pérdidas de tiempo y de dinero, mientras que permitían el crecimiento de los “peajes” de la corrupción.

Esta situación ha sido siempre un particular desaliento para aquellos argentinos que, para abrir un comercio, deben esperar hasta 360 días para conseguir la habilitación final, peregrinar más de 15 veces en organismos municipales, provinciales y nacionales, tramitar una veintena de documentos, y desembolsar una importante cantidad de dinero en certificaciones y engorrosas gestorías.

Por todo esto, no es de extrañar que muchos comercios terminen funcionando sin su debida habilitación, con los riesgos que eso implica para los consumidores y trabajadores por igual. Se estima que el 60 por ciento de los comercios en distintos municipios no cuentan con sus habilitaciones definitivas, aunque operan como si las tuvieran. En la Secretaría de Simplificación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación estamos trabajando junto a los municipios para que sea más simple obtener una habilitación comercial, diseñando nuevos procesos y adaptando la normativa para que el Estado se ponga del lado de quien decide invertir y emprender un negocio, que es, en definitiva, quien va a generar una fuente de trabajo genuina. Queremos y creemos en un Estado que ayuda al emprendedor, que le simplifica el camino al inversor.

Nuestro principal objetivo es implementar un sistema ágil y eficiente en los 2200 municipios del país, que incentive al comerciante a iniciar un nuevo negocio cumpliendo la ley, generando un impacto positivo en los ecosistemas productivos locales.

Este mes, los municipios de La Plata, Corrientes y Pilar comenzarán a adoptar el sistema simplificado, que permitirá obtener la habilitación de un comercio en 48 horas mediante la presentación -junto a la documentación necesaria- de una declaración jurada, que reemplaza las certificaciones antes solicitadas. Cada distrito controlará con inspecciones el cumplimiento de las normas. Esto alentará la apertura de emprendimientos comerciales, reducirá costos y eliminará la burocracia innecesaria.

El Estado, en todos sus niveles, ya no debe ser un pie encima del productor, sino un facilitador de negocios e inversiones. La simplificación de las normas y los procesos es el camino para que la producción sea la llave de la generación de empleos, el crecimiento y el desarrollo. Sabemos que aún hay mucho por hacer, pero estamos convencidos del camino.

(*) Secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257