Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Ducoté: "Estoy convencido de que volveremos a ganar"

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, intentará la reelección en las próximos comicios. Logros y pendientes de la gestión, el "espíritu de equipo" con Nación y provincia, y cómo considera que será recordado en diez años.

(Pilar - 11/04/2019) Periodista: ¿Cuáles considera que son los principales logros de la gestión?

Nicolás Ducoté: Teníamos 9.500 cuadras de tierra e hicimos un record de 500 cuadras de asfalto por año. Realizamos una gran inversión en seguridad a través del centro de monitoreo. Pasamos de 200 cámaras a mil y duplicamos la cantidad de patrulleros. Entregamos más de tres mil botones antipánico y alarmas vecinales.

P.: ¿Cuál es la importancia de la maternidad?

D.: Estamos haciendo una maternidad de cero en un municipio en el que no se construye, y se pone en funcionamiento un hospital en más de 25 años. Agarramos un terreno, hicimos un hospital, lo equipamos y lo vamos a estar inaugurando en el segundo semestre. Va a ser la segunda maternidad más importante de la provincia para un distrito que tenía una mortalidad infantil dramática y logramos bajarla al 30 por ciento. Ahora queremos coronar la gestión y renovar entre 17 y 20 centros de salud. Tenemos que lograr que de los 30 que hay, dos tercios estén más equipados a nuevo, con más personal y con infraestructura más adecuada.
P.: ¿Y en educación?

D.: Logramos generar 3.100 vacantes en el sistema educativo en tres años, principalmente en jardín y primaria y estamos trabajando mucho para tener menos deserción en secundaria y abrir unas treinta carreras públicas para fin de año. Sentimos que en esto pudimos cumplir lo que nos pidieron los vecinos.
P.: ¿Qué considera que quedó pendiente?

D.: Agua y cloacas. Nos hubiese encantado poder llegar a cubrir 15 localidades y vamos a alcanzar a cuatro o cinco. Se nos demoró la llegada de AySA. Teníamos un convenio para el 1 de enero de 2017 y terminó sucediendo a mitad de 2018. Esos 18 meses de demora van a hacer que no podamos cumplir con el objetivo que nos habíamos propuesto. También habíamos hablado de cuatro o cinco centros de complejidad intermedia e hicimos uno en Villa Rosa, otro en Alberti, estamos construyendo el de Derqui, pero no vamos a llegar a hacer el de Manzanares y Fátima, por lo que vamos a cumplir tres cuartos del compromiso.

P.: ¿Dónde vas a estar abocado en estos últimos meses de gestión de cara a las elecciones?

D.: En continuar el plan de obras que veníamos haciendo. Fue algo que asumimos con metas y compromisos, por lo que tenemos que llegar a 1.500 cuadras de vereda y de asfalto. La parte fuerte del plan de obras lo empezamos a cumplimentar a partir del mandato de María Eugenia. En los 213 barrios de Pilar estamos armando planes de trabajo con los vecinos, sociedades de fomento y clubes. Es una característica distintiva de un estado presente que no era tan común en el Conurbano.
P: ¿Cómo te sentís en lo personal de cara a la posibilidad de encarar un nuevo mandato?

D.: Con entusiasmo. Estoy convencido de que volveremos a ganar. La corrupción que hubo antes dejó secuelas. En Pilar había 13 por ciento de cloacas, 22 de agua, 25 de gas y 3.000 chicos que no tenían vacantes. Nuestra contienda más fuerte es contra los que expresan esa realidad que vinimos a modificar. Estoy convencido de que los que apostaron a un cambio lo van a volver a sostener como ya lo hicieron en 2017. Sé que estamos haciendo mucho y vamos por más. Con empeño, porque la lógica electoral del Conurbano no es la más favorable. Vamos a trabajar con mucha fuerza para que los vecinos conozcan las obras que se hicieron. Sabemos que ordenamos las cuentas del municipio y que pudimos decirle a los vecinos para qué iba a alcanzar y para qué no. Y quiero sostener eso para los cuatro años que vienen.
P.: ¿Cómo crees que se va a recordar tu paso en diez años?

D.: Lo que hicimos con la maternidad es muy importante. Abrimos un hospital y lo hicimos funcionar. Las rutas como la 234, la 8 y la 25, por donde transitan decenas de miles de personas, fueron reparadas. Algo que no se hizo en 40 años. Son obras para décadas. Además, una serie de mejoras en lo intangible que es cambiar la manera en la que el Gobierno se relaciona con el vecino. Somos el Gobierno más transparente en la historia de Pilar. Ojalá que dure 10 años más.

P.: ¿Cómo es el trabajo con Vidal?

D.: Esta semana vino una vez más. Trabajamos mucho con ella. Pilar abrió uno de los primeros mercados fijos de los que hicimos con provincia y ella quería conocerlo de primera mano. La presencia de ella y de su equipo es muy regular. Tenemos un ida y vuelta muy importante. Cuento con su apoyo y estoy muy orgulloso de la gobernadora que tenemos.
P.: ¿Cuál es el beneficio de que Nación, provincia y municipio estén en sintonía política?

D.: En Pilar estamos rodeados de municipios gobernados por el Frente para la Victoria y puedo decirte que veo obras de la provincia en cada uno de ellos. Es una gran ventaja este espíritu de equipo que, ante cualquier ruido o inconveniente, tiene un diálogo con Nación y provincia. Deseo que se pueda sostener en el tiempo esta idea de que somos tres niveles de Gobierno sirviendo al mismo ciudadano, porque al vecino no le preocupe de quién es la responsabilidad sino que las cosas se hagan. Es la relación más productiva entre Nación, Provincia y municipio y ojalá que eso supere las cuestiones de color político. Que se puedan solucionar las cuestiones de los vecinos con el mismo compromiso con el que venimos trabajando hasta ahora.

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257