Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 20 de Junio de 2019

Inconstitucionalidad de las fotomultas: desde el Municipio de Rivadavia aseguran que es legal

Luego de conocerse que un juez federal de Paraná hiciera lugar a un amparo presentado por un turista multado por exceso de velocidad, sanjuan8.com habló con el responsable del área de la comuna local que tiene el sistema que sanciona a quienes crucen el semáforo en rojo.

(Rivadavia, San Juan. - 07/04/2019) Hace unos días se conoció que un juez federal de Paraná hizo lugar a un recurso de amparo de un turista que fue multado por exceso de velocidad en Misiones y consideró inconstitucional la fotomulta. En San Juan, específicamente en Rivadavia, funciona este mismo método pero para controlar otro tipo de infracción y, aseguran desde la comuna que es legal.

El secretario de Gobierno, Juan Cruz Córdoba, habló con sanjuan8.com sobre el caso de Paraná y dijo que "hay que tener en cuenta que es la sentencia de un juez de primera instancia de otra jurisdicción, que puede pasar por distintas instancias de revisión (apelaciones), es decir, no es un fallo definitivo".

Por otro lado, sobre las fotomultas que se aplican en la comuna del Oeste del Gran San Juan, en la calle Meglioli, en las esquinas de las avenidas Libertador e Ignacio de la Roza, distinguió que se tratan de viodeocámaras que controlan el cruce de autos en semáforos con luz roja, no el exceso de velocidad, como ocurrió en el caso de Misiones. "Esto no requiere homologación del INTI ni de ningún otro organismo institucional para hacer válidas las imágenes tomadas", dijo el funcionario de Rivadavia.

En este marco, explicó esta medida fue creada a partir de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que es el organismo de aplicación y control de la ley de tránsito para este tipo de exigencias. "Si el sistema tuviese algún tipo de falencia o no fuese legal, la propia Agencia no lo admitiría y no hubiese firmado un convenio con el Municipio. Consideramos que el sistema funciona conforme a lo que dispone la ley nacional de tránsito y sus decretos reglamentarios, y que al ser legal, es constitucionalmente permitido", afirmó Córdoba.

El funcionario aseguró que con este sistema, se registró una reducción del 60% las infracciones por cruzar en rojo. "A través de las redes y Whatsapp, los vecinos nos dijeron que al llegar a las esquinas los autos circulan más despacio, disminuyen la velocidad y frenan antes de la senda peatona. Para nosotros sería un logro importantísimo no recaudar un peso con las fotomultas, porque eso significaría que los conductores respetan a los demás", expresó.


En este contexto, Rivadavia continúa con las fotomultas en las dos esquinas de Meglioli con Central y Libertador y aquellos que crucen el semáforo con luz roja deberán pagar $6.000 ($3.000 si se abona dentro de los 30 días) o $20.000 si son reincidentes en la infracción.

Aquellos que necesiten hacer un descargo sobre alguna multa recibida, podrán acercarse por el Juzgado de Faltas del Municipio o por la base en la Policía Comunal para realizar cualquier consulta.

Fuente: Sanjuan8

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257