Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Agosto de 2019

Soria: "La Casa Rosada le restó apoyo a Matzen para beneficiar a Weretilneck"

Por Ariel Basile

Se enfrenta en pelea de tercios el próximo domingo a la candidata del oficialismo provincial, Arabela Carrerras, y a la diputada nacional Lorena Matzen, de Cambiemos. Nuevo duelo nacionalizado.

(Buenos Aires. - 03/04/2019) Martín Soria, en fórmula con Magdalena Odarda, buscará este domingo desplazar al frente Juntos Somos Río Negro de la gobernación.

En la antesala de las elecciones provinciales de este domingo en Río Negro, el intendente de General Roca, el peronista Martín Soria, prevé un “escenario similar al de las PASO de las legislativas nacionales de 2017”. En aquella oportunidad, el FpV se impuso ante Cambiemos y el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN), que después bajó sus listas para las generales. Soria se refiere al actual gobernador Alberto Weretilneck como “socio de Macri” y cree que el Gobierno nacional le dará su apoyo a la candidata del oficialismo Arabela Carreras, antes que a Matzen, de Cambiemos. Soria se refirió en diálogo con Ámbito Financiero al fallo de la Corte Suprema que inhabilitó a competir al actual gobernador y a las que serán sus prioridades de gestión en la provincia en caso de obtener la victoria.

Periodista: ¿Cómo ve en la actualidad a la provincia?

Martín Soria: En Río Negro hay una marcada ausencia del Estado provincial en cada una de las regiones, en cada una de las áreas importantes de la administración pública. Faltan herramientas de generación de trabajo genuino, y la producción o el turismo hoy sufren esa ausencia estatal. Tenemos un Gobierno provincial que en siete años de gestión tuvo seis ministros de Producción. Es decir, no hubo en estos años políticas de desarrollo productivo. Ni para la fruticultura, que es la herramienta productiva. Tampoco en turismo. Se ve reflejado en la falta de inversión en obras básicas y esenciales. En Bariloche, que nos representa ante el mundo, en el lago Nahuel Huapi hay un manchón de líquido cloacal. Hace un mes declararon a Las Grutas como mejor playa de Sudamérica. Los turistas que fueron a los balnearios padecieron los líquidos cloacales en la playa. Ocurre algo similar en salud y en educación, con cientos de obras que se han comprometido y nunca se hicieron. Estamos en una provincia marcada por la ausencia del Estado provincial.

P.: Hablaba de la fruticultura, ¿cuál es la situación?

M.S.: No escapa a la lógica neoliberal de destrucción de las economías regionales que aplicaron el Gobierno nacional de Mauricio Macri y su socio Alberto Weretilneck en Río Negro. Un ejemplo: por políticas de ajuste eliminaron el programa para combatir la plaga de la Carpocapsa. Frenaron envíos de frutas a Brasil porque tenían la plaga. Son consecuencias obvias del ajuste y los tarifazos, con cierres de galpones de frío, con pérdidas importantes de puestos de trabajo, con la dolarización de los remedios para curar la cosecha que complicaron a los productores. La única política de Macri y su socio Weretilneck fue ofrecer a chacareros que tomen créditos en bancos privados. Le quitaron la dignidad y ahora van por sus propiedades, porque los créditos con esas tasas no se pueden pagar.

P.: Esos problemas son nacionales, ¿desde la provincia tienen margen de acción?

M.S.: Sí, con una intervención desde el Estado, que es parte de nuestra propuesta. El Gobierno debe intervenir activamente en la fruticultura. Hoy mira para otro lado mientras el chacarero se funde. No hay desarrollo productivo. Hay que llevar herramientas. El chacarero, que es el eslabón más débil, hoy no sabe a cuánto le vendieron su caja de manzana del otro lado del mar. Eso es ausencia de intervención del Estado, que inclina la cancha a favor de los actores más poderosos. Las leyes para intervenir están creadas desde hace décadas, como la ley de trazabilidad comercial, o la de transparencia frutícola, pero nunca las han puesto en práctica.

P.: Habla de Weretilneck como socio de Macri, pero hay una candidata de Cambiemos…

M.S.: Al igual que en otras provincias, en Río Negro las candidaturas de Cambiemos se las quedó la UCR, un partido que tiene tradición histórica, y que tuvo 28 años seguidos en el Gobierno provincial, hasta 2011. En ese sentido, ha sido demasiado obvio el papel de la Casa Rosada tratando de neutralizar a la candidata Lorena Matzen. Le han restado todo el apoyo posible para beneficiar a su socio, Weretilneck.

P.: También el PJ Federal apoyó a Carreras, la candidata del oficialismo…

M.S.: No me cabe duda de que tanto Macri como el senador Pichetto y el gobernador trabajan en conjunto. Por eso, el domingo festejan Macri y sus socios o festejamos los rionegrinos.

P.: ¿Cree que puede replicarse el escenario de Neuquén, con una caída de Cambiemos en favor del oficialismo provincial?

M.S.: Para nada. En los votos en Neuquén sacó más Rioseco (PJ) que Gutiérrez (MPN). Allí el oficialismo fue hábil fue en la estrategia, ya que el MPN tuvo cuatro colectoras que marcaron la diferencia. Acá no hay colectoras. Se dará un escenario similar al de las PASO de las legislativas nacionales de 2017, donde competimos las tres fuerzas. En agosto habíamos tenido un gran triunfo y Juntos Somos Río Negro terminó tercero. Luego, se dio el papelón del retiro de candidaturas y de la lista del oficialismo para favorecer a Cambiemos.

P.: ¿Cómo recibió el fallo de la Corte que inhabilitó la candidatura de Weretilneck?

M.S.: Yo sabía desde el primer momento que Weretilneck quería hacer trampa y que su candidatura era parte de la única estrategia que tenía. Por eso se animó a tanto. Incluso a violar la Constitución. Y lo más grave es que haya recibido el apoyo de la Casa Rosada y de Pichetto. Estaban intentando presionar a Corte para que Weretilneck hiciera trampa. Me alegro por el fallo porque prevaleció el respeto a las instituciones y a la Constitución.

P.: El domingo pasado, en San Juan ganó el peronismo en un frente de unidad; ¿cree que podría generarse un escenario similar a nivel nacional?

M.S.: Me pareció interesante lo que pasó en San Juan con la victoria del gobernador Uñac. Es un esquema parecido al trabajo que estamos haciendo en Río Negro. En 2017 habíamos ampliado el FpV, como frente electoral, de cuatro a ocho partidos. Para el domingo lo volvimos a ampliar a 25 partidos, con organizaciones sociales y sindicatos incluidos. Enfrente están Macri y sus socios. Esto alimenta una esperanza, esperemos que este mensaje llegue a la Argentina, en especial en este momento del país.

P.: ¿Cuáles cree que deben ser las prioridades de la próxima gestión en la provincia?

M.S.: He sido un intendente que ha administrado en forma eficiente los recursos públicos, y ofrezco esa misma forma de administrar en la provincia lo que es de todos. El eje estará en la salud pública, en la educación y en apostar al desarrollo productivo y al turismo, como fuentes genuinas de generación de empleo. También es importante el control del desarrollo hidrocarburífero, con especial cuidado del medioambiente.

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257