Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Agosto de 2019

Encuesta: Cristina Kirchner le gana a Macri y Cornejo repuntó

Por Leonardo Oliva - loliva@losandes.com.ar

La difícil realidad económica del país sigue haciendo mella en la figura del Presidente. A contramano, el Gobernador remontó y creció.

(Mendoza. - 31/03/2019) Según un sondeo de la encuestadora Reale Dallatorre, el 73% desaprueba la gestión del Presidente, lo que representa 6 puntos más que en octubre de 2018, la anterior encuesta que publicó Los Andes cuando los efectos de la megadevaluación ya se habían hecho sentir.

A contramano de esto, la gestión provincial obtiene un 56,1% de apoyo contra el 43,2% de rechazo. Esto también representa una caída respecto a 5 meses atrás, cuando Cornejo obtenía un 60,3% de aprobación. Pero significa un crecimiento respecto a febrero, cuando la misma consultora relevó una caída de la imagen del Gobernador de 51,4% a favor y 47,2% en contra.

Esos números bajos pueden atriburise al “efecto Mendotran”, por el que el Gobierno en esos días estaba recibiendo críticas de todos lados. Y en ello coincide Marta Reale, titular de la consultora encargada del sondeo. “El Mendotran fue un comienzo con algún traspié, pero a medida que el sistema se fue aceitando y que los mendocinos pudieron comprobar que el cambio fue favorable, (Cornejo) fue recuperando esa caída”.

Para Reale, la remontada en la valoración de la gestión del mandatario provincial en marzo “es casi un milagro” porque asegura que no ocurre con casi ningún político, ni en la Argentina ni en Occidente, por la “crisis de representaividad” que se vive. “A los dirigentes les cuesta mucho remontar las caídas. Cornejo claramente siempre ha tenido su imagen positiva sustentada en la del admnistrador eficiente que le vino a aportar orden a la provinca. Es uno de sus principales atributos”.


Hoy, el mayor nivel de aprobación de Cornejo (57,9%) está entre los más jovenes (de 18 a 30 años), mientras que el más bajo se da en los de más de 60 años. Pero para Reale no debe sorprender: “Cornejo tiene la particularidad de ser un dirigente sobrio que combina con esa suerte de provocador por momentos. Y este último mes ese posicionamiento de fustigar con mucha fuerza al peronismo, a los intendentes peronistas, le aportó rédito politico. Justamente esa combinacion de dirigente sobrio pero a la vez provocador le aporta un plus y lo deja bien posicionado en el segmento más joven”. En cuanto al nivel educativo, más apoyo cosecha el Gobernador cuanto más formación tiene el encuestado. Así, en el nivel alto el 60,1% lo aprueba, en el medio el 58,2% y en el bajo cae el 50,8%.

Macri, en caída libre
Volviendo a Macri, la encuestadora resalta que su imagen no para de caer en la consideración del electorado local “si lo comparamos con diciembre, cuando tuvo una recuperación de 2 puntos. La crisis económica le viene pegando”.


Pero desmenuzando los últimos números, considera que los niveles de aprobación del Presidente “se mantienen bastante estables. Esto quiere decir dos cosas: está muy complicado, claramente; pero también habría que ver qué sucede el mes que viene cuando volvamos a medir. Podría haber llegado a un piso, a menos que la crisis se profundice”.


Sin embargo, en este escenario ningún dirigente nacional capitaliza la debacle del Presidente. “Cristina (Kirchner) tiene hoy una potencialidad electoral 4 puntos por encima de Macri, y en el balotaje de 1 punto. Si nos remontamos a la medición de diciembre, está exactamente igual, se ha mantenido inalterable. Cristina no ha crecido, pero Macri ha decrecido”.

En cuanto a Roberto Lavagna, aún no gravita entre los mendocinos. Para Reale, ha crecido pero todavía no llega a ser determinante para quebrar la polarizacion MacriCristina: “En el balotaje le gana con claridad a Macri, pero el punto es que tiene que llegar a ese escenariode caer definitivamente”.


La pelea en Mendoza por la gobernación
En la encuesta de Reale Dallatorre aparecen dos figuras ganando las internas de sus partidos y peleando la Gobernación en setiembre: Rodolfo Suárez (por Cambia Mendoza) y Alejandro Bermejo (por el peronismo-kirchnerismo). El radical obtiene el 28,5% de intención de voto de los encuestados y el peronista 21,4%.

Más atrás vienen sus rivales internos, Omar de Marchi (14,4%) y Anabel Fernández Sagasti (11%); y después quienes podrían luchar por el tercer lugar en las generales si llegan con fórmula propia: José Luis Ramón (8%y el o la candidata de la izquierda (7,5%]).


“Suárez y Bermejo son dos intendentes exitosos con aparatos partidarios”, dice Reale para explicar por qué aparecen mejor posicionados. El primero, representa la continuidad de Cornejo (quien le “traccionaría” su buena imagen) y el segundo, a pesar de ser opositor, tiene un perfil moderado que para la encuestadora es afín al gusto del electorado.

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257