Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 20 de Agosto de 2019

Una nueva encuesta también muestra primero a Schiaretti

FEDERICO GIAMMARÍA

La realizó la consultora Opinaia, de Buenos Aires, en la primera quincena de marzo. Segundo aparece Negri, a 13 puntos porcentuales del actual gobernador. Fue realizada antes de que Pablo Carro se bajara de la competencia.

(Córdoba. - 28/03/2019) Hasta hoy, las encuestas coinciden: Juan Schiaretti está al frente en intención de voto rumbo a las elecciones del 12 de mayo. Así lo dicen varios estudios de opinión pública realizados en las últimas semanas.

Ahora, se conoció una nueva encuesta, realizada por la consultora Opinaia, de Buenos Aires, entre el 5 y el 15 de marzo pasado. El estudio fue en todo el país, y La Voz tuvo acceso al recorte de la provincia.

Según el estudio, Schiaretti marcha al frente por 13 puntos porcentuales. Lo sigue Mario Negri, de Córdoba Cambia, y en tercera posición, Ramón Mestre, de la UCR.

La encuesta muestra también a Pablo Carro, quien acaba de anunciar que no participará en la elección, por lo que los puntos que deja en el camino el kirchnerismo podrían modificar el escenario a futuro.

Para Opinaia, Schiaretti alcanza una intención de voto del 34 por ciento. Más atrás, Negri con el 21 por ciento, y Mestre con el 14.

El dato: en febrero, la misma encuestadora daba a Negri 18 puntos debajo de Schiaretti.



Hay un 10 por ciento de cordobeses que no saben a quién van a votar, y un 7 que dijo que a "ninguno" de los mencionados en la encuesta.

Análisis

"En Córdoba se produce una interesante intersección entre apoyo al Gobierno Nacional –es el distrito donde Macri tiene mejor imagen y el Gobierno mayor nivel de apoyo– y alta valoración de Schiaretti y su gestión (con 71% de aprobación es la mas alta de los grandes distritos del pais)", explica Juan Mayol, director de Opinaia.

"En este contexto hay una franja de electorado compartida que vota por la continuidad del gobernador y eventualmente votará a Macri para la reelección", analiza el consultor.

De todas maneras, Mayol advierte que la división de Cambiemos ubica a Schiaretti en una posición muy favorable de cara a la elección. "Con una distancia que hubiese sido mucho más estrecha si iban con lista única", explica.


CARRO. El candidato kirchnerista no participará en las elecciones de 2019. (Javier Ferreyra)

CARRO. El candidato kirchnerista no participará en las elecciones de 2019. (Javier Ferreyra)
Carro

La encuesta se realizó antes de la salida del kirchnerismo del escenario electoral, producido el pasado sábado.

"Hay que ver cómo se comporta este electorado de intersección ante el anuncio del retiro del candidato del kirchnerismo: Córdoba es el distrito más anti-k del país, y cualquier insinuación de un pacto con el kirchnerismo podría eventualmente dañar el voto a Schiaretti", afirma el director de Opinaia.

Carro: "No hubo acuerdo con Schiaretti"
¿A quién podrían ir los votos kirchneristas? "Dos tercios de los que iban a votar a Carro tienen mala valoración de la gestión de Schiaretti, por lo tanto el arrastre sería de aproximadamente de 2 de los 7 puntos porcentuales que mostraba el candidato de Unidad Ciudadana", afirma Mayol.

La encuesta de Opinaia se suma a otras (ya publicadas en La Voz) que también dan adelante a Schiaretti.

En febrero, midieron Management & Fit, Synopsis, J. W. C y la cordobesa Ideco. En las cuatro, el actual gobernador era el que mayor intención de voto registraba.

Y en marzo, Poliarquía difundió la suya con ventaja para actual gobernador de Córdoba.

Ficha técnica

Fecha: del 5 al 15 de marzo.

Técnica: encuesta online realizada en todo el país.

Cantidad de casos: 450.

Muestreo por cuotas según parámetros poblacionales.

Margen de erroes: +/- 1,8% (bajo el supuesto de una muestra probabilística).

Nivel de confianza: 95%.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257