Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 18 de Agosto de 2019

La municipalidad de Tinogasta ya cuenta con la adhesión a la Ley de Paridad de Género

Así lo confirmó la titular del área de Gobierno, Pamela López. El proyecto elevado por el ejecutivo municipal fue aprobado por unanimidad en un Concejo Deliberante compuesto solo por hombres.

(Tinogasta. - 28/03/2019) En día de ayer, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tinogasta, dejó establecida la paridad de género que garantiza la representación igualitaria de hombres y mujeres, al momento de integrar las listas para cargos partidarios.

Pamela López, secretaria de Gobierno municipal comentó que “el proyecto había sido enviado al Concejo Deliberante por el ejecutivo municipal, siempre con la intención de adherir a lo que en la provincia ya tiene vigencia desde hace un año. En ese orden, decidimos enviarlo al Concejo teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante tinogasteño cuenta con todos varones”.

A su vez, la funcionaria dijo que “es importante destacar que a pesar de que todos los concejales son hombres, aprobaron por unanimidad la propuesta de adhesión. Resta solo analizar la ordenanza electoral con el fin de modificarla y adecuarla”.

En relación a las repercusiones locales por esta medida, López reconoció que “esto es algo que ya venía haciendo mucho ruido, ya sabíamos que en la provincia teníamos la Ley, que invita a los municipios con carta orgánica, como el nuestro, a adherirse y que lo teníamos que hacer cuanto antes, ya que la militancia femenina estaba a la expectativa de ello”.

Por otro lado, la funcionaria destacó que en los distritos “se ve mucho el machismo, especialmente en lo que es la política. Más allá de eso, acá en Tinogasta el intendente Sebastián Nóblega hizo un gran avance poniendo funcionarias mujeres dentro de su gabinete, siguiendo el mismo lineamiento, se conformó el proyecto que se envió al legislativo”.

Así, en la sesión ordinaria de Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tinogasta, el día de ayer 26 de marzo, bajo la presencia del presidente provisional de Julio Cesar Ayame, y los señores concejales se dio tratamiento al proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo municipal con la firma del Intendente Dr. Sebastián Nóblega y la secretaria de Gobierno, Pamela López.

En la misma quedó aprobada por unanimidad la ordenanza N° 969-719 que establece la adhesión de la Municipalidad Autónoma de Tinogasta a la Ley N° 5539 que establece “las listas que se presenten para cargos públicos de representación parlamentaria, deberán conformarse con postulantes de ambos sexos en una distribución igualitaria del cincuenta por ciento (50%) para cada género, entre la totalidad de los candidatos postulados para cargos a cubrir, integrándose de manera intercalada entre mujeres y varones”.

Fuente: La Unión digital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257