Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Mayo de 2019

ENFOQUE

El turismo cultural concebido en Rawson

Por José Fabián Cabañes facabaes@gmail.com

Actividades culturales y recreativas en la Plaza Centenario de Villa Krause.

(RAWSON - 27/03/2019) El patrimonio cultural del departamento de Rawson es un factor trascendental en la configuración de la identidad local, ya que el acceso hacia el mismo es determinante en el proceso social de la construcción y expresión del sentido de pertenencia de los habitantes. Así lo comprendieron las autoridades municipales de esta jurisdicción quienes durante estos últimos años planificaron no sólo el uso del patrimonio cultural sino también acciones de renovación, preservación y enriquecimiento del mismo.


Una de esas acciones es la actividad turística, la cual desde hace varios años viene dando lugar al desarrollo de un turismo cultural o cultura turística en el departamento. Entre la clasificación de las modalidades (García Canclini, 1999) de aprovechar la riqueza patrimonial cultural, la gestión actual se caracteriza no por ser tradicionalista, mercantilista o conservacionista-monumentalista sino participativa.


Es la población local la verdadera protagonista en esta práctica turística, ya sea participando en el desarrollo de las manifestaciones y actividades culturales como así también en el acceso y consumo cultural. Es decir, el turista más allá de su origen social posee las mismas posibilidades de acceder al patrimonio cultural, deponiendo a que sólo se incluya aquellos de las élites y con estatus social más elevado (Ariño, 2009). Lo que hace inducir que las pautas de gusto y consumo cultural como parte de los estilos de vida del participante, no está definido desde estratificación social, sino por las experiencias socializadoras culturales (Lahire, 2008) promocionadas desde la gestión turística.


En cuanto, al uso y disfrute turístico del patrimonial cultural (Organización Mundial del Turismo, 1999), se detalla en función de su tipología. Por un lado, en lo tangible se articula lo urbano con lo rural: a) Paseo muralista histórico-cultural la Superiora; b) Paseo de escultura "La Tonada''; c) Paseos Artesanales (Buen Retiro en la Plaza Centenario de Villa Krause y Feria de Artesanos y Productores del Médano de Oro); d) Museo a Cielo abierto Nicefora Díaz de Menéndez; e) Bibliotecas Populares (Sur, Mariano Moreno, Cervantes); f) Museo Colección Suero; g) Granja el Malantial; h) Santuario José Dolores; i) Gruta de Fátima; j) Parroquia de Andacollo de Villa Krause; k) Capilla Nuestra Señora de la Fuente del Médano de Oro; l) Casa de la Cultura-Estación de Villa Krause; ll) Monumento al Cruce de los Andes; m) Teatro Municipal Oscar Kummel; n) Predio José Dolores del Médano de Oro; ñ) Centro de Convenciones y Exposiciones Libertadores de América; o) Plazas (Centenaria de Villa Krause y Bolaños del Médano de Oro). Y por otro, en lo intangible (cultura viva), comprende las Fiestas identitarias: Cuarteto y la Cumbia (enero); Cabalgata en Honor al Gaucho José Dolores (enero); Destreza Criolla y el Folklore (febrero); Carnaval de la Alegría (marzo); Carneo Español (julio); Espárrago y el Alcaucil (septiembre); Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro (octubre); Fiesta Patronal Virgen de Fátima (noviembre); Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Andacollo (diciembre); Navidad Criolla (diciembre).


Es importante reconocer que todo este abanico de posibilidades organizado y realizado por la comuna departamental contribuye a la ampliación de los derechos humanos, derecho al patrimonio cultural como parte del derecho a la cultura mediante el uso y disfrute turístico.

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257