Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Mayo de 2019

La Legislatura de Chubut aprobó la Carta Orgánica de Lago Puelo

La misma recibió las felicitaciones de varios diputados y el presidente de la cámara de legisladores, José Grazzini, quienes se encargaron de destacar el importante trabajo que nucleó la representatividad de distintos actores y sectores políticos de la comunidad, que de forma organizada lograron plasmar bajo consenso normas que van a regir la vida institucional, política, social, ambiental y económica del municipio.

(Rawson, Chubut. - 24/03/2019) Esta nueva ley le permite a Lago Puelo, establecer derechos y obligaciones, organizar los poderes y determinar las atribuciones y funciones de órganos municipales.
Esta carta orgánica, basa gran parte de su sustento en políticas de protección ambiental en sus más amplios aspectos, y por ende en la regulación y control de la actividad humana, en pos de evitar la generación de impacto negativo sobre el ambiente natural. Y para ello la norma establece la exigencia de estudios e informes ambientales para el desarrollo de proyectos y actividades que presupongan su posible afectación.
El municipio se declara “natural, ecológico y libre
de contaminación nuclear, minera y de agrotóxicos contaminantes”.
Así mismo plantea cuestiones de transparencia en la comunicación de actos de gobierno , ordenanzas, resoluciones y comunicaciones entre otros actos administrativos de quienes ejercen funciones públicas y administran la comuna.
Además incorpora la figura de viceintendente, y establece la elección de ediles mediante el sistema D’Hont, y cantidad de bancas en base al crecimiento del número de electores. Así mismo fija el mínimo en cantidad de secretarias y subsecretarias con las que deberá funcionar el poder ejecutivo municipal, entre otros aspectos significativos.

LISTA DE CONVENCIONALES QUE
REDACTARON LA CARTA ORGÁNICA
Titulares : Edgardo Mele (vicepresidente primero, PJ/FPV); Juan Pablo Pratolongo (Chu.So.To); Liliana Mihelj (PJ/FPV); Roxana Nahuelquir (presidente, del Chu.So.To); Nancy Olivieri (Chu.So.To) ; Hugo Cancino (vicepresidente segundo, Cambiemos) y Martín Costa (PJ/FPV).
Suplentes: Alicia Roldán (PJ/FPV); Cristina Jara (Cambiemos); Liliana Moina (Chu.So.To); Néstor Velázquez (Chu.So.To); Roberto Santiago (Cambiemos) y Yazmil Huenchupan (Cambiemos).

Fuente: El Chubut.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257