Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 21 de Mayo de 2019

Rìo Negro. La campaña electoral se instaló en Tribunales: siete fallos en 20 días

POR HUGO ALONSO

La candidatura del gobernador Weretilneck ya obligó a intervenir a 13 jueces y tres funcionarios del Ministerio Público de la Provincia y de la Nación. Ayer se conoció el dictamen previo al fallo de la Corte y también la sentencia del STJ, que denegó el recurso extraordinario federal a Cambiemos.

(VIEDMA - 15/03/2019) El perfil judicializado de la campaña rionegrina se ratificó en las últimas horas, con dos resoluciones en los ámbitos federal y provincial.

En primer lugar, la Procuración General de la Nación dictaminó que el amparo presentado por el Frente para la Victoria por la candidatura del gobernador, Alberto Weretilneck, debía ser desestimado por la Corte Suprema, entendiendo que se trata de un proceso “ajeno al conocimiento del Tribunal”.

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia denegó el recurso extraordinario federal que había presentado Cambiemos ante el fallo que la semana pasada habilitó la candidatura del mandatario.

Con esos escritos, el proceso electoral de la provincia acumuló siete fallos en apenas 20 días y llegará al octavo en sólo un mes, cuando la Corte zanje el próximo viernes -en forma definitiva- el conflicto.

El derrotero del caso por los tribunales comenzó el 22 de febrero, con el dictamen del fiscal Hernán Trejo que avaló la postulación de Weretilneck.

Luego el Tribunal Electoral Provincial falló en contra; el procurador general, Jorge Crespo, opinó que debía permitirse la participación del gobernador, postura que compartió pocos días después el STJ.

Ante esa medida, el FpV optó por llegar a los cinco jueces de la Corte en forma directa con un amparo contra la Provincia, lo que motivó la intervención de la Procuración General de la Nación.

Con la firma de Laura Monti, ese dictamen indicó el martes que “dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”.

De todas maneras, en la parte final agrega que habida cuenta de la alusión que realiza el FpV a lo decidido por el alto tribunal en las causas de Santiago del Estero en el 2013 y La Rioja, de este año, “y toda vez que la Corte es el intérprete máximo y final de sus propios dichos y decisiones, de considerar V.E que en autos se configuran las extremas circunstancias allí evaluadas, podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”.

La “cuestión federal”
Diferenciando su estrategia, Cambiemos siguió con la vía ordinaria, obligando al procurador de la provincia y al STJ a opinar sobre la admisibilidad del recurso extraordinario federal.

Crespo se había inclinado por rechazar ese planteo y ayer el máximo tribunal rionegrino terminó de cerrar las puertas, observando vicios formales en la presentación, pero también advirtiendo que “no se observa una “cuestión federal” susceptible de habilitar el ingreso a la excepcional instancia de la Corte Suprema, en tanto el recurrente, como ya fuera dicho, no ha demostrado la necesaria e insoslayable existencia de “relación directa e inmediata” entre las garantías y derechos constitucionales invocados y la cuestión objeto del pleito”.

El STJ hace especial hincapié en que “la materia debatida es de carácter local, preceptiva de la Constitución Provincial y no se ha demostrado una relación directa e inmediata entre las normas federales invocadas y lo debatido y resuelto en el caso”.

Para los jueces rionegrinos “resulta de insoslayable cita el precedente dictado en autos “Frente Grande Salta c/ Salta, Provincia de s/ acción declarativa de certeza” (de fecha 08/04/2015, Fallos: 338:231), en el cual la Corte Suprema, compartiendo el dictamen de la Procuración General de la Nación, entendió que corresponde a la justicia provincial conocer en el caso, ya que el respeto al sistema federal y a las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esta naturaleza”.

Dirigentes de Cambiemos confirmaron ayer a “Río Negro” que en las próximas horas se presentarán en queja ante la Corte, insistiendo en sus argumentos contra la candidatura de Weretilneck.

“Se intenta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en un proceso cuya dilucidación exige, fundamentalmente, la interpretación y aplicación de diversas normas locales y que, por lo tanto, debe estar sujeto a la jurisdicción y competencia de los magistrados correspondientes”.

Fallo del STJ ante el recurso de Cambiemos.

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257