Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 20 de Mayo de 2019

Río Gallegos. El intendente vetará la ordenanza que pone un freno al impuestazo

La suba de un 25% en los impuestos y tasas sigue generando controversias.

(Río Gallegos. - 11/03/2019) Durante la primera sesión del año, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó una ordenanza para suspender el aumento del módulo que el intendente Roberto Giubetich firmó como su primera medida de 2019. Sin embargo, ayer, el intendente dijo que sólo él tiene la facultad de decidir sobre esas cuestiones.

La Ordenanza del concejal Martin Medvedovsky dejó sin efecto la Resolución N°001/2019 de la Municipalidad, que fijó el aumento del 25% de impuestos, tasas y servicios.

La iniciativa, que contó con la aprobación por mayoría, y dos votos en contra -de los concejales Daniel Roquel y Fabián Leguizamón- establece que el módulo se mantenga igual que el año pasado, es decir, en $ 0,290.

“Al parecer algunos concejales oficialistas quieren mostrar que la economía de los riogalleguenses está bien y así justificar los aumentos de los impuestos municipales. Con un discurso confuso y engañoso, argumentaron importantes incrementos en los materiales que se utilizan para brindar los servicios que se prestan a los vecinos, cuando en realidad la ciudad está destruida y necesita una evidente mejora”, denunció Medvedovsky.

Sin embargo ayer, el Ejecutivo ya adelantó que la Ordenanza no va a prosperar porque frenar los aumentos municipales “no es facultad del Concejo, es facultad del Ejecutivo”, aclaró el propio Giubetich, que, utilizando el eufemismo “actualización” para los aumentos, aseguró que su decisión partió de atarlos al índice de inflación que el año pasado llegó al 48% mientras que “nosotros incrementamos un 25,6% el módulo”.

Para Medvedovsky, esto no es así, porque “el valor del módulo viene aumentando injustificadamente desde el inicio de la gestión de Giubetich, siendo que, para el año 2016 subió extraordinariamente un 72%, año 2017 39,10%, y año 2018 22,9% respecto al año anterior, el último se produjo en enero de este año, cuando la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos resolvió aumentar el valor del módulo en trescientos sesenta y cuatro milésimas de peso ($ 0,364)”.

Además, esta nueva suba decretada el primero de enero por el intendente, que generó un alerta en el sector mercantil, “impactará directamente sobre todas las tasas e impuestos que los contribuyentes pagan al Municipio, como así también las multas, por ende, consideramos que no es justo que la falta de capacidad de gestión de un intendente que hace tres años se encuentra ausente, recaiga sobre el bolsillo de los contribuyentes”, indicó el concejal de la bancada opositora.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257