Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 23 de Marzo de 2019

Festejo y críticas a las encuestas

POR ADRIANO CALALESINA / adrianoc@lmneuquen.com.ar

El MPN festejó en calma y el mismo Gutiérrez se encargó de derribar los mitos de la nacionalización de las elecciones en la provincia de Neuquén.

(Neuquén. - 11/03/2019) Omar Gutiérrez llegó tranquilo, sin ese apuro que lo caracteriza, a la Junta de Gobierno de la calle Olascoaga, donde lo esperaba una multitud enfervorizada de militantes, en lo que sería el inicio de un acto con clima triunfal.
“En Neuquén no se nacionalizó la elección”, dijo Gutiérrez en tono sereno, como un mensaje directo a todos los datos, análisis y operaciones que se desencadenaron en la semana previa a la elección, ante la posibilidad de que el partido provincial perdiera a manos del kirchnerismo.
Luego de los festejos y los discursos, el gobernador, junto con Marcos Koopmann y todo el equipo, se trasladaron a Casa de Gobierno, donde expandieron el acto con cientos de seguidores.
Gutiérrez se mostró con viejos militantes partidarios y ex funcionarios de todas las líneas del MPN. Desde el apoyo recibido por el sector Azul y Blanco que comanda el líder del sindicato petrolero Guillermo Pereyra, hasta figuras que fueron del gabinete del ex gobernador Jorge Sobisch, como Federico Brollo y Manuel Gschwind.
El gobernador hizo un repaso de los números que sacó en la elección (dos puntos más arriba que la de 2015) y fustigó el clima de encuestas que se manejaron durante estos días, donde se pregonaba la nacionalización de los comicios.
“Van a tener que devolverles la plata”, ironizó ante las risas del auditorio, donde casi no se podía respirar por la cantidad de gente apiñada entre los periodistas.
A pesar del intento de generar un clima nacionalizado, Gutiérrez revalorizó, con datos concretos, que “Neuquén no es perfecta pero es perfectible”, emulando el mensaje de su campaña política.

Mientras, los militantes no dejaban de saltar con cánticos en contra del kirchnerismo y de Cambiemos, como la más sincera imagen de que el MPN es una conjunción de ideologías con identidad propia. A tal punto que durante los últimos meses tuvo el apoyo de varias organizaciones sociales ligadas al peronismo, algo que le aportó, de manera simbólica, una cuota de despegue del gobierno nacional.
El gobernador subió su piso electoral en dos puntos porcentuales y, a pesar de todo el ruido previo a los comicios, en las redes sociales y con la serie de encuestas que se divulgaron, los resultados fueron muy sólidos.
“Este triunfo no lo previó ninguna encuestadora, pero cuando se quieren venir a llevar lo nuestro, hay un pueblo que se pone de pie para defenderlo”, dijo Gutiérrez eufórico.
El telón electoral se cerró en los festejos del MPN, pero con un clima mucho más distendido comparado con la última interna que vivió el partido provincial con el vicegobernador Rolando Figueroa. Una tranquilidad extraña para muchos que veían otra foto en la elección, tal vez más ajustada. Una calma como si el mismo Gutiérrez siempre hubiera sabido el resultado.
--> Macri lo llamó para felicitarlo
El triunfo de Gutiérrez generó una fuerte repercusión a nivel nacional, por tratarse del primer test provincial de cara a las elecciones presidenciales. Incluso, el mismo gobernador dijo ayer que el presidente Mauricio Macri lo llamó por teléfono para darle las felicitaciones por la elección neuquina. También funcionarios como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se sumaron a los saludos.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257