Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 23 de Marzo de 2019

Santa Cruz. Gardonio no cree que la Ley de Lemas vaya a derogarse

El diputado provincial hizo ayer declaraciones a “En El Tintero”, donde expuso su opinión sobre el discurso de la gobernadora Alicia Kirchner y el de Mauricio Macri. Además, se refirió a la modificación de la ley de coparticipación y al debate que podría iniciarse en torno al sistema electoral

(Río Gallegos. - 08/03/2019) Respecto del discurso que el viernes dio Alicia Kirchner en la Legislatura, Daniel Gardonio opinó que “uno se encuentra con que en algunos párrafos uno puede tener cierta coincidencia, pero en la realidad no hay un viso de solución cuando venimos de un sistema educativo muy convulsionado y se siguen provocando enfrentamientos”.

Sobre esto dijo que no ve una solución al conflicto docente y que para el Gobierno de Santa Cruz “la prioridad no es la educación”, porque “después de tres años prácticamente sin paritarias, se propone un 10% en una provincia que dobló sus ingresos. Yo esperaba una propuesta un poco más sólida”, apuntó.

En este sentido, recordó que en Buenos Aires María Eugenia Vidal está discutiendo un 30% de aumento y no se llega a acuerdo, mientras que “acá llegamos a tener en un docente que recién ingresa valores menores a los que se pagan en Buenos Aires”.

Respecto del discurso que también dio Mauricio Macri la semana pasada, Gardonio precisó que “cuando arranca su discurso diciendo que hubo crecimiento sostenido fue errado, sinceramente no comparto muchas de las palabras, creo que los ciudadanos argentinos no pueden soportar el nivel de aumento en las tarifas que estamos teniendo, y me parece que si bien se han hecho inversiones que antes no se hacían, hay que gobernar con un grado de sensibilidad y no con números fríos”, advirtió.

Para el diputado “la pérdida de generación de empleo a raíz de los aumentos de los costos fijos ha sido importantísima, y nosotros tenemos un doble problema con 48 mil sueldos dependientes del Estado, y nos afectan muchísimo las medidas nacionales y la pérdida de poder adquisitivo”.

Coparticipación
Más adelante, Gardonio dijo por Radio LU12 AM680 que coincide con el pedido de la gobernadora para que se discuta una nueva ley de coparticipación. “Es un debate que se tiene que dar”, porque si no “gran parte de los fondos se distribuyen de forma no equitativa”.

En este punto trajo a colación lo que sucede con su localidad, Puerto San Julián, que no recibe aportes para déficit ni ayuda del Gobierno Nacional.

“Mi localidad no ha recibido aportes para déficit, salvo una vez en 2016. Mientras que el resto de las localidades sí. Se le ha dado algo a Río Gallegos, Las Heras y alguna vez Truncado, pero el resto recibe cifras importantes en aportes para déficit”, ya que en Santa Cruz “parece que a algunos les corresponde determinada cantidad de fondos extra y no al resto”.

Así las cosas, Gardonio precisó que “lo que hace falta es una ley que le tenga que dar el manejo de algún grado de oxígeno extra al Gobierno Provincial para que pueda auxiliar a los municipios, pero no puede ser una norma mandarle $ 10 millones a una y a otra nada”. Respecto del orden que tiene la Intendencia sanjulianense, el legislador indicó que en lo que va de la gestión de Tomasso se dio un 60% de aumento a los municipales, y que este año prevén entre un 20% y un 25%.

Ley de Lemas
Para finalizar, Gardonio se refirió al sistema electoral que el vicegobernador Pablo González había dicho que se pondría en discusión antes de marzo.

“Estamos a merced de qué va a hacer el oficialismo, que nadie lo sabe. Tienen las manos y desearía que fuera en marzo como plazo para tomar esta determinación”, sin embargo, “yo creo que no se va a modificar y creo que a muchos sectores de la población les preocupa la situación de la Ley de Lemas por cómo afecta la elección de representantes, pero a muchos los afectan otras cosas del día a día y esto pasa a ser un tema secundario”, concluyó..

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257