Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 23 de Marzo de 2019

Gutiérrez: “De Buenos Aires nos quieren enseñar, deberían aprender”

POR MARIO ROJAS

El candidato a la reelección por el MPN, Omar Gutiérrez, criticó los proyectos de sus oponentes. Les endilgó falta de respeto y atropello. Anunció que se reanudarán las obras del puente de La Rinconada y que se consiguió financiamiento para asfaltar la Ruta 23 en la cordillera, desde Junín hasta Las Lajas.

(NEUQUÉN. - 07/03/2019)
P-¿Está nacionalizada la campaña?

R-Hay un proyecto de Neuquén para Neuquén que se construye junto a cada neuquino. Es la única lista que no responde a intereses fuera de la provincia de Neuquén. Cuando construimos y afianzamos el desarrollo de Neuquén, construimos con provincias fuertes económicamente, autónomas y con soberanía política, un auténtico federalismo. Es la única provincia gobernada por un proyecto político provincial. ¿Qué pasó en el resto de las provincias que han estado vinculadas al proyecto político de turno que gobierna en el país? Tienen recursos y no avanzan. Han perdido la libertad, autonomía e independencia decisoria. Dependen de la centralización decisoria de Buenos Aires. Podemos ver a quienes vencimos en las urnas, decían que Vaca Muerta está más muerta que nunca, y hoy se sacan una foto arriba de Vaca Muerta día por medio. Una foto con los referentes políticos de Buenos Aires. Es un atropello a la democracia, a los derechos cívicos. A mi no se me ocurriría ir a Buenos Aires a decir a quién hay que votar. Si del vamos pretenden quedarse con la democracia de la provincia de Neuquén.

De Roca

Omar Gutiérrez dijo que hará el puente si la Nación no se compromete a terminarlo
El 13 de marzo vamos a conseguir el financiamiento para asfaltar toda la ruta 23, como hicimos con la 43 . Vamos a asfaltar ruta por ruta la provincia, para acercarnos, ganando en conectividad terrestre y comunicacional, no vamos a privatizar las empresas públicas”.

El candidato a la reelección quiere unir las localidades cordilleranas
P-¿No es un exceso decir que atenta contra la democracia?

R-El 10 de marzo se elige quien gobierna la provincia de Neuquén. A nosotros nos votan los neuquinos que priorizan un proyecto de Neuquén para Neuquén, luego es la discusión nacional, en octubre. No dije un atentado. Es un atropello a los derechos cívicos, una falta de respeto que venga alguien de afuera a decirnos a quién hay que votar cuando no votan ni pueden ser elegidos. Vienen a nacionalizar Vaca Muerta, a colonizar Neuquén. No vamos a comprar espejitos de colores. Nos vienen a enseñar cuando lo que deberían hacer es aprender. En seis décadas el tamaño de la economía del país creció 7 veces y Neuquén, 24. Hay dificultades y problemas pero Neuquén está en un continuo proceso de mejoría. No somos piqueteros, no hacemos zancadillas, buscamos políticas públicas que fortalecen el desarrollo colectivo a partir de los intereses sectoriales. Defendemos Neuquén.

Reclamar un mayor precio del gas, oponerse a la construcción de Michihuao y a un loteo frente a Bariloche lo marcó como hitos contra la nación.

P-¿Va a ser en su segundo mandato el gobernador del puente de La Rinconada?

R-Me comprometo a hacer realidad el puente de La Rinconada. Le he exigido al gobierno nacional que en febrero o marzo formalice el contrato para terminarlo y que exprese que el acuerdo al cual ha arribado se materialice, sino que se retire y lo haremos con los recursos de los neuquinos. Estamos asfaltando la Ruta 23, trajimos el mundial de motocross y de rafting, el TC y el TC pista, es una provincia confiable. Hay una controversia entre una empresa y el gobierno nacional. Como estaba la Ruta 40 que ahora se está asfaltando. Hablé con la empresa, con el gobierno nacional y Vialidad Nacional. Me manifestaron que llegaron a un acuerdo, le pedimos que lo materialicen o nos dejen llevar adelante la obra. O lo hacen o se tienen que retirar, no pueden más dejar esta obra en la que quedan de rehenes los neuquinos. Están los recursos para hacer esta obra. Es un reclamo administrativo, no judicial. En un año, el puente de La Rinconada va a estar terminado.

El candidato prometió crear un ministerio de Juventud, Niñez y Adolescencia para que tengan un espacio de participación y también de decisión.

P-¿Chihuido es una frustración?

R-El grupo adjudicatario del aeropuerto de Neuquén es el mismo de la obra. En el primero la contraparte es la provincia y en la segunda la Nación. En pocos días inauguramos un nuevo aeropuerto con récord de pasajeros. Tenemos viabilidad para tres represas y voy a exigir que Chihuido la liberen y la vamos a licitar nosotros fijando el precio de la tarifa con el gobierno nacional. Esto está en juego el 10, dos obras que tienen que tienen la misma contraparte, el mismo jugador que tiene que patear la pelota, como acá la camiseta la damos nosotros se hace. La otra con dos gobierno de distinto signo político está en veremos. Tomamos la decisión de licitar nuestras represas en forma independiente y autónoma. Igual que el puente de La Rinconada, Chihuido lo vamos a licitar nosotros, la solución de Neuquén es más Neuquén.

P-¿Es un desafío la secundarización de la economía?

R-Apoyamos a las pymes. Defendemos los recursos y la apropiación de la renta. Tenemos en marcha un proceso de capacitación, líneas a tasa subsidiada, hay que dotar de capital de trabajo para que se amplíen y se diversifiquen. Hace cinco años que tenemos aumento de la producción de gas y hubo 5.000 millones de inversión el año pasado, lo digo porque los competidores derrotados hace tres años que son los mismos que ahora hicieron gestiones para que Vaca Muerta no se desarrolle. No se cosecha donde no se siembra.

Fuente: Diario Rìo Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257