Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 26 de Marzo de 2019

Qué dicen las encuestas de Neuquén, a días del primer round electoral

Desde 1962 todas las elecciones a gobernador en Neuquén tienen al mismo partido triunfante: el Movimiento Popular Neuquino.

(Neuquén. - 06/03/2019) Sin embargo, para las elecciones del próximo domingo 10 de marzo se esperan unos comicios competitivos y, si bien el MPN es favorito, nadie puede asegurar que volverá a imponerse

Desde todos los sectores prestan atención a lo que dicen las encuestas y actúan en consecuencia. Según sostuvieron fuentes ejecutivas al diario capitalino de El Cronista, hay dos relevamientos a los que están prestando atención hoy, especialmente en Casa
Rosada.
En uno de ellos, Gutiérrez estaría primero, con el 29,8% de los votos, seguido por Rioseco con el 26,6% y Quiroga con el 21,3%. Luego se ubicaría el ex gobernador Jorge Sobisch, con el 7,3%. Su presentación por fuera del MPN, espacio del que se abrió, podría quitarle fuerza al oficialismo provincial. Los indecisos serían solo el 2,8%.
El otro relevamiento muestra una situación parecida. Gutiérrez tiene un 28,1% de intención de voto y luego vendrían Rioseco con el 25,6%, Quiroga con el 22,3% y Sobisch con el 6%. Los indecisos, en cambio, ascienden al 10,1%.
En una encuesta que difunde el kirchnerismo, en tanto, figura con 31,2% Rioseco, seguido por Gutiérrez, con 29,4% y el tercero es Quiroga, con el 19%.
Con estos números, que indican que Rioseco no está lejos del MPN, tanto el kirchnerismo como el macrismo se han movido. La ex presidenta salió a respaldar al candidato con un spot y con una reunión, en donde se fotografiaron juntos. Un eventual batacazo de Rioseco podría alimentar las ansias de regreso de la ex mandataria.
Desde el gobierno nacional, a contramano, saben que una victoria de Unidad Ciudadana en la tierra de Vaca Muerta causaría un gran impacto. Por eso es que se han despegado del candidato propio, ya que prefieren que continúe Gutiérrez –un gobernador de otro signo político pero con buen diálogo– y no arriesgarse a un triunfo de Rioseco.
En este sentido, los únicos que están respaldado fuerte a Quiroga son sus correligionarios radicales.

El peso del voto electrónico
Un condimento nuevo en los comicios neuquinos será el uso de la boleta única electrónica. Más allá de los cuestionamientos que suelen realizarse al sistema, como la imposibilidad de que cualquier ciudadano pueda fiscalizar, existe una jugada extra.
Es que la candidatura de Omar Gutiérrez no será solo por el MPN, sino que tendrá cuatro listas colectoras, que presentarán candidatos a diputados provinciales. De esta forma, si bien son nueve los candidatos a gobernador, habrá 13 opciones en la pantalla, y 5 de ellas serán Gutiérrez.

Fuente: Noticias NQN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257