Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 20 de Mayo de 2019

MEDIANTE UN PROYECTO DE DECLARACIÓN PRESENTADO ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Catamarca. El diputado provincial de Cambiemos Monti cuestionó una tasa olivícola que implementaría Francisco Gordillo

Instó al Poder Ejecutivo Provincial a disuadir a la comuna pomanense de tal posibilidad.

(Catamarca. - 04/03/2019) El diputado provincial de Cambiemos Francisco Monti se hizo eco de declaraciones dadas por el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, en una radio departamental y que estarían referidas al cobro de una tasa municipal a los productores olivícolas que trasladen sus productos para comercializar.

Ante ello, el legislador presentó un proyecto de declaración en el cual señala una “presunta actividad ilegal por parte del Municipio de Pomán respecto del establecimiento de una tasa, tributo o retención de 2 o 3 pesos por cada kilogramo de aceituna trasladada para su comercialización desde esta localidad a vecinas o distantes”.



“La presunción o sospecha de que el Municipio de Pomán se encuentra en vías de materializar lo antes expresado se basa en las declaraciones vertidas por parte del propio intendente municipal, Francisco Gordillo, en radio N° 93.9 (Radio Visión)”, asegura el legislador. A esto, Monti refirió que tal preocupación se debe además a las “versiones que surgen desde el seno del círculo de funcionarios municipales, que vienen generando preocupación en el universo de productores olivícolas de la región”.

En lo jurídico, el diputado expresa: “No cabe duda de que una medida de la naturaleza señalada sería palmariamente inconstitucional y pasible de revisión judicial. Mal puede la comuna de Pomán justificar la gestión de la exfábrica Vanoli –adquirida al grupo Dulcor-, generando medidas que atenten contra el interés y las libertades de los productores locales”.

“De otro modo, la mera existencia de una empresa de propiedad estatal en nada justifica la imposición de restricciones a terceros que ‘obliguen’ mediante actos ilegítimos o vías de hecho a comerciar con aquella”, remarca Monti.

Finalmente, en el articulado del proyecto manifiesta: “Declárese la profunda preocupación por parte de la cámara de Diputados respecto de la posible imposición de tasa, tributo o retención dineraria por parte de la Municipalidad de Pomán, cuyo hecho imponible refiera al transporte, comercialización y/o actividades afines relativas a la producción olivícola”.

Así, insta Ejecutivo Provincial a que “realice las diligencias institucionales conducentes tendientes a disuadir al Municipio de Pomán respecto de las acciones señaladas”, ya que “resultan ajenas a la competencia municipal y perjudican la actividad productiva local”.

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257