Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Hasta $ 150 mil de multa por extraer un árbol del patio

CARINA MONGI*

Prohibido. No se puede poder ni siquiera en el patio sin autorización municipal en Villa General Belgrano.

(Córdoba. - 03/03/2019) En Villa General Belgrano rige la ordenanza más restrictiva de protección de árboles nativos y exóticos.
Hay seis expedientes abiertos.
Quieren que haya sanciones que generen conciencia.
Extraer o podar un árbol sin permiso, dentro del propio patio, en Villa General Belgrano, puede costar hasta 150 mil pesos y la obligación de plantar 20 más. La última reforma al Código Forestal de la localidad turística del Valle de Calamuchita tiene casi una década, pero por primera vez, aseguran que los controles van a ser exhaustivos.

Aunque nunca se aplicó semejante multa, desde enero ya se abrieron seis expedientes por transgresiones. Las ordenanzas existían, pero el Ejecutivo dispuso ahora más personal en Ambiente y en Inspecciones para llevarlos a cabo. Y tienen la voluntad de hacer cumplir la ordenanza. Las normas son mucho más duras que en otros municipios de la provincia, que prácticamente no sancionan lo que ocurre puertas adentro.

“La normativa declara como patrimonio del pueblo a todos los árboles que hay, tanto en el ámbito público como en el privado”, apuntó Ángeles Ruiz Díaz, referente del área Ambiente. Explicó que cada vecino está obligado a dar aviso y solicitar autorización al municipio ante cualquier intervención que pretenda llevar adelante en los árboles de su propiedad. En el municipio se entrega una guía forestal local y un especialista en el tema visita el domicilio para decidir si la acción es justificada, y en ese caso, orientar cómo ejecutarla.

La funcionaria explicó que la ordenanza no persigue un fin recaudatorio, sino que pretende “llamar la atención para buscar la concientización”. Entre otras medidas paralelas, auspician capacitaciones para que los jardineros aprendan de poda. En la localidad hay un Registro de Trabajadores Forestales y si algún miembro comete alguna transgresión, también será sancionado.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Un poco más allá

El artículo 19 del Código declara a una serie de “especies protegidas”, cuya extracción, volteo, poda o manejo queda expresamente prohibido y sólo será autorizado por el Concejo Deliberante. En este “paraguas” legal, incluyen a todas las especies leñosas nativas argentinas y enumera 21 a modo de ejemplo (acacia visco, aguaribay, algarrobo blanco y negro, chañar, molle). También protege 12 exóticas (ciprés, nogal, roble, tilo).

Las sanciones arrancan desde los 1.500 pesos (árboles más pequeños y de especies “no protegidas”) y puede llegar a los 150 mil, de acuerdo al tamaño del árbol, y siempre incluyen la obligación de remediar con la plantación de más ejemplares.

“Buscamos que haya conciencia, en algunos casos hemos tenido que resolver ante faltas menores y decidimos tareas de tipo comunitaria”, apuntó el secretario de Gobierno Guillermo Friedrich.

“El municipio ejerce su poder de policía, hay una posibilidad de intervenir en la propiedad privada, no poder ingresar sin orden de allanamiento no impide que se pongan multas si se constata que se ha llevado adelante algún tipo de extracción sin el permiso y la guía forestal correspondiente”, explicó Friedrich.


Con un árbol bajo el brazo

El funcionario aclaró que la norma se enmarca en una línea política más amplia de cuidado del ambiente, que plantó y regaló unos 1.800 nuevos árboles entre 2017 y 2018. Uno de los proyectos en marcha es la entrega de un arbolito autóctono a cada recién nacido que sea inscripto en el Registro Civil. Destacó que, además del cuidado ambiental, la arboleda contribuye al perfil turístico de la localidad.

De los seis expedientes abiertos, aún no están firmes ni hay resolución, salvo uno, en el que se dispuso una tarea comunitaria, vinculada a la difusión de lo que se debe hacer. El resto no se resolvió aún, pero adelantó que las sanciones serán importantes.


El artículo 4 de la ley establece que sólo se justifica la manipulación de árboles no protegidos por la construcción de edificios, seguridad de bienes y personas, tendido de servicios públicos, apertura de calles, caminos internos, cercado de propiedades y asoleamiento de viviendas. Siempre que las obras tengan proyectos aprobados.

Veredas protegidas

El arbolado urbano (veredas, plazas) es responsabilidad del municipio. Las empresas de servicios que necesiten hacer recortes tienen que pedir autorización.

Otro artículo exige un mínimo de dosel (cobertura de copa) del 15 por ciento en terrenos de hasta mil metros, del 20 por ciento en predios de mil a dos mil, y de un 30 por ciento en inmuebles superiores a los dos mil metros.

En Villa General Belgrano, las sanciones se miden en unidades básicas económicas (UBE). Cada una tiene un valor de 15 mil pesos. Mientras mayor tamaño tenga el árbol, mayor será la sanción. La intervención a especies protegidas es otro agravante de la norma.

En el caso de los árboles “no protegidos”, la primera poda no autorizada obliga a la remediación con un ejemplar de una especie protegida. En caso de reincidencia, las multas van de 0,1 a 5 UBE (1.500 a 75 mil pesos). Frente a una primera poda tipo “desmoche” (recorte indiscriminado de las ramas) no autorizada, la obligación es plantar tres árboles de especies protegidas, y la reincidencia se multa con 0,2 a 10 UBE (tres mil a 150 mil pesos). Por una extracción no autorizada la sanción es la remediación con 10 árboles de especies protegidas y la multa va de 1 a 10 UBE (15 mil a 150 mil pesos)

En caso de tratarse de la extracción o poda de un árbol protegido, se exigen las mismas multas y la remediación será el doble. Es decir, puede llegar a las 10 UBE (150 mil pesos) y a la plantación de 20 árboles autóctonos.

En otras ciudades, las sanciones pueden superar los $ 50 mil, pero en el arbolado público

En Río Cuarto, “está prohibido efectuar cortes, despuntes, podas aéreas o radiculares, talas o erradicaciones del arbolado público, salvo expresa autorización conferida por la Municipalidad”, por ordenanza. Sancionan con multas desde 2 UM a 30 UM por árbol afectado. La UM es de 1.700 pesos. Van de 3.400 hasta 51 mil, pero siempre fuera de la propiedad privada.
En Río Tercero, desde el municipio se asegura que se controla el cuidado del arbolado urbano y el desmalezado de los sitios privados, aunque desde la oposición afirman que nada de eso ocurre.
Las multas por cortar, podar o talar el arbolado urbano en la vía pública van de 4.440 hasta 44 mil pesos, más la reposición de las especies dañadas. El edil Danilo Cravero, presidente del bloque Todos por Río Tercero, desde la bancada opositora disparó que “la gran falencia de esta gestión es la falta de control”.
En Jesús María, está contemplado el castigo únicamente para el daño del arbolado en la vía pública, tanto en lo que se refiere a poda indiscriminada como en la extracción sin motivo y sin solicitar permiso con justificación para la extracción. La sanción contempla el pago de 10 unidades económicas de multa (UEM), que tienen un valor hoy cercano a los cuatro mil pesos, aunque el pago voluntario supone una quita del 50 por ciento de esa cifra.
De todos modos, en la práctica hay atenuantes para aquel que extrajo un ejemplar sin autorización, pero lo reemplazó por uno nuevo o para aquel que extrajo un ejemplar del tipo invasor (como el siempreverde) y lo reemplazó por una especie autóctona o mejor adaptada al suelo y clima de la ciudad.
Para extraer un árbol en Río Segundo hay que solicitar un permiso en el municipio. Con eso se verifica el estado del árbol y se autoriza o niega la extracción. En el caso de extraerlo, el agente municipal sugiere una nueva especie para plantar. Las multas, para los vecinos que extraen sin autorización, oscilan entre los nueve mil y los 87 mil pesos. “Se cobran”, aseguró un estrecho colaborador del intendente. Tampoco controlan los árboles que están dentro de una propiedad.
En Santa Rosa de Calamuchita, otro municipio turístico del Valle de Calamuchita, también se sanciona la poda o tala de árboles no autorizada, pero en dominios públicos.
*Corresponsalía

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257