Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 26 de Marzo de 2019

Venado Tuerto, una de las 7 ciudades del país que tiene un plan de acción climática

Por Carlos Walter Barbarich cbarbarich@lacapital.com.ar

Las localidades ya definieron sus líneas de labores en materia de mitigación y adaptación al cambio del clima hacia el año 2030

(Venado Tuerto. - 28/02/2019) Para evitar un futuro negro. El temido efecto invernadero se puede prevenir controlando gases.
Para evitar un futuro negro. El temido efecto invernadero se puede prevenir controlando gases.

Venado Tuerto es una de las siete ciudades del país que ya cuenta con su Plan Local de Acción Climática, tal como lo consignó la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc), a la par de otras localidades como Bell Ville (Córdoba), Caseros (Entre Ríos), Godoy Cruz (Mendoza), Guaymallén (Mendoza), Monte Buey (Córdoba) y Villa General Belgrano (Córdoba).

Merced al apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) a través del proyecto Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe (IUC-LAC), estas siete ciudades definieron sus líneas de acción en materia de mitigación y adaptación al cambio climático al año 2030.

PUBLICIDAD

Los siete municipios abarcan 1.122,56 km2 de superficie donde habitan 629.370 de personas. Todos cuentan con su inventario de gases de efecto invernadero (GEI) para el año base 2014 verificado por organismos internacionales, y suman en total 1.937.489,41 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e).

Frente a la problemática del cambio climático, los gobiernos subnacionales están asumiendo roles cada vez más protagónicos para combatirlo por su capacidad de incidir de manera rápida y eficiente en los territorios.

Menos emisiones de gases

Para alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París en diciembre de 2015, es necesario que todos los niveles de la administración pública tomen acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

Además, más del 50 por ciento de la población mundial vive en centros urbanos, los cuales concentran más del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) y más del 66 por ciento del consumo mundial de energía.

Acciones

Con las acciones propuestas (planes de eficiencia energética en alumbrado público, edificios municipales, residenciales, comerciales e industriales; acciones relacionadas con la incorporación de energías renovables, principalmente solar fotovoltaica y solar térmica; transporte y residuos) los siete municipios se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 respecto del escenario de referencia Business as Usual (BAU). En el caso de Venado a 116.975 tCO2e (20 por ciento menos respecto al escenario BAU).

Presentación

Días atrás este diario lo informó, tras sostener que "se presentó en Venado un programa de mitigación y adaptación al cambio climático, tomando como base un inventario de gases y las acciones ambientales, y en las que se tuvieron en cuentan las actividades cotidianas que hacen a la forma de vida de la ciudadanía".

A partir de un estudio elaborado en 2015 desde el área municipal de Energía Renovables (Eerr) y Redes de Desarrollo Local, con una multiplicidad de aportes, la ciudad de Venado dispone de un inventario de emisión de gases de efecto invernadero, al igual que apenas otras seis ciudades de la República Argentina.

El trabajo fue actualizado un año después y presentado a través de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc) que Venado integra, ante el Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea y América latina, que promueve el intercambio de experiencias entre ciudades de ambos continentes

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257