Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Se realizó la jura de la polémica Carta Orgánica de San Javier

Durante la jornada de ayer, en un acto realizado en el Club Hércules de San Javier, se hizo la jura de la polémica Carta Magna redactada por la convención constituyente.

(22/02/2019) Ahora, la Carta Orgánica deberá pasar por una revisión para luego constatar su entrada en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la provincia.

Cabe destacar que el intendente Enio Lemes y los concejales no asistieron al acto.
En previo diálogo con El Territorio, Lemes lamentó que no se haya aprovechado este momento histórico que tuvo el municipio.
“Si bien es cierto que muchos puntos son valiosos y de aceptación por la comunidad, hay otros arbitrarios, discriminatorios y que van contra leyes provinciales y la ley no se legisla para atrás, se las debe respetar”, dijo.

Al tiempo que añadió: “Abolir la Ley de Lemas es inaudito. Cambian la fecha de elecciones cuando ya habíamos adherido al decreto del Gobernador, informando al juzgado electoral a través de la documentación correspondiente”.
Asimismo, manifestó que muchos puntos de la Carta son discriminatorios y, en ese punto, sentenció: “Tengo la plena seguridad que muchos puntos serán rechazados”.

“Es discriminatorio que pasando por alto la ley provincial se determine que para ocupar un cargo de intendente o similar haya que tener estudios superiores. Todo ciudadano puede ser intendente, sin necesidad de tener un estudio avanzado, lo importante es que conozca su municipio y sepa cómo gestionar y trabajar para solucionar cada problemática que exista en ese municipio, además para eso están los asesores que lo ayudan a gobernar”, sostuvo.

Los constituyentes que tuvieron a cargo la redacción de la Carta Orgánica sólo tienen nombramiento hasta marzo. Ante esta situación, Lemes manifestó: “Creo que tendremos que elegir nuevos convencionales en las próximas elecciones para reparar esos artículos y es lo lamentable, se desaprovechó este histórico momento".

Autonomía

Claudia Burg, una de las convencionales, señaló que “somos pioneros en esto en la provincia y ese es motivo para celebrar. Celebrar la autonomía y el poder soberano que nos dio la gente. Estamos felices”.

Consignó que el documento consta de 562 artículos, con cláusulas transitorias que determinan el tiempo en el que se van a poner en vigencia las medidas.

Además, añadió que “es muy amplio porque describe precisamente la función que cumple cada una de las partes orgánicas de nuestro pueblo”.

También resaltó el llamado a concursos “para que cada trabajador público llegue a su lugar porque se lo merece”.
Asimismo, hizo alusión a uno de los artículos que mayor polémica desató estos últimos días en torno al documento, comentando que “la Ley de Lemas generó polémicas. La Carta establece su propio sistema electoral y la Provincia lo permite constitucionalmente”.

En la Provincia

Por su parte, Mario Lindemann, subsecretario de Asuntos Municipales, indicó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que “en principio los municipios son autónomos, no tienen que obedecer y sí adherirse a lo que la provincia dispone”.
“Lo que hace la Provincia es invitar a que se adhieran pero la decisión es del municipio”, ratificó.

“Muchos pensaron que la Carta Orgánica iba a traer cambios en el mejoramiento del municipio, pero para mí la Ley Provincial de Municipalidades funciona muy bien, lo que pasa es que en algunos casos lo que se quiere modificar son los mandatos de los intendentes o de los concejales, algunas cuestiones menores”, agregó. Con respecto a la Ley de Lemas, consideró que es una cuestión que va ir a la Cámara de Diputados, lugar en donde se deberá decidir si sigue o no. “La discusión no está en los municipios”, afirmó.

Fuente: El Territorio

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257