Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 23 de Abril de 2019

La encuesta que entusiasma a De Loredo en la ciudad de Córdoba

FEDERICO GIAMMARÍA

Desde el riñón del dirigente radical difundieron un estudio en el que supera a Martín Llaryora y a Luis Juez en intención de voto. Fue realizado en febrero por la consultora Opiniones y Tendencias.

(Córdoba. - 12/02/2019) La interna de Cambiemos es un hervidero. Números de un lado y del otro, que muestran diferentes tendencias a la hora de presionar para negociar, o para posicionarse frente a una interna.

Por ahora, el que movió primero fue Rodrigo de Loredo, que acaba de difundir una encuesta que lo muestra por encima del peronista Martín Llaryora, y con mejores números que Luis Juez, su contrincante en Cambiemos.

Según la consultora Opiniones y Tendencias, muy cercana a De Loredo, el radical muestra mejor intención de voto que sus rivales en la capital de Córdoba.

La encuesta planteó dos escenarios.


En el "A", no está De Loredo. Allí, es Llaryora el ganador con 28,83% de los votos, frente a Juez, que sumaría el 25,92%. ¿Tercera? Olga Riutort, con 16,83%.

Los indecisos son muchos: el 28,44%.

En el escenario "B", aparece el radical. Allí, De Loredo obtendría el 30,57% contra el 25,87% de Llaryora. Tercera, otra vez, Riutort, con algunos puntos más: 18,85%.

También aquí el número de los que no saben a quién votarían es alto, aunque menor en el primer escenario: 24,72%.

En una encuesta hecha en diciembre por la misma consultora, aparecía Tomás Méndez con el 15,04% de intención de voto. Pero, ahora, el concejal no fue incluido en el informe.

Es más: no se midieron otros posibles candidatos (además de De Loredo, de Juez, de Llaryora y de Riutort) que ya lanzaron sus campañas.



"En Córdoba capital hay una alta competitividad de Cambiemos", afirma Franco Venturini, responsable de la encuesta. "También va ser un lugar clave para la elección provincial".

Según el consultor, "hoy el dirigente que mejor representa al electorado de Cambiemos para la intendencia es De Loredo. Idéntica performance en competitividad electoral. Del lado de Unión por Córdoba, en la Capital hay un amesetamiento".

Es la primera vez que, desde un representante de Cambiemos, se difunde una encuesta sobre las elecciones. La movida cobra relevancia porque, si no pasa nada antes, ambos candidatos –De Loredo y Juez, entre otros– disputarían una interna el próximo 17 de marzo.

Juez vs. De Loredo

Según el estudio, los dos candidatos con más chances de liderar la boleta de Cambiemos en Capital son Juez y De Loredo.

¿Qué pasa cuando se los mide cara a cara? La encuesta preguntó quién sería "el mejor candidato" de Cambiemos en la Capital. El 37,15% dijo que De Loredo, mientras que el 31,12%, Juez.

No lo sabe un 31,73%.

Ahora, De Loredo crece si los que opinan son simpatizantes de Cambiemos. Entre los votantes del macrismo, el expresidente de Arsat se lleva el 42,86% de las preferencias contra el 29,15% de Juez.

"Juez no termina de representar a los electores de Cambiemos, según nuestros estudios cualitativos", agregó Venturini.

Gobernador

La encuesta también consultó en Capital por la intención de voto a gobernador. De un lado, Juan Schiaretti por Unión por Córdoba, y, del otro, Ramón Mestre (escenario "A") y Mario Negri (escenario "B").

En ambos casos, ganaría Schiaretti, aunque la diferencia es mayor contra Mestre que contra Negri.

En el escenario "A", Schiaretti obtiene un 30,91% contra un 26,13% del actual intendente de la Capital.



En el escenario "B", Schiaretti vencería al diputado nacional de Cambiemos 31,33% contra 28,22%.

Tercero aparece García Elorrio, con el 7,35%, y cuarto, el kirchnerista Carro, con el 6,40%.

¿Los indecisos? El 23,33%.

Pero, además, la encuesta afirma que De Loredo es el que mayor potencialidad tendría: 23,61% dijo que "seguramente lo votaría" y un 28,30% afirmó que lo "podría votar".

En el caso de Juez, un 20,93% dijo que "seguramente lo votaría" y un 18,45%, que "podría votarlo".

Por su parte, Llaryora tiene un 29,76% que "seguramente lo votaría" y un 28,33% que "podría votarlo".

Ficha técnica

Encuesta telefónica administrada con IVR en la ciudad de Córdoba.

Muestreo aleatorio polietápico.

Muestra: 1.000 casos.

Error muestral: 2,5%.

Febrero de 2019.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257